Cómo aprender a esquiar siendo principiante

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3 basado en 2 valoraciones

Consejos para aprender a esquiar

El esquí es un deporte completo y divertido que nos beneficia en la salud y en el estado de ánimo.

Sin embargo, el entusiasmo del inicio nos puede jugar malas pasadas. Por eso, creemos necesario explicarte cómo aprender a esquiar, disminuyendo el riesgo de caídas y lesiones.

Estas situaciones suelen ser muy comunes, y en muchos casos pueden ser accidentes más graves que otros, todo dependiendo de la situación. Disponer de más experiencia esquiando no quiere decir que te puedas hacer menos daño, sino que pueden sucederte otro tipo de percances que suelen estar contemplados en el seguro de accidentes, al igual que los que te pueden pasar si eres un principiante con los esquís.

Si eres primerizo en en las pistas de esquí, aquí te contamos algunos consejos para esquiar y que te lo pases en grande con este deporte.

Principales trucos para esquiar mejor

Tanto si eres un esquiador principiante como si llevas tiempo en la materia, puedes aplicar algunos trucos para esquiar mejor, no solo en cuanto a la técnica sino también para esquiar de una manera más segura.

Estos son algunos de los consejos que te vendrán muy bien si eres nuevo por lo que en el esquí se refiere, o bien hace tiempo que no lo practicas:

Fortalece tu musculatura

Si vas a esquiar es muy importante que entrenes los músculos que participan en la práctica. Hablamos de los situados en el tronco y en el tren inferior. Ya sean abdominales, el pilates o las sentadillas son un ejemplo de ello.

Cuida tu postura mientras esquías

Si mantienes la postura correcta mientras esquías, notarás una gran mejoría:

  • Los brazos deben situarse ligeramente abiertos por delante de las rodillas para mantener el equilibrio.
  • Es importante que apoyes bien la parte inferior de tus piernas en las cañas de las botas para estabilizar tu peso.
  • El tronco debe mirar hacia abajo para facilitar el giro.

Duerme las horas necesarias

El descanso es muy importante para tener la mente lúcida y coordinar mejor los movimientos mientras esquías. Así, disfrutarás más de la práctica deportiva, notando mucho menos la fatiga.

Sigue una dieta sana

El esquí requiere que hagas una dieta saludable y que al mismo tiempo te aporte la energía que necesitas sin pasarte con las calorías.

Por ejemplo, tomar un puñado de frutos secos entre horas es una fuente rica en potasio, magnesio y sodio, un gran aporte para fortalecer los músculos. Además, deberás prestar especial atención a la hidratación. Tu cuerpo puede requerir entre 2 y 3 litros de agua al día durante el periodo de entrenamiento de esquí.

¿Cómo prevenir riesgos y lesiones?

El miedo a las lesiones es una sensación muy frecuente en los principiantes de esquí. Si tienes en cuenta nuestros consejos para prevenir lesiones lograrás vencer ese miedo, evitarlas y experimentar una evolución positiva con el esquí:

Cuenta con un seguro de accidentes

Te aconsejamos que practiques con la tranquilidad que te aporta contar con seguro de accidentes y si tienes una empresa siempre puedes contar con un seguro colectivo de accidentes para proteger también a tus trabajadores.

Utiliza ropa técnica

Es esencial que uses ropa que mantenga el calor y que a su vez transpire. Busca prendas térmicas y traspirables que evitan que el sudor se enfríe en el cuerpo y transmiten una sensación de comodidad. Hazte con el equipamiento completo que necesitas.

Calienta antes de esquiar

El calentamiento es muy importante antes de practicar cualquier deporte, pero en el esquí lo es todavía más porque el frío puede ralentizar la circulación de la sangre y hacer que tus músculos se pongan rígidos, con más riesgo de lesiones.

Controla tus caídas

Es muy probable que te caigas durante tus primeros días de entrenamiento. Así que, es mejor que aprendas a controlar la situación en caso de que, inevitablemente se produzca la caída. Efectivamente, puedes controlarla para que sea lo menos aparatosa posible, reduciendo el riesgo de lesión:

Si pierdes el equilibrio, introduce peso en una pierna para recuperar la postura.
Si es un bache, intenta perder velocidad cada vez que giras, hasta detenerte.

En cualquier caso, trata de caer siempre sobre tu espalda para evitar que algún elemento pueda golpearte o clavarse en el cuerpo.

Conclusiones

Si estás aprendiendo a esquiar, es importante que conozcas algunos trucos para mejorar la técnica y disfrutar de una manera más segura de este deporte:

  • Fortalece el core y el tren inferior
  • Cuida tu postura mientras esquías
  • Duerme al menos 7 horas
  • Sigue una dieta sana

Además, es muy importante que te tomes en serio los consejos que te ofrecemos para evitar riesgos y lesiones:

  • Cuenta con un seguro de accidentes
  • Utiliza ropa técnica
  • Calienta antes de esquiar
  • Controla tus caídas

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 16 =