Descubre cómo aislar una ventana de tu casa para evitar el ruido

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

como aislar el ruido en ventanas sin cambiarlas

En mayor medida que las puertas, las ventanas son la principal vía de la casa por la que entra el ruido, además del frío y el calor. Por ese motivo, es fundamental lograr que estén bien aisladas para mejorar la comodidad en nuestro hogar y ahorrar dinero en sistemas de climatización.

Muchas veces se cree que aislar una ventana requiere una reforma importante. Sin embargo, también es posible realizar una reparación en casa para aislar las ventanas sin cambiarlas. En este artículo te indicamos cómo aislar el ruido en ventanas de forma sencilla y con pocos materiales.

Claves para aislar el ruido en ventanas

Para aislar la ventana correctamente, es necesario tener en cuenta una serie de claves que nos permitirán optimizar el grado de aislamiento:

  • Acristalamiento: Independientemente del material, es conveniente que las ventanas tengan doble acristalamiento o incluso triple para potenciar el aislamiento.
  • Grosor: En un sentido similar, cuanto más gruesas sean las ventanas más nivel de aislamiento conseguiremos.
  • Forma: El tipo de apertura de la ventana también influye en el aislamiento. Las ventanas correderas suelen ser menos herméticas, por lo que es siempre recomendable poner burlete.
  • Persiana:También es importante aislar el cajón de la persiana, puesto que también deja pasar el ruido y salir el calor.
  • Sellar con material adecuado: Es importante escoger la silicona o sellante adecuado para nuestra ventana y la zona donde lo apliquemos.

Teniendo en cuenta lo anterior, aislar una ventana es relativamente sencillo. Lo primero que debe hacerse es estudiar el estado de la ventana para encontrar las grietas y agujeros que deben sellarse. Según su tamaño, bastará con aplicar masilla; en el caso de agujeros y fugas más grandes, es aconsejable rellenarlos primero con espuma y a continuación aplicar la masilla.

Una vez aislada la ventana, es recomendable colocar cortinas puesto que contribuyen a impedir que se escape el calor y entre el ruido. Para la elección de las cortinas también son válidos los consejos respecto de la ventana: cuanto más grueso sea el tejido y más espacio de la ventana cubra, mayor será la barrera que genere.

No te olvides de poner el burlete en una ventana (y también corredera)

Como hemos mencionado, poner burlete en una ventana corredera o de apertura practicable es la forma más recomendable de rematar el aislamiento. Los burletes consisten en una tira adhesiva hecha de distintos tipos de materiales que contribuyen a aislar la ventana del ruido y la temperatura del exterior.

Los burletes se colocan en el cierre de la hoja de la ventana, dependiendo del tipo de ventana y la forma que tenga. Por ejemplo, si queremos poner burlete en la ventana corredera, será necesario colocarlo en ambos laterales.

Cuenta con los técnicos de tu seguro de hogar

Como hemos visto, la instalación del sistema de aislamiento de una ventana es relativamente sencilla y requiere de pocos materiales. Aislar las ventanas sin cambiarlas puede parecer un remedio sin importancia, pero si lo realizamos de la forma adecuada es probable que marque la diferencia entre un hogar con puntos de fuga y una vivienda cómoda y aislada del ruido y la temperatura exterior.

Sin embargo, es posible que no queramos realizar la inversión que supone aislar la ventana o no seamos lo bastante habilidosos para llevarlo a cabo por nuestra cuenta. En ese caso, recuerda que el seguro de vivienda habitual de Plus Ultra Seguros incluye el servicio Bricohogar mediante el que dispondrás de un manitas profesional a domicilio cuando lo necesites y que atenderá una gran variedad de arreglos en electricidad, fontanería, carpintería o instalaciones, en menos de 48 horas, con desplazamiento y mano de obra incluidos. Con este servicio conseguirás aislar tus ventanas, mediante la colocación de burletes entre hoja y marco o fijar el cristal con silicona.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =