Alquiler de tu vivienda: factores a tener en cuenta

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones
  • Alquilar tu segunda vivienda es una alternativa para tener unos ingresos extra.
  • Las agencias inmobiliarias pueden ser una buena opción para alquilar tu casa en poco tiempo.
  • Es esencial contar con las garantías de determinados servicios, como son los seguros, para el alquiler que te proteja ante estas situaciones conflictivas.
(Última actualización 10 de junio de 2020)

¿Quieres poner tu vivienda en alquiler? ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Que debes tener en cuenta? En las siguientes líneas te ofrecemos consejos útiles que te pueden facilitar esta tarea, entre ellos, contar con un seguro de hogar para el alquiler, que te cubra ante los imprevistos que puedan surgir durante la vigencia del contrato de arrendamiento.

Cómo anunciar el alquiler tu casa

Alquilar tu segunda vivienda es una alternativa para tener unos ingresos extra. Para ello, queremos darte unos sencillos consejos para alquilar tu casa o piso de manera segura.
Empecemos por la publicidad y la visibilidad de los anuncios, ¿Dónde puedes anunciar el alquiler de tu casa?

Portales inmobiliarios

En internet puedes encontrar numerosos portales inmobiliarios en los que podrás crear un anuncio en el que incluir imágenes y datos sobre la vivienda que alquilas. Se trata de posibilidades con las que podrás lucir lo que ofreces, sobre todo si cuenta con zonas verdes, terraza o jardín, las características que se han puesto de moda desde el confinamiento para evitar contagios por coronavirus.

Idealista y Fotocasa son los ejemplos más relevantes, aunque también existen otros. Si eres anunciante, por ejemplo en Idealista, podrás publicar hasta tres anuncios de manera gratuita.

Su funcionamiento se basa en un sistema de filtros con los que el usuario puede visualizar un listado de inmuebles según sus preferencias: precio, situación geográfica, estancias o superficie.

El estilo del anuncio en estos portales debe tener un toque persuasivo.

Los anuncios tienen que captar la atención de posibles inquilinos interesados en tu vivienda. Ten en cuenta que ahora la tendencia es huir de las grandes ciudades para trasladarnos a localidades donde poder disfrutar de viviendas más amplias con recursos diferentes a la urbe, hecho provocado por la crisis del COVID-19.

Agencias inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias pueden ser una buena opción para alquilar tu casa en poco tiempo. Sin embargo, se llevarán una jugosa comisión de la renta del alquiler. A la hora de elegir una inmobiliaria, fijate en estas dos características:

  • ¿Exige exclusividad? Hay agencias que no permiten que adquieras acuerdos con otras inmobiliarias para anunciar tu inmueble y tampoco podrás publicar un anuncio por tu cuenta.
  • ¿Qué comisión se lleva? Algunas pueden llevare el equivalente a un mes de alquiler, otras varias mensualidades, dependiendo de sus condiciones.

No obstante, existen otro tipos de requisitos que no hay que obviar, así que lo más sensato es que te informes de todos ellos dependiendo de la agencia inmobiliaria con la que decidas trabajar.

Carteles

Esta es otra opción, que quizá ha quedado más en desuso, pero es otra forma de encontrar al inquilino perfecto.
Colocar carteles físicos también te puede ayudar a alquilar tu vivienda. Puedes situarlos en farolas, en pasillos de edificios públicos, en corchos de centros de enseñanza, siempre y cuando tengas el permiso correspondiente.

Contactos

Comenta a familiares y amigos que quieres alquilar tu casa. En ocasiones le restamos importancia a las relaciones cotidianas del día a día para hablar de negocios o intereses económicos. En cambio, este tipo de contactos suelen funcionar muy bien para encontrar a una persona que necesite una vivienda de alquiler.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Consideraciones para alquilar un piso

Compartimos contigo algunos consejos básicos para alquilar tu vivienda de forma segura y evitar posibles incidencias:

1. Elige bien el inquilino

Elegir al inquilino ideal es esencial para evitar posibles conflictos en el futuro. A continuación te detallamos los principales aspectos que debes tener en cuenta para alquilar tu piso o casa a una persona que reúna las características idóneas. ¿Qué perfil debe tener un buen inquilino?

  • Solvencia

En el momento de decidir a quién le vas a alquilar tu vivienda guíate por la impresión que te cause y también por el análisis de los documentos que te presente el candidato. El inquilino ideal es solvente y, para comprobar su grado de solvencia es recomendable pedirle su contrato de trabajo y varias nóminas.

  • Garantías extra

Puedes pedirle garantías adicionales como el pago de dos meses por adelantado, por ejemplo. Para que el contrato sea correcto y esté bien redactado, las dos partes deben estar de acuerdo al 100% antes de firmar, y sobre todo, hay que tramitar la gestión con profesionales en la materia.

  • Posibilidad de avales

Un buen candidato para vivir de alquiler en tu vivienda será capaz de afrontar un aval. Es conveniente que se lo pidas. Este puede ser de carácter personal, es decir, en el que otra persona respondería por tu inquilino en caso de insolvencia. O bien puede ser bancario, en cuyo caso sería la entidad financiera la que respondiera ante cualquier incidente.

Ahora, más que nunca, es fundamental asegurarse de que elegimos a un buen inquilino ya que su paso por la vivienda podría prolongarse más de lo deseado. Si el contrato termina entre la entrada en vigor del Real Decreto Ley 11/2020 y el plazo de dos meses desde la finalización del estado de alarma, el contrato de alquiler puede ser prorrogado por el arrendatario siempre que lo solicite previamente, durante un plazo de seis meses.

2. Busca herramientas para evitar conflictos

Si no os ponéis de acuerdo, someter el contrato a arbitraje es una buena vía para alcanzarlo. Por otra parte, si cuentas con un seguro de hogar para el alquiler tienes el instrumento perfecto para protegerte en caso de posibles impagos futuros y actos vandálicos por parte del inquilino.

3. Prepara para que tu vivienda atraiga al inquilino ideal

Acondicionar tu vivienda de tal manera que cumpla con unos estándares adecuados para su uso es esencial para atraer al tipo de inquilino que buscas. ¿Qué puedes hacer para lograrlo?

  • Revisa el estado de tuberías, electricidad, pintura y mobiliario. A continuación realiza las reparaciones oportunas y dótala del equipamiento adecuado.
  • Puedes optar por alquilar el piso amueblado o sin amueblar.
  • Hazte con el certificado energético, un documento avalado por un profesional acreditado en el que se detalla el consumo energético y el grado de emisiones de CO2 de la vivienda. Además, debes incluir en tu anuncio la etiqueta asociada a este certificado. Si no lo tienes, podrías ser sancionado.

¿Qué ocurre con los impagos o desperfectos?

Estar protegido adecuadamente es básico siempre, pero cuando además dependes del pago por parte de un tercero y éste vive en tu vivienda, resulta absolutamente imprescindible. Lamentablemente, la crisis del coronavirus puede hacer que esta situación se repita con más facilidad, y es por eso que consultar, antes, con tu aseguradora te evitará más de un problema con este tema. La nueva normativa nos habla de dos supuestos diferentes:

Grandes tenedores, empresas o entidades públicas

Si eres el arrendatario y además tienes más de 10 inmuebles urbanos (salvo excepciones), estás obligado a llegar a uno de los siguientes acuerdos con el arrendador si se encuentra en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis por el COVID-19:

  • Reducción del 50% de la renta mientras dure el estado de alarma o el inquilino continúe en situación de vulnerabilidad, hasta 4 meses como máximo.
  • Aplazamiento o moratoria del pago de la renta mientras dure el estado de alarma o el arrendatario permanezca en situación de vulnerabilidad, hasta 4 meses como máximo, igualmente.

Pequeños propietarios

Los pequeños propietarios con un inmueble arrendado, no están obligados a llegar a ningún tipo de acuerdo con el inquilino aunque éste tiene todo el derecho a solicitar el aplazamiento temporal de la renta, así como su condonación total o parcial, siempre que cumpla con unas condiciones específicas. Y, en el caso de que nos negáramos, el inquilino podría solicitar una serie de ayudas para hacer frente al alquiler.

Coberturas de un buen seguro de alquiler

Si cuentas con una buena aseguradora, te podrá ofrecer un seguro para vivienda en alquiler con las garantías que necesitas para protegerte en situaciones de conflicto con el inquilino:

Impago de alquiler

La cobertura de impago de alquiler te protege frente a posibles situaciones de morosidad en las que el inquilino te debe el pago de la renta por el alquiler de tu vivienda. Ahora bien, existe una serie de requisitos que el inquilino debe cumplir para que el seguro de alquiler te proteja en caso de impagos:

  • La persona que te alquila la vivienda no puede estar incluida en ninguna lista de morosos.
  • El valor del alquiler en un año debe ser menor que el 45% de los ingresos anuales del inquilino.
  • La duración del contrato laboral del arrendatario debe ser superior a un año.

Robo y actos vandálicos del inquilino

Si algo fuera mal, y el inquilino tuviera un comportamiento inadecuado, causara desperfectos en tu vivienda, o tengas la sospecha de ellos frente al robo de un bien de la vivienda alquilada, es vital contratar coberturas como esta e tu póliza.

Protección jurídica completa

Cualquier imprevisto que pueda suceder entre tu inquilino o tu vivienda te pueda llevar a los tribunales, o si más no algún que otro incidente burocrático y administrativo en referencia a los daños que hayan ocurrido en la vivienda alquilada.

Conclusiones

En definitiva, ofrecer tu vivienda en alquiler es una opción excelente para hacer frente a los gastos que conlleva su mantenimiento y para obtener un extra muy interesante, además de considerar determinados aspectos antes de alquilar tu vivienda. Uno de los más importantes es elegir al mejor inquilino para evitar posibles situaciones relacionadas con la morosidad y/o desperfectos producidos de manera malintencionada en tu vivienda.

Supongamos que has elegido a un candidato que, tras analizarlo según hemos indicado anteriormente, te parece ideal. En esta situación, debes tener en cuenta que el riesgo de impago o de vandalismo no se elimina completamente. Las personas a veces pueden sorprendernos, por lo que es esencial contar con un buen seguro de hogar para el alquiler que te proteja ante estas situaciones conflictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciocho =