Accidentes peatonales, ¿cuáles son los más comunes?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.3 basado en 3 valoraciones

Accidentes de peatones

Algo tan sencillo como caminar por la calle también tiene sus riesgos. Cada día suceden multitud de accidentes peatonales que se podrían haber evitado siguiendo unas pautas básicas.

Los accidentes donde se ven involucrados peatones suelen ocurrir con más frecuencia en grandes ciudades. Allí es necesario extremar las medidas de precaución, especialmente cuando se trata de niños, personas mayores o discapacitados.

A continuación, te detallamos las situaciones de accidentes con peatones más frecuentes para que puedas identificarlas y evitar cualquier contratiempo.

Los accidentes con peatones que más se repiten

Caminando por vías incorrectas

La mayor parte de los accidentes con peatones se producen cuando estos circulan por vías inapropiadas. Recuerda que el carril bici está reservado solo para este vehículo. Además, por ejemplo en Madrid, se ha establecido que también circulen por esta vía otros de similares características como el patinete eléctrico. En su lugar, los peatones deberían ir siempre por la acera, evitando todo lo posible la calzada.

Cruzando intersecciones sin señalizar

Cuando un peatón cruza la calle en una zona cercana a una intersección hay más riesgo de atropello. En estos casos, el peligro aumenta debido a posibles giros de automóviles y otros vehículos con escasa visibilidad y/o menos tiempo de reacción ante el imprevisto de una persona que interfiere en su camino. Es recomendable buscar otras alternativas para llegar a un punto en concreto: ir al paso de cebra más cercano y, si no los hay, es preferible cambiarse de acera por el medio de la calle, dejando lejos las esquinas y vigilando que no haya vehículos aproximándose.

Usando el móvil

El uso del teléfono móvil está tan extendido que el número de accidentes de peatones que se producen mientras miran la pantalla ha crecido considerablemente. Dejar a un lado tu smarthphone es obligatorio al volante y también una medida de seguridad si caminas por la calle.

Más vale levantar la cabeza y disfrutar del paisaje si no quieres chocarte con una farola, tropezar con un bordillo o pisar a niños, mascotas o los pies de otras personas. Se trata de situaciones que pueden parecer hasta cómicas, pero cada vez son más habituales entre los accidentes peatonales y pueden traer consecuencias bastante desagradables.

Vistiendo ropa oscura por la noche

El 70% de los accidentes con peatones sucede al caer la noche y, en la mayoría de los mismos, llevaban prendas oscuras. Es muy importante ser vistos por los vehículos para evitar esto percances. Y la mejor forma es vestir con colores claros, con algo de brillo o de color. Si vas a caminar de noche por lugares poco iluminados como el arcén de una carretera o un camino es aconsejable llevar un chaleco reflectante.

Consejos generales para caminar seguro

La prevención de los atropellos a peatones está en manos de todos, tanto de los conductores como de los propios viandantes. Sin embargo, los últimos suelen cometer descuidos que la mayor parte de las ocasiones pasan desapercibidos pero que pueden derivar en accidentes muy peligrosos. Cumpliendo las normas básicas de circulación, siendo cauteloso y evitando distracciones cuando caminas por la calle contribuirás decisivamente a una convivencia más segura para todos.

Aun así, es riesgo siempre existe y en caso de accidente lo mejor es contar con un seguro de accidentes que te cubra los posibles gastos médicos derivados. Elige el que te ofrece Plus Ultra, una compañía de confianza que te protege con las coberturas que necesitas en cada momento.

Si este artículo te ha parecido interesante, síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en otros similares.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =