10 ebooks gratuitos recomendados para sobrellevar la cuarentena

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 6 valoraciones
ebooks gratis recomendados cuarentena
  • Los ebooks gratuitos se han convertido en una de las opciones más demandadas para sobrellevar el confinamiento provocado por el COVID-19
  • Gracias a eBiblio, la biblioteca digital pública disponible en varias comunidades autónomas, así como a varias iniciativas de autores y editoriales, la oferta de ebooks gratuitos se han multiplicado estas semanas
  • Los servicios de préstamo electrónico de las distintas bibliotecas se han disparado durante los últimas días.

El COVID-19 ha elevado en un 30% el préstamo de libros en la eBiblio de Andalucía; Valencia ha sumado 350 ejemplares el catálogo de la oferta de su eBiblio y aumentado el número de licencias de los títulos disponibles para que el tiempo de de espera de las obras más demandadas sea menor; y en Palma se triplica la demanda del sistema de préstamo de libros online.

Estos son solo 3 ejemplos de los muchos disponibles relacionados con el aumento de la demanda de ebooks gratuitos. Necesitamos libros, necesitamos acceder a ellos online debido a la imposibilidad de salir a la calle a comprarlos o alquilarlos en las bibliotecas y, a ser posible, los queremos gratis. ¿La solución? eBiblio, un servicio gratuito de préstamo de ebooks dependiente del Ministerio de Educación y Deporte disponible en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia, Ceuta y Melilla.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Hay más opciones. Las editoriales, conscientes de esta necesidad, también están poniendo su granito de arena para permitir el acceso gratuito a sus obras. Así, Errata Naturae ha liberado varios títulos de su catálogo y Planeta está regalando «El tiempo entre costuras», «El Código Da Vinci» o «La sombra del viento» entro otros.

En Plus Ultra Seguros hemos preparado esta lista con 10 ebooks gratuitos que recomendamos para leer mientras dure el confinamiento. En ella encontrarás novedades, clásicos, obras de misterio, dramas, ensayos, etc. También te explicamos cómo darte de alta en eBiblio sin salir de casa.

10 ebooks gratuitos para leer durante el confinamiento por el coronavirus

  1. «También esto pasará» de Milena Busquets

    también esto pasará milena busquetsSolamente su título ya es suficiente motivo para incluirlo en esta lista de ebooks recomendados pero es que, además, «Todo esto pasará» es un salvavidas al que agarrarte cuando quieres superar una pérdida.

    La novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida. Escrita en un tono agridulce que no le impide transmitir ganas de vivir a pesar de la pérdida, «Todo esto pasará» se posicionó en lo más alto de los mejores libros publicados en el 2015.

    Puedes alquilar «Todo esto pasará» de manera gratuita en la eBiblio de tu comunidad autónoma.


  2. «Un buen detective no se casa jamás» de Marta Sanz

    un buen detective no se casa jamás ebook gratisVuelve Arturo Zarco, el detective tan poco convencional creado por Marta Sanz en «Black, black, black», en una «moderna novela detectivesca y un cuento de hadas que transcurre en el castillo de un país de nunca jamás y acaba con un banquete de celebración» que ha conquistado a crítica y público a partes iguales. Ambiciosa e inusual, «Un buen detective no se casa jamás» se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada literaria.

    Puedes comprar de forma gratuita «Un buen detective no se casa jamás» en las principales tiendas de ebooks.


  3. «Loba Negra» de Juán Gómez-Jurado

    loba negraDespués de despachar 250.000 ejemplares del thriller «Reina Roja», Gómez-Jurado ha vuelto a deleitar a los amantes de la intriga con «Loba Negra», una nueva aventura protagonizada por Antonia Scott.

    El autor ha querido, además, facilitar el acceso a la obra y ha reducido considerablemente el precio de sus ebooks que también están disponibles para su préstamo gratuito en eBiblio


  4. «Mi año de descanso y relajación» de Ottessa Moshfegh

    mi año de descanso y relajaciónTal y como afirmó el New Yorker “Ottessa Moshfegh es, fácilmente, la escritora americana actual más interesante a la hora de escribir sobre el asunto de estar vivo cuando estar vivo es una sensación terrible”.

    Refinada, perversa, divertida, original, extraña, penetrante, viperina… Estos son solo algunos de los adjetivos que más se han usado para describir “Mi año de descanso y relajación”.

    De madre croata y madre iraní, Moshfegh ha estado nominada al prestigioso Man Booker Prize 2016 por “Mi nombre es Eileen”, disponible también en eBiblio.

  5. «Los Testamentos» de Margaret Atwood

    los testamentos margare atwood35 años ha tardado Margaret Atwood en publicar la segunda parte de su aclamada novela “El cuento de la criada”. Sin duda alentada por el éxito de la adaptación televisiva de las aventuras de Offred, Atwood da respuesta a todas las dudas que los lectores han mantenido durante más de 7 lustros. ¿Qué pasó con Gilehead? ¿Y tía Lidia? ¿Consiguió June sobrevivir?

    Muy distinta en cuanto a tono y ambiciones respecto a “El cuento de la criada”, “Los Testamentos” es un thriller trepidante lleno de intriga y acción.

  6. «Una educación» de Tara Westover

    una educación tara westoverFue una las novelas favoritas de Bill Gates en el 2018 que no se cansó de recomendarla en GatesNotes, su blog cuyas recomendaciones literarias pueden conseguir que un autor consiga vender cientos de miles de ejemplares con solo una mención.

    “Una educación” narra historia de la propia autora. Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover creció en el seno de una familia mormona fundamentalista que creía que el final del mundo era inminente. Nunca fue el colegio ni al médico hasta que, en su adolescencia, descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar.

    Westover, que terminó graduándose en Cambridge, ha escrito su propia historia: una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora.

  7. «Saga Dos Amigas» de Elena Ferrante

    saga dos amigas elena ferrantePocas oportunidades mejores para leer los cuatro libros que conforman esta saga (“La amiga estupenda”, “Un mal nombre”, “Las deudas del cuerpo” y ”La niña perdida”) que este confinamiento al que nos estamos viendo obligados.

    Elena Ferrante, uno de los fenómenos literarios más fulgurantes del siglo, crea una historia de dos amigas que abarca toda una infancia. Su infancia y su vejez sirven, de paso, para plasmar la historia de un país, Italia, y realizar un retrato de la amistad femenina como pocos.

    En la actualidad, HBO está emitiendo la segunda temporada de la adaptación televisiva.

  8. «Lluvia fina» de Luis Landero

    lluvia fina luis landeroEl Mundo, El País y El Cultural catalogaron “Lluvia fina” como la mejor novela escrita en español del 2019. A partir de la noticia aparecida en prensa de una familia que se reúne después de muchos años y cuyo encuentro termina en tragedia, Landero crea una historia de secretos familiares y confesiones que habla de la importancia de contar, de compartir secretos y traumas.



  9. «Instrumental» de James Rhodes

    instrumental james rhodes ebook gratisJames Rhodes, pianista inglés ahora afincado en España, narra en “Instrumental. Memorias de música, medicina y locura” los abusos que sufrió en su infancia y cómo ha lidiado con sus secuelas hasta la actualidad. Pero como él mismo afirma: “…. no voy a hablar de eso. Voy a hablar de música. Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida”

    Uno de los más eminentes concertistas de piano en la actualidad, Rhodes es considerado un gran renovador de la música clásica. Además de ofrecer recitales por todo el mundo, ha escrito varias novelas, colabora con The Guardian y ha participado en documentales y conferencias donde explica la importancia de la música para superar los traumas.

    El autor y su editorial, Blackie Books, han decidido permitir la descarga gratuita de «Instrumental».

  10. «El misterio de la mosca dorada» de Edmund Crispin

    misterio mosca doradaLos devotos de Agatha Christie tienen un Edmund Crispin un amigo especial. “El misterio de la mosca dorada” es la primera entrega proagonizada por Gervase Fen, un detective muy particular que siempre se ve envuelto en las intrigas más divertidas.

    Edmund Crispin nació en 1921 y sus novelas siguen conquistando a los lectores que disfrutan del humor británico y del misterio. Dicen que una vez comienzas una de sus novelas, terminas leyendo todas.

Cómo darte de alta en eBiblio sin salir de casa

Los pasos para darse de alta en eBiblio pueden llegar a variar en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres pero siempre hay requisito en común: debes tener el carnet de una biblioteca pública. Con él, deberás solicitar en tu biblioteca municipal, un usuario y una contraseña para acceder a eBlibio.

Ante la imposibilidad de solicitar el acceso a eBiblio de manera presencial, las distintas comunidades autónomas están simplificando el proceso de manera que se pueda realizar de manera online.

Euskadi

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha habilitado de manera temporal la dirección de email liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus. Así, los usuarios que ya sean socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi no necesitan obtener el usuario y contraseña de manera presencial: bastará con solicitarlo al email antes citado.

Madrid

En la Comunidad de Madrid han abierto totalmente eBiblio mientras dure el estado de alarma y han eliminado eliminado el requisito de estar dado de alta en la red de bibliotecas públicas. Así, cualquier persona podrá solicitar un alta temporal a través de este formulario y tener así acceso a más de 10.000 libros.

Canarias


La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias también ha decidido permitir el registro online en eBiblio. Si ya perteneces a la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias puedes solicitar el alta a través de este formulario.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha decidido poner a disposición de todos los ciudadanos un acceso abierto a eBliblio Castilla-La Mancha durante tres meses. Así, para registrarse en eBiblio bastará con rellenar este formulario.

Cataluña

En Cataluña también es posible darse de alta en su servicio de préstamo digital sin necesidad de salir de casa. Para hacerlo, bastará con rellenar este formulario y el sistema nos asignará una identificación provisional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − uno =