Lesiones en el deporte: ¿cuál es la asistencia para un deportista?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.5 basado en 2 valoraciones
  • Las lesiones en el deporte dependen en buena medida del tipo de actividad que se realice, y de la intensidad con la que se practica.
  • Tanto si practicas deporte a nivel aficionado como si estás federado necesitarás anticiparte a accidentes y problemas relacionados con la rehabilitación de lesiones.
  • Tienes que saber como aficionado a practicar deportes es que te puedes proteger con un seguro de accidentes. Además, de considerar las coberturas específicas dependiendo del deporte que practiques
(Última actualización 14 de octubre de 2020)

Practicar algún deporte es una actividad muy recomendable para mantenerse en forma, mejorar nuestro estado de salud y nuestro bienestar. Si eres aficionado al deporte o eres un deportista federado, seguro que disfrutas de estos beneficios. No obstante, también existe la posibilidad de sufrir un accidente o lesión que afecte a su práctica, así como determinados riesgos tanto personales como a terceros que requieran asistencia.

En este post hablaremos sobre las lesiones deportivas, los accidentes que puede sufrir un deportista y cómo actúan los seguros de accidentes y responsabilidad civil.

Lesiones en el deporte más comunes

Las lesiones en el deporte dependen en buena medida del tipo de actividad que se realice, y de la intensidad con la que se practica.
Teniendo esto en cuenta, podemos dividir estas lesiones en cuatro grupos:

  • Golpes. Una caída, un impacto contra otro jugador o situaciones similares pueden dar como resultado diferentes grados de lesiones, desde un hematoma hasta una fractura. En función de eso, la asistencia y rehabilitación de lesiones será más o menos profunda y requerirá un tiempo diferente.
  • Luxaciones. Si el golpe produce un desplazamiento de la articulación, hablamos de una luxación. Los síntomas habituales son hinchazón, enrojecimiento y falta de movilidad en la articulación, además de un dolor de mayor o menor intensidad. A veces, la zona se puede quedar resentida y repetirse la lesión con cierta frecuencia.
  • Esguinces. Una de las lesiones de deporte más habituales, relacionada con los ligamentos de brazos y piernas (tobillo, rodilla, muñecas, etc.). El grado más suave es un simple estiramiento que causa dolor, y el más grave es la rotura completa de las fibras, requiriendo una intervención quirúrgica.
    Lesiones musculares. La práctica deportiva puede dar como resultado lesiones como calambres, tirones o desgarros. Como norma general se producen por falta de calentamiento previo o por cargar el músculo más allá de lo posible.

Accidentes en el deporte

El riesgo de accidente en el deporte también depende del deporte que se practique, y de si eres un aficionado o un deportista federado.

Dependiendo el deporte que practiques existe un tipo de riesgo u otro de accidente.

Por ejemplo, si te gusta practicar un deporte corriente, como el fútbol o el running, puede que sufras una caída que te incapacite durante un tiempo. Tal vez te rompas un hueso y necesites pasar unas cuantas semanas en reposo con escayola, o incluso que tengas que pasar por un quirófano.

Otro tipo de deportes son más peligrosos, como snowboard, esquí acuático, parapente o espeleología. Debes tener en cuenta que un accidente practicando alguno de ellos puede llevar a invalidez o incluso la muerte.

En el caso de un accidente en un deporte como la caza, el riesgo no solo es para ti, sino que puedes causar daños a terceros. Por eso, en España es obligatorio contar con un seguro de caza que cubra la responsabilidad civil. Incluso hay regiones, como Murcia, que obliga al cazador a contar con un seguro de accidentes personales.

Practicar un deporte federado

Si practicas un deporte federado o compites como profesional, hay otros accidentes que puedes
sufrir, como los derivados de desplazamientos.

En algunos casos puede que necesites solicitar un vehículo de rescate que se encargue de trasladar al herido o lesionado a un hospital. Debes tener en cuenta que después es probable que se solicite el pago de los gastos de rescate, por lo que lo ideal es informarte bien y tener cubiertas estas contingencias a través de pólizas o seguros de deporte.

Sea como sea, tanto si practicas deporte a nivel aficionado como si estás federado necesitarás anticiparte a accidentes y problemas relacionados con la rehabilitación de lesiones.

Cómo actuar si sufres un accidente en exterior, ¿y en interior?

Si tienes un accidente de deporte al aire libre, la forma de actuar dependerá en buena medida del entorno en el que te encuentres. No es lo mismo una caída mientras corres por el parque que una torcedura haciendo escalada, donde una ambulancia no es capaz de llegar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

En cualquier caso, si tú o alguien con quien practicas deporte sufre una lesión o un accidente en el exterior, sobre todo hay que tratar de mover lo menos posible el cuerpo hasta que llegue la ayuda que se necesita. A no ser que haya un peligro inherente, lo ideal es esperar en ese mismo sitio una vez que se ha avisado.

En caso de que el accidente se produzca en una zona interior, la forma de actuar será la misma. Avisar para que lleguen los servicios sanitarios para ofrecer el auxilio en función del grado de lesión que se tenga, y tratar de evitar al máximo el movimiento.

También tendrás que ponerte en contacto con tu compañía de seguros para notificar el accidente, ya que es probable que tengas que recurrir a alguna de sus coberturas. Por ejemplo, la de los gastos de rescate, desplazamiento u hospitalización, en especial si estás fuera de tu domicilio habitual.

Coberturas del seguro para deportistas

Lo primero que tienes que saber como aficionado a practicar deportes corrientes, como correr o jugar al baloncesto, es que te puedes proteger con un seguro de accidentes. Además, es vital considerar cuáles deben ser las coberturas específicas dependiendo del deporte que practiques, así como que hay determinados deportes que por su riesgo, pueden estar fuera de la cobertura de tu seguro.

Si practicas alguna actividad de forma más intensa y el riesgo de lesiones o incidente es mayor, el seguro con coberturas ante cualquier tipo de accidente en el deporte permite ampliar la póliza básica con garantías complementarias, como las siguientes:

  • Asistencia médica e indemnización diaria en caso de hospitalización, así como gastos médicos y farmacéuticos.
  • Asistencia en viaje ampliada a todos los miembros del núcleo familiar (medicina, gastos de repatriación o traslado, etc.).

No obstante, hay deportes donde la gravedad y las posibilidades de sufrir un accidente son mayores. Estos son los considerados de riesgo, como el boxeo o las artes marciales. Si los practicas, también puedes ampliar las coberturas del seguro para incluirlos y estar cubierto frente a lesiones y accidentes.

Deportes extremos como el puenting o el parapente requieren que contrates un seguro especial, dentro de los seguros de accidentes, que te cubra durante el tiempo que estés practicando esta actividad. Más allá de la experiencia o la pericia que tengas, nada te exime del riesgo de sufrir un accidente, sobre todo cuando practicas este tipo de actividades de riesgo.

¿Y si eres un deportista federado? En tal caso puedes recurrir a seguros especiales. Por una parte, si compites a nivel nacional tendrás que contratar un seguro obligatorio que cubra accidentes, lesiones y otros riesgos para la salud derivados de la práctica deportiva correspondiente, tal y como recoge la ley.

Algunas de estas coberturas mínimas obligatorias son asistencia médica, traslado, rehabilitación de lesiones y la indemnización por fallecimiento o invalidez accidental durante la práctica deportiva.

Lo más recomendable es consultar con tu federación, y que te oriente al respecto. Así sabrás tomar la decisión adecuada en cuanto al tipo de seguro y coberturas que necesitas en función del deporte que practicas.

Disfruta del deporte con seguridad

Hacer deporte es una actividad ideal para potenciar nuestras capacidades motrices, intelectuales e incluso fomentar las relaciones sociales. Sin embargo, el riesgo de sufrir un accidente o una lesión siempre está presente, de modo que es importante tenerlo en cuenta para hacerlo con seguridad.

Para protegerte en caso de accidente y recibir la asistencia necesaria mientras practicas deporte, necesitas contar con un seguro de deporte que se ajuste al tipo de práctica que realizas, tanto si eres un aficionado como si realizas deporte federado o profesional.

2 comentarios

  1. necesito saber coste de seguros de un dia y/o anuales para competiciones de artes marciales y/o boxeo y deportes de contacto y combate y que sus coberturas lleguen a las mínimas exigibles por ley para deporte federado que ahora se exige por igual al no federado en Castilla y León que es nuestro caso y muchas otras.
    Gracias por su atencion
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =