Beneficios de correr: ¿cuánto hay que correr a la semana para que sea saludable?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

cuanto hay que correr por semana

Salir a correr es un deporte que, poco a poco, es popular en la población española. El 12,6% de españoles salen a practicar running, pues ellos saben cuáles son los beneficios de correr.

Salir a correr es un ejercicio que implica poco dinero, ya que solo debes tener la equipación necesaria (ropa cómoda y zapatillas de “running”) y escoger un lugar para empezar a correr. Los beneficios de correr son sin duda, un gran aliciente para realizar esta actividad.

Eso sí, es fundamental saber cuánto hay que correr por semana para que sea saludable y no forzarte demasiado. Es importante que sigas tu ritmo y no quieras correr más de lo que eres capaz. Si lo haces bien, entonces estarás en forma y tendrás una salud cuidada.

¿Cuántos días hay que correr a la semana para que correr sea saludable? Te lo contamos todo a continuación.

Pros y contras de correr

Cada vez son más las personas que se animan a hacer esta actividad pensando en los beneficios de correr todos los días. Apenas requiere inversión económica, puedes tener libertad de horarios y además, no requieres de un lugar especial para poder realizarla. Aunque, ¿cuáles son los pros y contras de correr? ¿Podrías poner en riesgo tu salud si te esfuerzas demasiado?

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Se puede perder peso y tener un buen control del mismo.
  • Permite tener huesos más fuertes y reducirás el riesgo de tener fracturas y/o padecer osteoporosis.
  • El sistema inmune se fortalece y reduce el riesgo de padecer enfermedades (obesidad, diabetes, hipertensión, etc).
  • Los músculos del cuerpo se tonifican.
  • Se descansa mejor por las noches al estar más activo durante el día.
  • Se reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
  • Aumenta la energía y el bienestar interno

Al igual que existen los pros mencionados, también pueden existir algunos contras o desventajas que necesitas conocer para decidir si es una buena actividad para ti o no. Si se empieza a practicar este deporte sin el conocimiento adecuado de esta actividad, podría causar problemas físicos y mentales:

  • Es una actividad de alto impacto para tus articulaciones (sobre todo en las rodillas y tobillos) si se hace de forma intensa.
  • Esforzarse de manera excesiva podría ocasionar bursitis (inflamación en la amortiguación de las articulaciones del cuerpo)
  • Si los músculos no están bien tonificados se podría producir tendinitis o dolor lumbar.
  • Si no se “calienta” adecuadamente se pueden producir lesiones en el deporte.
  • A largo plazo puede provocar incontinencia urinaria.

¿Cuánto hay que correr por semana?

Si eres de las personas que ha empezado a correr hace poco y sales todos los días de lunes a domingo, es momento de que reflexiones si es demasiado o no, para ello, vamos a resolver la duda: ¿cuántos días hay que correr por semana?

Si piensas en los beneficios de correr todos los días, y si has empezado a notarlo en tu cuerpo ya… es normal que quieras salir lo máximo posible a realizar este ejercicio. Pero la realidad, es que hay que reflexionar sobre cuánto debes correr según tu caso concreto.

Es más, la OMS recomienda que sea entre 75 y 150 minutos a la semana si quieres hacer un ejercicio moderado. Esto significa que deberías correr un máximo de dos horas y media durante la semana, o un mínimo de hora y cuarto. ¿Qué significa esto? Puedes dividir este tiempo en los días de la semana, y salir dos o tres veces cada siete días.

Ahora que sabes cuánto hay que correr por semana para hacer un ejercicio moderado, si quieres correr el máximo de tiempo, puedes dividir 150 minutos por 2 o 3 días. En el caso de 2 días serían 75 minutos en 2 días diferentes, y en el caso de salir a correr 3 días, podrías correr 50 minutos cada uno de ellos. Lo ideal es no correr todos los días seguidos y tener días de descanso entre medias.

¿Es bueno correr todos los días?

En el caso de que tengas entre 18 y 65 años y tengas una buena condición física, podrías correr (o hacer otra actividad aeróbica que te interese) entre 150 y 300 minutos a la semana, aunque lo recomendable es no practicar más de dos horas tal como adelantábamos en el apartado anterior. Esto sería hacer ejercicio 5 días a la semana teniendo 2 días de descanso.

También es buena idea complementar con ejercicios de fuerza para trabajar los principales grupos musculares durante dos o tres días en semana. Así, tendrías un entrenamiento completo.

Es más, puedes pasarte un poco de los estándares mencionados si quieres correr de forma intensa más de 150 minutos por semana o de forma moderada más de 300 minutos… Pero siempre y cuando no te fuerces más de lo que puedes hacer y escuches a tu cuerpo. Cuando debas parar a recuperarte, simplemente, hazlo. Si necesitas orientación siempre puedes contar con los servicios de un entrenador personal que te guíe teniendo en cuenta tu condición física y de salud.

El running: un deporte que aporta beneficios para la salud

Como has podido comprobar, es bueno correr todos los días siempre y cuando tengas en cuenta todo lo que te hemos comentado más arriba, sobre todo, los pros y contras de correr y que tu cuerpo se merece descanso entre entrenamientos.

Lo que sí está claro es que si lo haces bien y te sientes animado para salir a correr o hacer ejercicio en casa, sin duda, podrás tener un aumento de bienestar general en tu vida que te hará sentir muy bien.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =