¿Cuándo puedo planificar el alquiler de una vivienda vacacional durante la desescalada?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Con la crisis del COVID-19, la sociedad ha tenido que adaptarse a las medidas que el gobierno ha marcado, con el fin de frenar los efectos de la pandemia. Unas medidas que incluyen un plan de desescalada en varias fases, y que dependiendo de el estado en el que se encuentra cada comunidad afecta a mayor o menor grado a aspectos como la movilidad, la apertura de establecimientos e incluso el alquiler de viviendas para las vacaciones.

Muchas poblaciones de España están en fase 3, algunas aún se encuentran en fase 2 e incluso las hay que se dirigen hacia la llamada “nueva normalidad”. Teniendo esto en cuenta, y en vista de que muchos hogares empiezan a buscar apartamentos para vacaciones, hay algunas preguntas que seguro que te estás haciendo. Veamos las respuestas.

¿Cuándo y cómo podré viajar entre provincias?

Lo primero que tienes que saber es que los desplazamientos entre provincias solo se permiten a partir de la fase 3, y si la Comunidad Autónoma en la que te encuentras lo autoriza. Por tanto, lo primero que tienes que hacer si buscas pisos vacacionales para este verano, es informarte de las medidas que se están tomando.

Debes recordar que no todas las poblaciones de España están en las mismas fases. Puede que donde vives se permitan los desplazamientos, pero la zona en la que quieres alquilar piso de vacaciones aún no, o viceversa.
En caso de que puedas viajar entre las provincias de tu Comunidad, recuerda que debes tomar las medidas de protección necesarias para luchar contra el virus:

  • En caso de que viajes con alguien con quien no convives, llevar mascarilla durante el desplazamiento, y solo 2 pasajeros por fila en el coche.
  • Mantener la distancia de seguridad (2 metros) con el resto de personas.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o desinfectante.
  • En caso de tener algún síntoma, como tos, fiebre o dificultad para respirar, anular el desplazamiento y consultar al médico.

Es fundamental tomar muy en serio estas medidas, y recuerda que solo podrás viajar entre provincias que se encuentran en fase 3 como mínimo. Si alguna de ellas está en fase 2, no se permite el desplazamiento salvo por motivos justificados, y las vacaciones no entran en esta lista.

¿Se puede alquilar un apartamento vacacional en otra provincia o CCAA?

Todo depende de cuándo te piensas ir de vacaciones, y de si los planes para la desescalada siguen su curso. El calendario de fases es el siguiente:

  • Fase 0: situación inicial, con todas las restricciones.
  • Fase 1: comenzó el 4 de mayo en algunas islas, y a partir del 11 se unieron algunos territorios. La movilidad está limitada a segundas residencias en la misma provincia, y se puede, reservar habitaciones de hotel con restricciones. No se permite el alquiler de apartamentos de vacaciones de particulares.
  • Fase 2: a partir del 25 de mayo. Se abren zonas comunes de hoteles, con limitación de aforo, y las piscinas y playas manteniendo una distancia mínima de 2 metros. No se puede viajar entre provincias ni alquilar apartamentos de verano.
  • Fase 3: desde el 8 de junio. Los desplazamientos entre provincias en la misma fase se pueden hacer si la Comunidad Autónoma lo permite. Los pisos vacacionales pueden empezar a ocuparse, siempre que se hayan tomado medidas adecuadas para prevenir los contagios.
  • Fase 4 o nueva normalidad: fijada para el 22 de junio, se mantendrá la vigilancia para evitar un rebrote de los contagios.

Todas estas fechas son aproximadas, y no olvides que los cambios de fase no serán al mismo tiempo en todo el territorio.

A partir del día 22 de junio no habrá restricciones, por lo que se podrán alquilar apartamentos vacacionales en otras provincias o CCAA si todo va según lo previsto.

Conclusiones

Teniendo todo esto en cuenta, puedes llegar a la conclusión de que planificar el alquiler de una vivienda vacacional durante la desescalada será mucho más factible a partir del 1 de julio, cuando estemos de lleno en la nueva normalidad. Aunque habrá que mantener ciertas medidas, que se irán indicando, por parte del Gobierno Central, conforme nos acerquemos a estas fechas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + trece =