Arreglar electrodomésticos y el derecho a reparar: 8 medidas con las que Europa y España avanzan hacia la economía circular

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 3 valoraciones

el derecho a reparar y otras medidas de la economía circular
En 2020, la Unión Europea puso en marcha su nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. El plan engloba una serie de medidas destinadas a cambiar nuestro modelo económico actual y hacerlo más sostenible. Uno de los cambios principales que propone es mostrar cómo combatir la obsolescencia programada y alargar la vida útil de nuestros electrodomésticos de uso diario.

España no ha tardado en sumarse a esta iniciativa, y ya ha aprobado una reforma de la ley de defensa de los consumidores para defender el “derecho a reparar”. La nueva normativa no sólo contribuirá a proteger el medio ambiente, sino que tendrá muchas ventajas para los consumidores y usuarios. Entre esas ventajas destaca una mayor facilidad para reparar y reutilizar nuestros electrodomésticos y dispositivos, un aspecto clave de la economía circular.

Si quieres conocer en más detalle las novedades que introducirá la normativa europea y española, sigue leyendo. En este post te lo contamos todo sobre la economía circular y sobre la importancia de arreglar tus electrodomésticos para cuidar del medio ambiente.

Medidas del Plan de Acción de la Economía Circular Europeo

Aunque estemos acostumbrados a él, el modelo actual de producción no es el único posible: en lugar de “tomar, hacer y desechar”, la economía circular se basa en reducir el gasto de recursos, reutilizar productos y reciclar materiales. El Plan de Acción para la Economía Circular busca implantar esta nueva cultura de producción y consumo a través de las siguientes cuatro medidas o estrategias de gran alcance:

  • Establecer la sostenibilidad como estándar: La Comisión hará que los productos de un solo uso se conviertan en la excepción. A través de la legislación se asegurará de que se fabriquen y comercialicen productos hechos de material reciclado, duraderos y fáciles de reparar, reutilizar y reciclar.
  • Poner el foco en sectores que consumen muchos recursos: Industrias como la del plástico o la electrónica perjudican el medio ambiente en mayor medida que otras. La ley de economía circular pondrá un mayor empeño en convertir estos sectores a la economía circular. Entre otras muchas medidas, la nueva normativa reducirá el uso de envases de plástico en alimentos y otros productos, alargará la vida útil de los dispositivos electrónicos y mejorará el tratamiento de los residuos que se derivan de su fabricación.
  • Reducir los residuos: el Plan de acción busca evitar los residuos y convertir los que son inevitables en materias primas secundarias. La normativa europea buscará armonizar la recogida y el etiquetado de estos residuos entre todos los países miembros.
  • Dar más poder al consumidor: La sostenibilidad es un objetivo inalcanzable si los consumidores y usuarios no tienen la información necesaria para apoyarla. Las nuevas normas ayudarán a tomar conciencia de la importancia de los productos reparables y duraderos. Los consumidores podrán escoger la opción más sostenible y ejercer su “derecho a reparar”.

En lo que se refiere a los derechos de los consumidores, la legislación española ya ha concretado algunas medidas para poner en práctica el Plan de acción europeo y acabar con la obsolescencia programada. La reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ha introducido tres novedades que confieren más poder al comprador y ayudan a crear una economía más sostenible:

  • Ampliación de garantía: A partir del 1 de enero de 2022, los productos de consumo duradero pasarán a tener una garantía de tres años, un año más que la garantía vigente.
  • Ampliación del plazo de reclamación: Ante un electrodoméstico defectuoso, los consumidores tendrán dos años para devolverlo sin necesidad de demostrar la falta de funcionamiento. Es un plazo cuatro veces más largo que el periodo de seis meses de la normativa anterior.
  • Suministro de piezas de sustitución: Para garantizar la posibilidad de reparación, el fabricante del producto estará obligado a seguir suministrando las piezas durante un periodo de hasta diez años.

Además de esta reforma de la ley para una economía circular, se planea también crear un etiquetado obligatorio que indique la vida útil y la reparabilidad de los electrodomésticos. La medida ya está implantada en Francia, y seguramente será muy parecida al actual etiquetado nutricional de los alimentos. Gracias a una “escala de sostenibilidad”, los consumidores podrán tomar una decisión informada y adquirir aparatos más duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

Razones por las que hay que apostar por arreglar los electrodomésticos

Arreglar nuestros electrodomésticos tiene muchísimas ventajas frente a su sustitución. Optar por la reparación no sólo nos beneficia a nosotros, sino que ayuda al medio ambiente e incluso a la economía. Algunas de las principales ventajas de ejercer nuestro derecho a reparar son:

  • Ahorro: Por norma general, arreglar tus aparatos de uso diario será más económico que adquirir productos nuevos. Además, ahorrarás el tiempo que implica instalar un electrodoméstico nuevo y adaptarte a su funcionamiento.
  • Durabilidad: La “obsolescencia programada” consiste en diseñar dispositivos para que sean menos duraderos, de forma que se descartan después de un tiempo. Arreglar pequeños electrodomésticos, y otros aparatos del hogar, alarga su vida útil y combate la obsolescencia programada.
  • Consumo responsable: Usar tus electrodomésticos durante más tiempo en lugar de reemplazarlos reduce el impacto medioambiental. Sin duda, es la opción más sostenible para proteger el planeta y es una buena idea para ahorrar la energía que se gasta fabricando dispositivos nuevos.
  • Crecimiento económico: Apoyar la economía circular no sólo ayuda a tu bolsillo. Se proyecta que su implantación aumentará el PIB en la Unión Europea y creará nuevos puestos de trabajo.

Cómo puede ayudarte el seguro de hogar en la reparación de los electrodomésticos

Una vez pasada la garantía que ahora se amplía a tres años, ejercer tu derecho a reparar un electrodoméstico no implica que tengas que arreglarlos siempre por tu cuenta. Un seguro de vivienda como el de Plus Ultra te puede dar cobertura en este tipo de reparaciones si así lo tienes incluido en las condiciones particulares de tu póliza, y puede ser tu mejor aliado a la hora de arreglar tus electrodomésticos. Así, tu seguro puede incluir reparaciones como las siguientes:

  • Alteraciones en la corriente: ante un cortocircuito, una sobretensión o algún otro fallo eléctrico, el seguro de vivienda cubriría la reparación de las averías que hayan sufrido tus electrodomésticos.
  • Caída de rayo: Si algún electrodoméstico ha sufrido averías por caída de rayo en tu vivienda, puedes optar por una cobertura adicional para cubrir estos desperfectos.
  • Averías generales en electrodomésticos de línea blanca: si tienen menos de 8 años de antigüedad, el seguro de vivienda puede incluir la reparación de los electrodomésticos de tu hogar, como pueden ser los pequeños electrodomésticos de cocina, o los de limpieza del hogar, como la aspiradora.

Electrodomésticos duraderos, planeta sostenible

Nuestro modelo de producción y consumo actual está basado en la economía lineal: tomamos materia prima del medio ambiente, fabricamos un producto y luego lo desechamos. En otras palabras, vivimos en una cultura del “usar y tirar”.

Además de ser más costoso, este sistema económico es insostenible a largo plazo: contamina mucho más y acelera el agotamiento de los recursos naturales. Afortunadamente, la nueva normativa brindará más protección a los consumidores y prolongará la vida de nuestros electrodomésticos y de nuestro medio ambiente.

Ya lo sabes: si quieres contribuir a mejorar la economía y a proteger el planeta, no hay nada mejor que arreglar tus electrodomésticos. Para ello, no olvides que cuentas con la ayuda del seguro de vivienda de Plus Ultra, que te proporciona la asistencia de expertos para la reparación de tus electrodomésticos de uso diario.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =