Acristalar la terraza o balcón de tu vivienda: ¿Qué debes saber?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones
ejercicios para personas mayores
  • Para acristalar la terraza necesitas pedir los permisos correspondientes al ayuntamiento donde tengas la vivienda, así como consultar con la comunidad de vecinos.
  • Si al final decides cerrar la terraza, asegúrate de que avisas a tu seguro de estos cambios para incluirlos en las condiciones particulares de tu póliza.
  • Uno de los beneficios de cerrar la terraza es contar con un espacio más en casa para ocupar, hasta el punto de que puedes convertirla en una habitación más de tu hogar.

Si tienes una terraza o un balcón, seguro que quieres aprovechar este espacio al máximo. Una de las maneras en las que puedes conseguirlo es acristalar la terraza para usarla en cualquier época del año. Y la pregunta más frecuente en este sentido es cómo hacerlo del modo correcto, tanto para aprovechar esta zona de la casa como para evitar conflictos vecinales si tu vivienda habitual está en un edificio.

¿Cómo acristalar una terraza o balcón?

Para acristalar tu balcón o terraza lo primero que necesitas es planificarlo todo muy bien. Empezando por tomar medidas para comprobar que merece la pena hacerlo, porque si quieres tener una zona donde recibir invitados, por ejemplo, y solo tienes un pequeño balcón, igual no es una opción viable. Aunque si lo único que buscas es poder salir a tomar el sol en un pequeño rincón de lectura puede valer. En cualquier caso, ten en cuenta que al cerrar la terraza le vas a quitar unos centímetros porque habrá que colocar los perfiles y el cristal.

Además de las medidas, necesitarás pensar en el tipo de acristalamiento que vas a poner, y para eso, de nuevo, hay que mirar los motivos:

  • Tal vez quieras acristalar la terraza para tener un sitio donde poner las plantas, en cuyo caso lo mejor es permitir que la luz natural entre poniendo cristales traslúcidos.
  • Si lo que buscas es un poco de privacidad mientras disfrutas del sol, el tipo de cristal tendrá que ser diferente.

En cuanto a los materiales y el sistema, es posible acristalar el balcón con distintos tipos de cerramientos.

  • Hasta no hace mucho lo normal era montar ventanas de aluminio correderas.
  • Aunque hoy en día es más habitual el PVC, que ofrece un buen aislamiento y suele tener más tipos de acabados.
  • Además, dependiendo de las características de la terraza, puedes decidirte por poner solo cristales móviles en la parte de arriba y fijos abajo, o una zona que se pueda abrir y cerrar (por ejemplo en la parte del frente) y otra que no se mueva.
  • ¿Cuánto cuesta acristalar una terraza?

Piénsalo antes y así sabrás cómo acristalar una terraza que se ajuste a tus gustos y el uso que le vayas a dar.

Esta es otra cuestión muy relacionada con la decisión, porque dependiendo del material que escojas el precio será mayor o menor. También influye el tamaño de la terraza y de las necesidades de aislamiento que tengas. Si en la calle hay demasiado ruido, en verano hace mucho calor fuera o los inviernos son muy fríos, necesitarás un sistema que proteja lo suficiente como para disfrutar de este espacio. Todo esto influye en el precio de acristalar el balcón o la terraza, y por eso no se puede dar una cifra concreta.

Lo mejor es consultar y comparar lo que ofrecen los profesionales de tu zona y tomar la decisión que más te convenga.

Factores a tener en cuenta

Decidir cómo acristalar una terraza implica aún más que escoger los materiales. También hay que pensar en:

  • La estructura que tiene la terraza de por sí, porque lo habitual es adaptar la instalación a las rejas o los muros que puede haber, para que no se altere demasiado la estructura del edificio.
  • El tipo de acristalamiento es otro elemento que hay que valorar. Por ejemplo, hay cristales que tienen una parte de espejo que da al exterior para preservar la intimidad, otros se oscurecen cuando el sol eleva la temperatura, etc. Es muy importante que todo esto no afecte de algún modo, como reflejar la luz de manera que ponga en peligro la seguridad del tráfico o cosas por el estilo.
  • Además, hay que valorar el sistema de cerramiento que vas a poner. Si decides colocar elementos fijos, no los vas a poder quitar para limpiarlos, y si se trata de hojas muy grandes, igual necesitas ayuda para desmontarlas. En cualquier caso, estudia muy bien cómo hacerlo para que además de práctico todo sea cómodo.

¿Cuáles son los permisos para acristalar una terraza o un balcón?

Otro factor muy importante es el de los permisos. Como ocurre con cualquier tipo de obra, para acristalar la terraza necesitas pedir los permisos correspondientes al ayuntamiento donde tengas la vivienda, así como consultar con la comunidad de vecinos. Cerrar la terraza sin permiso puede suponerte desde una multa por parte de la administración a que te paren la obra y te obliguen a quitar el cerramiento, que también supondría un gasto.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Para acristalar la terraza qué permiso hay que pedir primero? El de la comunidad, porque antes de empezar con la obra necesitas saber si puedes hacerla o no. En el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal se especifica que un cambio como éste solo se puede hacer si todos los vecinos están de acuerdo. Aunque hay algunas veces en las que puedes cerrar tu terraza sin permiso expreso de la junta:

  • Que haya alguna terraza cerrada ya, con lo que es evidente que existe un permiso previo y puedes ejercer el derecho a cerrar tu balcón.
  • Los estatutos de la comunidad recogen la posibilidad de cerrar la terraza. Algo que suele ser habitual en viviendas de vacaciones, que permanecen deshabitadas durante gran parte del año. Si es así, lo único que tendrás que hacer es avisar al presidente de la comunidad para que esté al tanto de que habrá obras.
  • Que el acristalamiento de la terraza sea una cortina de vidrio, porque al ser un elemento transparente que no afecta a la estética y no lleva perfiles no se considera una alteración del edificio.

Una vez que cuentes con el permiso, toca hacer lo mismo en el ayuntamiento para que no haya problemas.

Por cierto, es posible que tengas que ajustarte a un tipo de cerramiento concreto para no afectar a la estética del edificio, como cuando montas un toldo. Lo normal es que todo sea del mismo color, por lo menos.

¿Cómo el seguro del hogar cubre algún tipo de incidencia en el acristalamiento de tu terraza o balcón?

Si al final decides cerrar la terraza, asegúrate de que avisas a tu seguro de estos cambios para incluirlos en las condiciones particulares de tu póliza, en lo que al continente y contenido se refiere, para tenerlo cubierto cualquier imprevisto.

Por ejemplo, en caso de rotura, el seguro de hogar de Plus Ultra se encarga de hacer la reparación correspondiente, siempre dentro de la cobertura de la póliza, por lo que, como te comentamos, tienes que indicarlo a tu seguro de hogar para estar cubierto al igual que si se te rompe el cristal de una ventana. En el caso del acristalamiento de una terraza o balcón, hablamos de una superficie de cristal más grande, que está expuesta a posibles daños de igual manera. Consulta con tu agente de seguros cuando hagas alguna modificación en el continente o contenido de tu vivienda, para que todo esté cubierto cuando lo necesites.

Ventajas de acristalar tu terraza o balcón

Uno de los beneficios de cerrar la terraza es contar con un espacio más en casa para ocupar, hasta el punto de que puedes convertirla en una habitación más de tu hogar si tienes problemas de sitio.

También es un elemento de seguridad interesante porque aumenta la privacidad y protege contra intentos de robo. A fin de cuentas, a un ladrón le es más fácil acceder por un balcón que tener que romper un cristal reforzado, además de que se expone a que lo vean más.
Si te estabas planteando acristalar el balcón, esperamos haberte ayudado a dar el paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cinco =