Cambios en la jubilación y las pensiones en 2020

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

las claves para calcular la edad de jubilacion

Este 2020 se han aplicados algunas novedades en la jubilación, y es que si te jubilas este año, te interesan las siguientes líneas de manera muy especial porque en ellas te explicamos algunos de los cambios que afectan este 2020 a las pensiones públicas para jubilados, para ayudarte, por ejemplo, a calcular la edad de jubilación.

Además, te explicamos el importante papel que juegan los planes de pensiones privados a raíz de estas novedades.

Las novedades sobre las pensiones de jubilación que trae 2020

La edad de jubilación, los años cotizados que necesitas y el periodo de cotización que se toma como referencia para calcular la pensión son aspectos relevantes que cambian este año.

Las claves para calcular la edad de jubilación

Si te vas a jubilar en 2020 y quieres cobrar el 100% de la pensión, tendrás que esperar a haber cumplido por lo menos 65 años y 10 meses, frente a los 65 años y 8 meses que se exigían en 2019. Este incremento se aplica en base a la reforma de las pensiones de 2013, por la que seguirá elevándose la edad de jubilación progresivamente hasta alcanzar los 67 años de edad.
Esta medida se estableció con el fin de acompasar la carrera laboral con la esperanza de vida y el envejecimiento demográfico que se está viviendo en España.

¿Cuántos años necesitas cotizar para jubilarte?

Este año, tendrás que tener más meses cotizados que antes si quieres cobrar el 100% de la pensión de jubilación. Así, tendrás que contar con 37 años cotizados frente a los 36 años y nueve meses que se requerían el año pasado.

  • Cabe destacar que si superas los 37 años cotizados, será suficiente que tengas 65 años de edad para obtener el 100% de la pensión.
  • Además, sube en un año el periodo en el que se toma de referencia la base reguladora para la pensión de jubilación: lo hace de los 22 hasta los 23 años o, lo que es lo mismo, hasta 276 meses.

En el caso de las personas que trabajan por cuenta propia deben tener en cuenta que los trámites de jubilación para autónomos son muy similares a los del resto de trabajadores.
Es importante conocer que el cálculo de la pensión de jubilación – siendo autónomo o trabajador por cuenta ajena- se realiza en función de la base de cotización durante el mismo periodo de cómputo que cualquier trabajador por cuenta ajena (23 años).
Veámoslo con un ejemplo, si suponemos que tu base reguladora es de 1500 euros, ésta sería tu pensión de jubilación, según la fórmula establecida por la Seguridad Social:

(1500×276)/322= 1285,71 euros

Edad mínima para la jubilación parcial

La edad mínima para obtener la jubilación parcial también varía en 2020. En el caso que no se disponga de un contrato de relevo, la edad mínimo para acceder a la jubilación será la ordinaria en función del caso en el que se tenga que aplicar.
Por otro lado, y en caso de contar que la empresa realizara un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo por la que la persona opta por la jubilación parcial, a partir de ahora debes haber cumplido al menos los 61 años y 10 meses, siempre y cuando tengas 35 años cotizados como mínimo. Otra alternativa es que hayas cumplido al menos los 62 años y 8 meses y que tengas 33 años cotizados o más.

Condiciones para la jubilación que se mantienen en 2020

Cuando se estableció la reforma de las pensiones en 2013, se acordó un factor que se mantendría constante: la cotización mínima para poder acceder a la pensión de jubilación. Así que, igual que el año anterior, en 2020 debes haber cotizado 15 años como mínimo para obtener este tipo de prestación y dos de ellos deben formar parte de los 15 años previos a la fecha en que te jubiles.

El papel de las pensiones privadas de ahora en adelante

La gran cantidad de años cotizados que se necesitan en la actualidad para cobrar el 100% de la pensión es un factor fundamental que puede hacer que muchas personas no cumplan con los requisitos para obtener una pensión completa.

  • Por otra parte, la edad para jubilarse también es un factor que puede impedir alcanzar ese 100% de la pensión, ya que los años no pasan en balde y hay personas que se ven obligadas a dejar su vida laboral antes solo por cuestiones relacionadas con la edad o situaciones personales en las que se ven obligados a retirarse de la vida laboral antes de tiempo.
  • Además, estos cambios también influyen en el cálculo de la pensión en perjuicio del jubilado, ya que cuanto más nos alejamos de la fecha de jubilación en el tiempo, la base reguladora suele ser menor y ahora se tienen en cuenta un año más atrás, lo que generalmente se traduce en pensiones más bajas.
  • Es normal que puedas sentirte identificado, y una recomendación es que en estos casos, un plan de pensión privado puede ser la alternativa al momento que están viviendo en la jubilación. Esta nueva opción es complemento económico importante que, sumado a la pensión pública, puede proporcionar el nivel de ingresos que necesarios tras la retirada del mundo laboral.

Conclusiones

2020 trae varias novedades bastante relevantes por lo que en las pensiones de jubilación se refiere. Una adaptación esperada de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2013 y que ha implicado algunos cambios como el incremento de la edad de jubilación o el periodo mínimo de cotización son una muestra.
En definitiva, hablamos de cambios que influyen en la jubilación y al jubilado, además de que implican una mayor dificultad para obtener el 100% de la pensión o el acceso a pensiones más bajas. Frente a esta situación, contar con otro tipo de alternativas es como un es una solución interesante para obtener el nivel de ingresos deseado tras la jubilación.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. Buenas tardes.a ver si me pueden ayudar.me jubile el a pasado con 61 a .con 39 a y 147 d de cotizacion.tengo a parte 14 trimestres cotizados en francia.aunque este jubilado,puedo anadir el periodo cotizado en francia a mi expediente de lo cotizado en espana.

    1. ¡Hola Cristian!

      Entendemos que tu duda parte sobre los 14 trimestres cotizados en Francia que comentas. Te recomendamos que solicites ayuda a un asesor de confianza para te ayude a gestionar en las fechas y adaptarlo a tu jubilación.

      Saludos,

      Plus Ultra Seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =