10 beneficios del café que desconoces

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beneficios del cafe en el organismo

¿Sabes cuántas tazas de café toma una persona en España? La respuesta es 2,2 tazas de media, pues, a 2022, el 87% (70% a diario) de la población española. Una cifra bastante elevada, ¿verdad?

Aunque el té ha ganado algo de terreno en las últimas décadas, el café sigue siendo una de las bebidas clásicas para el desayuno y la comida al mediodía. No son pocos los que sienten que el día no comienza hasta que se han tomado un café. Aunque seguramente lo utilizas para despertarte, tal vez no sepas que además el café es bueno para la salud.

Efectivamente, los beneficios del café van mucho más allá del placer y la energía que nos brinda. En este artículo repasamos 10 de los principales beneficios del café en el organismo, y te indicamos cuál es la cantidad recomendada para cuidar de tu salud.

Beneficios del café: ¿qué puede aportarnos a nuestro organismo?

Aunque es conocido como bebida estimulante, el café tiene muchísimos otros efectos beneficiosos sobre nuestro organismo. De hecho, las propiedades del café lo convierten en un aliado ideal para cuidar de la salud de nuestro cuerpo en muchos aspectos. A continuación repasamos algunos de los más importantes:

  • Es antioxidante: El café contiene una gran cantidad de antioxidantes. En particular, es rico en polifenoles, unos compuestos que combaten el envejecimiento del tejido y permite prevenir enfermedades.
  • Mejora el estado de ánimo: Como cualquier otra actividad placentera, tomar café hace que nos pongamos de buen humor, lo cual también es importante para nuestra salud.
  • Combate el dolor de cabeza: La cafeína es un vasodilatador, es decir, facilita el flujo de la sangre y disminuye levemente la presión sanguínea. Eso hace que el consumo moderado de café sea útil para luchar contra dolores de cabeza leves.
  • Ayuda a hacer deporte: La cafeína retrasa la percepción del cansancio y ayuda a mantener la concentración. Por eso, es bueno tomar café antes de entrenar para mejorar nuestro rendimiento.
  • Ayuda a perder peso: además de mejorar nuestra capacidad atlética, la cafeína también contribuye a mejorar la termogénesis, un proceso clave para el metabolismo y la quema de grasas. Eso sí, para ello es aconsejable no añadir azúcar ni leche, puesto que sumaremos más calorías.
  • Reduce el riesgo de diabetes 2: Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del café lo vuelven útil para reducir un 25% el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Cuida de tu corazón: Los antioxidantes del café ayudan a fortalecer el corazón, y sus propiedades estimulantes no son tan graves como se solía creer, por lo que incluso algunas personas con hipertensión pueden tomarlo.
  • Protege del Parkinson y el Alzheimer: los beneficios cognitivos de la cafeína hacen que el consumo moderado de café reduce la probabilidad de sufrir trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Puede prevenir enfermedades como el cáncer: La guía de la American Cancer Society señala el café como una herramienta valiosa para protegerse frente a varios tipos de cáncer y enfermedades coronarias. Aunque su efectividad no está comprobada, todo apunta a que puede ser beneficioso a la hora de prevenir problemas graves.

¿El café es bueno para la salud?

Por todos los anteriores beneficios, puede afirmarse rotundamente que sí, el consumo de café es bueno para la salud. Por supuesto, nos referimos a su consumo por parte de adultos: otros sectores de la población, como los adolescentes o las mujeres embarazadas, deben limitar el consumo de cafeína.

Sin embargo, también conviene que su consumo sea moderado, y no supere las cuatro tazas de café diarias. Tomar café en exceso puede tener desagradables efectos secundarios como la cefalea, el insomnio, el nerviosismo o la taquicardia. Ello es especialmente cierto en personas con mucha sensibilidad a la cafeína, o aquellas que están tomando medicamentos como la efedrina o la teofilina.

Consulta con un especialista

A pesar de los consejos anteriores, no cabe duda de que tomar café es una excelente forma de comenzar el día y cuidar de nuestra salud. Siempre y cuando lo consumamos con moderación en el marco de una dieta saludable y equilibrada, sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y termogénicas pueden ayudarnos a lograr nuestras metas de salud.

Aun así, no hay que olvidar que hay ciertos casos en los que su uso está contraindicado: ya sea porque somos especialmente susceptibles a su efecto estimulante o porque padecemos problemas circulatorios. En esos casos, lo mejor es consultar con un médico que nos indique si debemos limitar la ingesta de café: recuerda que los seguros de salud de Plus Ultra Seguros ponen a tu alcance un cuadro de especialistas que te ayudarán a tomar la mejor decisión para cuidar de tu bienestar.

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