Tipos de golpes con el coche y los consecuentes costes de reparación que conlleva

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

¿Cómo arreglar un golpe en la puerta del coche?

¿Cuánto cuesta arreglar un golpe en la puerta del coche?, ¿qué hacer cuándo nos dan un golpe?, ¿qué cubre el seguro de coche en una colisión con otro vehículo? Es probable que alguna vez te hayas encontrado con el típico golpe en la puerta antes de subirte al coche o bien alguien te haya hecho un roce al salir de un parking comercial. En este post te vamos a hablar de los golpes y reparaciones más frecuentes y sus consecuentes costes.

Tipos de golpes

Cuando nos damos un golpe podemos hablar de diferentes situaciones que ocurren con frecuencia. En todas ellas la chapa y otros elementos del vehículo suelen quedar muy deteriorados, y saber a qué taller debes acudir para que te arreglen el golpe es fundamental para arreglarlo:

  • Golpe de chapa por detrás: Este tipo de golpe suele ocurrir cuando vamos conduciendo y el coche que va detrás no dispone del tiempo suficiente para frenar a tiempo y choca con el de delante. En este caso, la mayoría de las veces, el responsable es el coche que por detrás da el golpe al de delante, porque está obligado a respetar la distancia de seguridad. ¿El resultado? Se traduce en que la chapa trasera resulta dañada y algún faro roto.
  • Golpe de chapa en vehículo estacionado: Si tu coche recibe un golpe mientras permanece estacionado, la culpa siempre va a ser del conductor que circulaba. Éste, puede identificarse dejando una nota en el parabrisas de tu coche, de manera que así se responsabiliza de los daños ocasionados dejando su contacto para llevar a cabo los trámites necesarios con las aseguradoras y taller. Normalmente, las zonas laterales, frontal y trasera son las perjudicadas en este tipo de roces y golpes.
  • Golpe de chapa por invadir otro carril: Cuando sufres un golpe circulando, puede ocurrir que otro vehículo invada tu carril. La culpa será siempre del conductor que invada el otro carril, abandonando el suyo.
    Golpe de chapa en rotonda. Son numerosos los golpes en las rotondas. ¿Quién es el culpable? Bien, en caso de producirse el golpe por detrás, la culpa será siempre del que golpea y, si se invade otro carril, el que realiza el cambio es el responsable. Aunque siempre debes recordar que el coche que está en el carril externo de la glorieta tiene siempre preferencia.
  • Golpe de chapa por saltarse una señal: En este caso está muy claro siempre que el culpable es el conductor que comete la infracción saltándose la señal. Si tienes la mala suerte de sufrir una colisión así, con un vehículo que se ha saltado un stop por ejemplo, es muy probable que alguna puerta del coche resulte dañada, y otro tipo de daños en la chapa del coche.

Los costes de los golpes dependen de la gravedad, del modelo del coche y del lugar en el que se ha ocasionado. Así mismo, los precios variarán en función del taller al que acudas, pues cada uno puede tener tarifas de mano de obra algo diferentes.

El gasto no será el mismo para un retrovisor que para la chapa del lateral del vehículo, y esto claramente lo vas a tener en cuenta a la hora de llevar tu coche a reparar. Dado el caso de que tu coche resulte dañado por un siniestro, consulta en tu póliza de seguro las ventajas y coberturas que te ofrece tu aseguradora. Tus daños están cubiertos por la compañía si el coche está asegurado a Todo Riesgo, pero los gastos correrán de tu cuenta si lo tienes asegurado solo a Terceros.

Un tercero me ha dado un golpe, ¿Qué hago?

Si te han dado un golpe en el coche, siempre es importante que sigas una serie de pasos fundamentales:

  1. En primer lugar debes valorar la situación y sobre todo fijarte en si hay heridos entre los ocupantes de ambos vehículos. En caso de haberlos, inmediatamente debes llamar al 112 para solicitar asistencia médica.
  2. Recuerda que debes parar el vehículo, poner los triángulos de seguridad y usar el chaleco reflectante para evitar accidentes de mayor envergadura.
  3. A continuación es el momento de sacar el parte de accidentes que debe ir junto con el resto de la documentación del vehículo. El conductor responsable del golpe también debe mostrarte la documentación correspondiente. En caso de no llevarla en regla, debes avisar a las autoridades.
  4. Seguidamente, hay que rellenar el parte amistoso de accidentes. Si los dos estáis de acuerdo en quién ha sido el responsable del golpe, podéis rellenarlo con todos los datos que en dicho documento se solicitan, pero si la situación no está clara y no os ponéis de acuerdo, deberéis avisar a la policía o a la guardia civil para que ellos tomen nota de lo ocurrido. Además, si puedes contar con algún testigo, te ayudará en un posible conflicto judicial futuro.
  5. Es importante que te quedes con los datos del conductor que te ha dado el golpe para realizar posibles gestiones con posterioridad:
    • Número de póliza
    • Teléfono de contacto
    • Número de matrícula
    • Nombre de su aseguradora
    • Número de póliza
  6. Si solo ha sido cuestión de un golpe que te permita seguir circulando, ambos podéis continuar vuestro trayecto. En caso contrario, una grúa deberá remolcar los vehículos afectados hasta el taller más próximo. En Plus Ultra, podrás encontrar una red de talleres de confianza que repararán tu coche y te entregarán un vehículo de cortesía de forma gratuita. La operativa puede variar dependiendo del tipo de seguro que tengas.

Coberturas por colisión o golpe en mi vehículo, ¿Qué hace mi seguro?

¿Qué hace tu seguro si te dan un golpe en el coche? ¡Vamos a ver cómo actuaría según el tipo de póliza que tengas!

Me han dado un golpe en el coche y tengo un seguro a Todo Riesgo

En caso de tener un seguro a Todo Riesgo, puedes llamar a tu compañía, quien se encargará de enviarte una grúa si lo necesitas así como de arreglar la chapa del coche y los daños del coche a consecuencia de ese siniestro . Debes facilitar siempre los datos del conductor y el vehículo que te ha dado el golpe para que tu aseguradora pueda reclamar el coste correspondiente a la compañía contraria.

Me han dado un golpe en el coche y tengo un seguro a Terceros

Si tienes un seguro de coche a Terceros y otro vehículo te da un golpe, debes saber que tu compañía se hará cargo de la reparación siempre que la culpabilidad sea del contrario. En el caso en el que se determine que la culpa es tuya, un seguro a terceros no se hace cargo de la reparación de tu vehículo. Así mismo, tampoco estará cubierta la reparación de tu vehículo cuando habiendo daños, no se haya identificado al vehículo causante de los mismo (cuando teniendo el coche aparcado te lo encuentras por ejemplo con un retrovisor partido, y no te han dejado ninguna nota ni contacto en el parabrisas del coche).

Por eso te recomendamos que revises el tipo de seguro que tienes contratado y las coberturas incluidas en el mismo de cara a las reparaciones que pueda necesitar a consecuencia de algún tipo de golpe o siniestro. Te recomendamos también llevar siempre tu vehículo a taller de confianza de tu compañía, quien te dará, entre otras ventajas, una peritación preferente y una garantía en la mano de obra realizada.
En caso de necesitar una grúa debes revisar si tu seguro de coche tiene incluida la asistencia en viaje para darte ese soporte y remolque en carretera. Una vez más, te recomendamos revisar las garantías de tu póliza pues si no tienes esta cobertura incluida tendrás que avisar y pagar una grúa por tu cuenta.

Conclusiones

Si tu coche ha sufrido daños por un golpe es importante que te fijes en el tipo de seguro que tienes antes de arreglarlo, revisando sus coberturas. En la mayoría de los siniestros de este tipo, el conductor que colisiona es el responsable y, por tanto, su seguro debe responder ante los daños ocasionados, tanto en su vehículo como en los del vehículo contrario. Si tienes un accidente y tu coche resulta golpeado, recuerda siempre seguir los pasos:

  1. Valora la situación a avisa al 112 en caso de heridos.
  2. Coloca los triángulos de seguridad y ponte el chaleco reflectante.
  3. Saca la documentación y solicítala al otro conductor.
  4. Rellena el parte de accidentes y avisa a las autoridades en caso de conflicto.
  5. Quédate con los datos del otro conductor.
  6. Avisa a tu aseguradora.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

4 comentarios

  1. Hola, queria saber si puedo recurrir a un accidente, mi coche estaba estacionado y el coche de atras choco contra el mio porque un tercero golpeo al contenedor de la basura empujando a este contra el mio, segun atestado fue un tercero el que golpeo al contenedor la aseguradora contraria al no estar presente este tercero darse a la fuga no se hace responsable, ¿Que puedo hacer? Mi vehiculo apenas se movio 20cm, el contenedor y el otro vehiculo sin ecagerar casi 2metros, no estaba bien inmovilizado. Gracias

    1. ¡Hola Juan!

      Según el seguro de coche que tengas contratado, tu aseguradora debe darte una respuesta en base a las garantías que tengas incluídas en la póliza. Cierto es que cuando ocurren este tipo de siniestros, puede ocurrir que el contrario culpable no ponga de su parte y solventarlo todo resulte un tanto más complejo, como parece ser tu caso.

      Te recomendamos que si tienes cualquier tipo de duda contactes con tu aseguradora para que te den mayor detalle del procedimiento que puedes realizar, o bien si tienes el seguro de tu vehículo con nosotros, contacta con tu asesor.

      Sentimos lo que te ha sucedido.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Plus Ultra seguros.

      1. Hola mi coche estaba bien estacionado y un conductor chocó su coche contra el mío no sé si por el efecto de la drogas o de la bebida la policía llego y se lo llevo detenido y tengo juicio y me abollo toda la parte trasera del coche y todo el frontal su seguro se tiene que hacer total mente cargo mi seguro es a todo riesgo con franquicia como debo actuar el juicio es dentro de una semana

        1. ¡Hola Jorge!

          Tu aseguradora deberá de cubrir la parte legal sobre el siniestro según las condiciones y coberturas del seguro que tengas contratado. En el caso de no estar conforme con la alternativa que te ofrezcan, te recomendamos que acudas a un profesional de la abogacía para exponerle tu caso, y esperar a ver la resolución del juicio que comentas.

          Saludos,

          Plus Ultra Seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =