¿Qué es el anisakis? ¿Cómo afecta a nuestra salud?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

 

que causa el anisakis, que es el anisakis, que es tener anisakis

El anisakis, al contrario de lo que se cree, no es ni un virus ni una bacteria. Es un parásito, en concreto un gusano nematodo que pasa su vida entre el mar y el sistema digestivo de los peces o mamíferos marinos o no marinos… ¡como nosotros! Si sigues leyendo descubrirás cómo cocinar el pescado para que no te pueda infectar y cuáles son sus síntomas si lo llegaras a contraer.

¿Qué causa el anisakis? ¿Cómo prevenirlo?

El anisakis como antes hemos apuntado es un parásito que se encuentra en el tubo digestivo de los peces. Si comemos pescado infestado, pasa a nuestro sistema digestivo causando graves inconvenientes en nuestra salud.

Una de las recomendaciones que se suele dar para no sufrir las consecuencias de tener anisakis es acabar con él mediante la congelación.

Por esa razón se dice que congelando el pescado unas 48 horas ya lo podemos pasar a comer crudo (sushi, sashimi, tartar…), salado como el bacalao o en vinagre como los boquerones.

Pero… desgraciadamente esta precaución no es del todo certera ya que se precisa que el congelador esté como mínimo a -20º y los congeladores domésticos suelen estar como mucho a -18º. Por lo tanto, sólo cabe una solución: en caso de disponer de un congelador de 3* o  4* se tiene que aumentar su tiempo de congelado a 7 días. Si tu congelador es inferior a 3*, no tiene suficiente potencia para matar las larvas, por lo tanto te recomendamos que sólo consumas pescado cocido y te evites ir al médico.

¿Qué síntomas da el anisakis?

Si no lo has sufrido nadie sabe qué es tener anisakis… a las 12 horas de haber consumido el pescado hospedador, éste ya se ha traspasado a tu sistema digestivo con lo que empiezas a sentir sus síntomas que son fuertes dolores abdominales, náuseas y vómitos.

Muchas veces va acompañado de unas décimas de fiebre. Y reacciones alérgicas que se manifiestan sobre todo en la piel, pero también puede confundirse con una rino-conjuntivitis o un ataque de asma.

Es muy importante que vayas al médico lo antes posible, cosa realmente fácil si has contratado Cosalud asistencia sanitaria con Seguros Plus Ultra ya que, gozarás de atención médica en las mejores clínicas y por parte de los mejores profesionales, 24 horas al día.  En cuanto antes puedas someterte a un  diagnóstico a menos complicaciones te expondrás.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =