No consigo aprobar el práctico de conducir, ¿qué puedo hacer?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

Sacarse el carnet de conducir tiene numerosas ventajas, pero no siempre es fácil. Aunque aprobar el examen teórico se resume en estudiar y comprender el temario, a menudo la prueba práctica se nos resiste.

La falta de familiaridad con la conducción, y los nervios durante el examen, pueden jugarnos una mala pasada, e incluso es posible que no sepamos qué hacer para aprobar el examen práctico de conducir. Si has suspendido y no sabes qué estás haciendo mal, sigue leyendo: en este artículo te damos trucos y consejos para lograrlo, y te indicamos qué hacer después de aprobar el práctico.

Consejos para aprobar el examen práctico de conducir

Los errores que nos impiden aprobar el examen práctico no siempre se cometen al volante: también es importante tener en cuenta factores como los conocimientos adquiridos, nuestra actitud respecto del examen y nuestra reacción después de suspender. Para ayudarte a conseguirlo de una vez por todas, apunta los siguientes consejos para aprobar el examen práctico de conducir:

  • Aprovechar la teoría: hacer tests sin reflexionar puede ayudarnos a salir del paso durante el examen teórico, pero no ayuda a adquirir ni consolidar conocimientos. Es mucho más recomendable enfrentarse a las prácticas y al examen después de asimilar los conocimientos teóricos necesarios, estudiando de verdad en lugar de memorizar como un autómata.
  • Consultar a los profesores: los profesores de autoescuela pueden darte trucos para aprobar el examen práctico de conducir, pero sobre todo están ahí para dar respuesta a todas tus preguntas durante la conducción. Es importante que te comuniques con ellos abiertamente y les pidas ayuda para despejar todas tus dudas.
  • Adquirir seguridad: aprender a conducir implica familiarizarse con el vehículo y acostumbrarse a todos los aspectos de la conducción y la circulación, desde manejar el embrague y el acelerador hasta gestionar la conducta de los demás vehículos. La clave para aprobar el práctico consiste en estar totalmente seguro de que actuamos con naturalidad y seguridad en carretera, por lo que es importante no acelerar el proceso sólo para ahorrarnos prácticas.
  • Paciencia: por la misma razón, es mejor no presentarse a toda prisa a otro examen práctico después de suspender. Es importante tomarse tiempo y esperar hasta estar seguros de que lo hemos asimilado todos.
  • Prestar atención: es fácil que los nervios nos distraigan durante el examen, lo cual hace que no prestemos atención a la conducción y acabemos suspendiendo. Por ello, debemos hacer lo posible por circular concentrándonos en las señales y los demás vehículos y peatones. Aunque parezca contradictorio, olvidarnos del examinador nos ayudará a aprobar.
  • Precaución ante todo: algo que no siempre se recuerda durante el examen es que, cuanto más precavidos seamos, más fácil será aprobar. Si tenemos dudas en una intersección, siempre es mejor detenerse o frenar que acelerar para fingir seguridad. En cualquier maniobra complicada, siempre es mejor tomarse el tiempo necesario para saber que lo estamos haciendo como es debido.

¿Qué hacer después de aprobar el examen práctico?

Si finalmente lo has logrado, seguramente te estarás preguntando qué hacer después de aprobar el examen práctico. Obviamente, primero deberás esperar a que te llegue el carnet: aunque estés impaciente por estrenarlo. Normalmente el tiempo estimado hasta que te llega el carnet definitivo es de un mes, aunque en ocasiones puede demorarse hasta dos.

Afortunadamente, si necesitas utilizar el coche con urgencia puedes obtener el carnet provisional, el cuál te llegará en el plazo de 1 o 2 semanas. Para ello, puedes solicitarlo en la misma página de la DGT en la que has consultado la nota del práctico.

Normalmente, el carnet definitivo llega por correo postal en un plazo máximo de un mes (tal como te adelantábamos), aunque es posible que se demore en el tiempo, en estos casos te recomendamos que lo reclames en las autoridades competentes. Es importante recordar que no puedes conducir sin carnet aunque hayas aprobado, y que hacerlo te expone a una multa administrativa, por lo que tendrás que esperar a la llegada del provisional.

Contrata un seguro a tu medida

Además de lo anterior, después de aprobar el práctico es importante que contrates tu primer seguro de coche como conductor novel. Es importante que tengas en cuenta las características de tu vehículo y tus necesidades como conductor: lo más recomendable es contratar un seguro a todo riesgo mientras asimilas todo lo que has aprendido durante las prácticas.

Contratar un seguro no sólo es obligatorio para circular, sino que puede serte de gran ayuda mientras te familiarizas con la conducción. Una vez estés listo para circular, recuerda que los seguros de coche de Plus Ultra son fácilmente personalizables, y ponen a tu disposición una red de talleres especializados que te ayudarán en la puesta a punto de tu primer coche.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + uno =