Fórmulas de ahorro para tu jubilación: plan de pensiones y PPA

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 4 basado en 3 valoraciones

Ahorro para la jubilación

Ahorrar para nuestra jubilación no sólo es un atractivo complemento; sino que además se muestra como una necesidad para mantener nuestro nivel de vida una vez nos retiremos de la vida laboral.

Dentro de las múltiples formulas de ahorro que aportan ventajas fiscales que podemos encontrar en el mercado, resultan interesantes los planes de pensiones y los planes de previsión asegurado, también conocidos por sus siglas PPA. Estos dos productos comparten una serie de características que pueden llevar a confusión muchos ahorradores poco familiarizados con estos términos.

AHORRO A LARGO PLAZO Y COMPLEMENTARIO

Lo primero que tienes que saber es que ambos productos son fórmulas de ahorro a largo plazo, de carácter privado, voluntario y complementario. Es decir, no son sustitutivos de las cotizaciones y prestaciones a la Seguridad Social y tampoco nos quitan el derecho a percibir una pensión cuando nos jubilemos.

No obstante, ambos productos también tienen en común que son ilíquidos; es decir, ya que tienen como finalidad acumular un capital que pueda disfrutarse una vez llegada la jubilación, no podremos anticipar el cobro de la prestación a nuestra conveniencia sino es bajo los siguientes supuestos:

  • Retiro de la vida laboral por jubilación
  • En caso de enfermedad grave, invalidez y fallecimiento del titular.
  • Largo periodo de inactividad laboral por desempleo.
  • Desahucio de la vivienda habitual.
  • Transcurridos 10 años desde la primera aportación.

PLAN DE PENSIONES

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo complementar la pensión por jubilación. Los planes de pensiones presentan múltiples formas de inversión adaptadas al perfil de cada ahorrador: desde rentabilidades moderadas a través de activos muy seguros, hasta productos de renta variable para aquellos dispuestos a asumir un mayor riesgo, ya que su rentabilidad depende del comportamiento de los activos en los que se invierte.

En los planes de pensiones puedes elegir la cantidad que quieres aportar cada año, ya sean aportaciones mensuales, trimestrales o anuales. De este modo, el titular de un plan de pensiones cuenta con la flexibilidad suficiente para realizar sus aportaciones en función de su situación económica en cada momento.

Los planes de pensiones están integrados dentro de los Fondos de pensiones, donde las gestoras invierten en renta fija o variable para conseguir una rentabilidad extra a los ahorros depositados, por este motivo, no garantizan una rentabilidad inicial.

PPA – PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADO

Los PPA son seguros de ahorro cuyas prestaciones se reciben en el momento de la jubilación, con una rentabilidad asegurada.  Al tener carácter de seguro, las entidades están obligadas a garantizar un tipo de interés mínimo hasta su vencimiento; además de las revaloraciones adicionales. Además, rescatar un Plan de previsión asegurado ofrece algunas ventajas respecto a los planes de pensiones convencionales.

Los PPA también se muestran flexibles respecto a nuestras posibilidades económicas en cada momento, ya que podemos hacer tanto aportaciones únicas como aportaciones periódicas, con un tipo de interés garantizado.

Al garantizarnos un tipo de interés desde el momento de la contratación, los planes de previsión asegurados son el producto ideal para los que buscan una mayor tranquilidad, sin depender de la evolución de los mercados.

Por poner un ejemplo, este sería el caso de José, que lleva 20 años trabajando en la misma empresa, está casado y tiene dos hijos. Siempre está al día de las noticias de economía y sus fluctuaciones, pero en sus finanzas personales prefiere mantener una seguridad económica para su familia y su futuro. Con un perfil de riesgo conservador, José está muy interesado en productos de ahorro muy fiables y lleva años invirtiendo sus ahorros de forma periódica en un PPA como apuesta para complementar su jubilación. De esta forma, se asegurará de disfrutar de un interés en sus ahorros en el futuro y de excelentes ventajas fiscales.

Al igual que José, si tenemos un perfil más o menos conservador a la hora de invertir; lo importante es conocer los productos que nos ofrece el mercado y ser conscientes de que cuanto antes empecemos a ahorrar, menos esfuerzo tendremos que hacer el día de mañana. Por este motivo, en Plus Ultra ofrecemos un plan de previsión asegurado a tu medida, no esperes más.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dos =