8 Alimentos prohibidos para el ácido úrico

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 2 valoraciones

alimentos prohibidos para el ácido úrico

Hace centenares de años la gota se conocía como la enfermedad de los reyes, ya que solo pocas personas podían disfrutar de comida rica en grasas y purinas. “Somos lo que comemos” y la dieta tiene mucho que ver en cuanto a los niveles de ácido úrico se trata, ya que si se eleva demasiado pueden aparecer los ataques de gota. Por este motivo, es necesario conocer cuáles son los alimentos prohibidos de ácido úrico y así evitar, o al menos intentar prevenir, esta enfermedad.

Qué es el ácido úrico y qué no comer si padeces de gota

Cuando hablamos de ácido úrico debemos saber que es una sustancia que tenemos de forma natural en nuestro cuerpo. El ácido úrico aparece cuando las purinas (que están presentes en algunos alimentos) se descomponen.

Cuando se come muchos alimentos que contienen mucha purina, entonces, es probable que aumente el ácido úrico en tu organismo. Por este motivo debes conocer cuáles son los alimentos y las bebidas que pueden aumentar el ácido úrico, ya que si tienes demasiado podrías padecer gota.

Esta enfermedad provoca que las articulaciones se inflamen y duelan. El organismo puede eliminar el ácido úrico a través de la orina, excepto cuando los niveles son demasiado altos. Si tienes gota, o si quieres evitar tenerla, hay algunos alimentos que es mejor que evites y conocer qué alimentos son perjudiciales para el ácido úrico.

Es fundamental no tener sobrepeso y comer de forma saludable. La dieta no tiene que ser baja en calorías puesto que esto hace que se aumenten los niveles de dicha sustancia… Pero las calorías que se ingieran deberán estar bien pensadas.

Conoce qué alimentos son perjudiciales para el ácido úrico para poder evitarlos

En este apartado vas a saber más sobre los alimentos y comidas prohibidas para el ácido úrico. En realidad no son comidas totalmente prohibidas, porque lo que se recomienda es que se modere su consumo.

Te vamos a nombrar algunos alimentos altos en ácido úrico que es mejor que evites su consumo al máximo. Aunque es cierto que consumirlos de manera muy puntual y en poca cantidad no tiene por qué ser perjudicial.

Los alimentos que producen ácido úrico son los siguientes:

  1. Carnes como el cerdo o el cordero que tienen niveles de ácido úrico más altos.
  2. Vísceras como el hígado, los riñones o el corazón.
  3. Pescados azules o grasos. Algunos ejemplos serían: las anchoas, el lenguado, los arenques, las sardinas o la caballa.
  4. El marisco en su totalidad, aunque los que más purinas tienen son los camarones, gambas, langostinos, la langosta, el cangrejo, las vieiras, las ostras, los mejillones y las almejas.
  5. Alimentos grasos de cualquier tipo, pero sobre todo la nata o también, la manteca.
  6. Caldos de sopas concentrados.
  7. Embutidos como el chorizo, las butifarras, las salchichas o el salchichón.
  8. Legumbres como las lentejas, los garbanzos o las judías.

También, existen bebidas prohibidas para evitar que el ácido úrico aumente en el organismo. Las bebidas que debes evitar son: el café, los refrescos y el alcohol. Las bebidas que sí puedes tomar con libertad son: el agua, las infusiones o los zumos naturales.

Por último, tampoco debes abusar de los lácteos enteros, los dulces, las verduras que sean ricas en purinas como la coliflor, los espárragos o las espinacas, por ejemplo. Tampoco puedes abusar de los alimentos o salsas procesadas.

Apuesta por una dieta equilibrada

Tanto si tienes el ácido úrico o no en tu organismo, es muy importante que mantengas una dieta equilibrada. De esta manera podrás cuidar tu salud desde dentro, por lo que los alimentos con vitaminas como la vitamina D siempre deberás tenerlos en cuenta, así como evitar al máximo posible los alimentos procesados, ya que a la larga podrían causarte problemas en tu salud bastante serios.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 20 =