¿Cómo alquilar tu piso o vivienda? Consejos a tener en cuenta

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 4.8 basado en 4 valoraciones

como alquilar una vivienda

Tener una vivienda vacía implica gastos de mantenimiento y cuidados que tienes que afrontar. Seguir pagando la hipoteca, si la tienes, las facturas asociadas a suministros como el agua, la luz o el gas, aunque no vivas en ella, puede suponer un desembolso importante cada mes. Para compensarlo, y también para obtener algún beneficio, te puedes plantear alquilar tu casa. Así no solo cubres los gastos que genera, sino que puedes sacarle partido económico.

Sin embargo, alquilar un piso puede ser una tarea tediosa, por lo que es conveniente saber todo lo que supone y tener en cuenta algunos consejos. A continuación te damos información útil para que esta labor resulte más fácil, y resolvemos algunas dudas que puedan surgir al respecto.

Alquilar vivienda: consejos

Si estás pensando cómo alquilar tu piso, te alegrará saber que en realidad es más simple de lo que parece, siempre que sepas los pasos que hay que dar para hacerlo correctamente.

Además, es recomendable conocer lo que necesitas para proteger tu vivienda, sobre todo, en lo relacionado con tus futuros inquilinos.

Cómo redactar un anuncio de alquiler

Una de las cosas a tener en cuenta para alquilar un piso es redactar un anuncio que capte el interés y aumente las posibilidades de tener varios candidatos a inquilinos entre los que escoger:

  1. No caigas en los tópicos. Si echas un vistazo a los anuncios de alquiler de vivienda, verás que casi todos dicen lo mismo, usando incluso las mismas palabras. Deja a un lado las palabras vacías y explica los puntos fuertes de la vivienda:
    • Las vistas. Si tu casa da a la playa o a un parque, dilo en el anuncio. Si al abrir la ventana solo hay una pared de ladrillo, no digas que tiene unas bonitas vistas.
    • La ubicación. Más que decir cuál es la localidad en la que está la casa, explica los servicios que hay alrededor, como transporte público, comercios, farmacias o centros de salud.
    • Equipamiento. ¿Has reformado la vivienda hace poco? ¿La terraza está cerrada? ¿Los armarios tienen puertas correderas? ¿El edificio está adaptado para sillas de ruedas? Destaca los puntos más relevantes.
  2. Ten claro el tipo de inquilino que buscas. Además de saber cómo alquilar un piso tienes que definir a la persona a la que quieres alquilárselo:
    • Perfil de personas. No es lo mismo una familia con niños que un par de estudiantes jóvenes o un matrimonio mayor.
    • Motivación. Si tu objetivo es alquilar a largo plazo, no te interesará recibir peticiones de personas que solo piensan pasar un par de meses, y viceversa.
    • Poder adquisitivo. Hablar de dinero puede ser algo frío, pero seguro que no quieres encontrarte con problemas para cobrar el alquiler, ¿verdad? Pon en el anuncio qué requisitos debe cumplir el futuro inquilino.
  3. El precio. Procura ser lo más claro posible en este sentido para que las personas que vean tu anuncio sepan a qué atenerse. Si solo indicas “a negociar” pero no das una cifra concreta, es probable que atraigas a gente que te va a hacer perder el tiempo regateando o haciendo una oferta irrisoria.

Consejos para saber cómo alquilar tu vivienda

¿Cuáles son las cosas a tener en cuenta para alquilar un piso u otro tipo de vivienda que no debes pasar por alto? Estos cinco consejos te ayudarán a que sea más fácil y eliminar dudas o cosas que te frenen:

Escoge al inquilino adecuado

No te dejes llevar por tu instinto sino por los hechos. Haz varias entrevistas con posibles candidatos y analiza la documentación que te presenten. Para asegurarte de que es solvente, pide un contrato de trabajo en vigor y al menos la última nómina. Así comprobarás que tiene estabilidad económica.

Garantías adicionales

Aparte de una fianza puedes pedir al inquilino una garantía adicional, algo legal en la actualidad, como que pague dos meses por adelantado.

Pide un aval

Para asegurar que se hará el pago de forma debida, lo mejor es que pidas un aval. Puede ser un aval personal, que otra persona responda por el inquilino en caso de que sea insolvente, o bancario, en cuyo caso sería la entidad financiera la que se haga cargo si ocurre algún problema.

Redacta un contrato adecuado

Una vez comprobado que es el inquilino adecuado, redacta un contrato que se ajuste a la Ley de Arrendamientos Urbanos. En él tiene que aparecer con claridad los derechos y las obligaciones que tienen ambas partes. Así se evitan muchos problemas o conflictos debido a malos entendidos. Si no sabes cómo redactar el contrato para que se ajuste a la normativa, puedes contactar con un profesional que te asesore sobre el tema.

Contrata un seguro que te cubra al alquilar tu vivienda

Por mucho cuidado que tengas, no estás exento de que suceda algún problema con el alquiler de la casa. Sobre todo cuando dependes de un tercero que vive en ella. Por eso, es básico protegerte frente a desperfectos en la vivienda o impagos del alquiler con un buen seguro de vivienda.

En Plus Ultra te ofrecemos un seguro de hogar específico para alquiler, que incluye garantías concretas para contingencias como:

  • Pérdida de alquileres debido a un siniestro.
  • Desperfectos causados por el inquilino.
  • Impago de las rentas de alquiler.
  • Reclamación de daños y gastos jurídicos.

Si vas a alquilar tu casa, es muy conveniente contar con estas garantías específicas para evitar sobresaltos.

Cómo declarar el alquiler de mi vivienda

Si eres el arrendador, tienes que declarar de forma adecuada los ingresos que obtienes para evitar problemas fiscales. Estos son los pasos a seguir:

  1. Busca la casilla 0063 del formulario de la Declaración de la Renta y rellena los datos correspondientes.
  2. A continuación debes facilitar los datos de uso o destino y elegir la opción que corresponda. En este apartado es muy importante que especifiques el tipo de arrendamiento, ya que Hacienda deja el alquiler de temporada fuera de las reducciones. Dependiendo del uso que escojas, tendrás que rellenar una información u otra. Solo sigue las indicaciones y aporta los datos según el caso.
  3. Por último, rellena las casillas relacionadas con los ingresos y gastos de la vivienda objeto del alquiler.

Aprovecha los recursos para alquilar tu casa

En resumen, para alquilar tu vivienda necesitas anunciarte de forma atractiva, darle visibilidad y prestar atención a los consejos que te hemos dado. Sobre todo elige bien a tu inquilino y no olvides contar con un buen seguro que te respalde si sucede algo.

Otro aspecto importante es declarar el alquiler, algo que no es complicado siguiendo los pasos que te hemos detallado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 7 =