¿Ha llegado el momento de eliminar tu cuenta de WhatsApp?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 2 valoraciones

cambios en whatsapp

En enero de 2021, la aplicación de mensajería más famosa del mundo comenzó a notificar a los usuarios que habría cambios en su política de privacidad. Estos cambios en WhatsApp han provocado que millones de usuarios decidan cerrar su cuenta y pasarse a otras aplicaciones como Signal o Telegram.

¿Cuáles son los cambios que se van a poner en marcha? ¿Supone un riesgo para los usuarios el nuevo código de seguridad de WhatsApp? ¿Cómo funcionan las alternativas a esta aplicación?

¿Cuáles han sido los cambios de WhatsApp?

Los cambios de WhatsApp tienen que ver sobre todo con el uso de datos de las cuentas y el modo en el que se utiliza el servicio. Por ejemplo:

  • Nombre del usuario.
  • Número de teléfono.
  • Marca y modelo del teléfono que se usa.
  • Ubicación.
  • Lista de contactos.
  • Operaciones realizadas a través de WhatsApp.

Estos y otros datos se compartirán con Facebook, que WhatsApp compró hace algunos años en parte con este objetivo.

¿Significa esto que Facebook puede acceder a las conversaciones? La compañía responde en el propio aviso:

“Los mensajes personales que envías continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre, por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos”.

También aseguran que no cederán los datos a terceros, y que su propósito es solo mejorar la experiencia de los usuarios que utilicen WhatsApp y tengan una cuenta de Facebook.
En realidad no es una novedad, porque desde mediados de 2020 se ha estado aplicando este cambio en el código de seguridad de WhatsApp. Aunque hasta ahora los usuarios podían decidir si compartían los datos o no. Pero ahora hay que aceptar que Facebook use los datos para seguir usando WhatsApp, aunque hay una excepción.

Ésta afecta al uso de WhatsApp en la Unión Europea, ya que los ciudadanos estamos amparados por la RGPD desde el año 2016 y se necesita un consentimiento expreso por nuestra parte para que cualquiera pueda utilizar nuestros datos. Así que en Europa los cambios de WhatsApp no se aplican y todo seguirá igual que antes.

Estas nuevas condiciones han hecho que miles de usuarios de todo el mundo hayan decidido pasar de WhatsApp a otras aplicaciones. En Europa no ha habido tantos casos de migración de cuentas por lo que hemos comentado, aunque algunos usuarios no se fían y también se han planteado eliminarla.

Cómo usar Signal o Telegram y qué ofrece a los usuarios

¿Hacia dónde se dirigen quienes dejan de usar WhatsApp? Sobre todo a dos aplicaciones: Telegram y Signal. Y lo hacen porque cuentan con medidas de seguridad que inspiran más confianza, y no exigen que los usuarios den tantos permisos para usar la aplicación. De hecho, las puedes utilizar sin conceder un solo permiso, algo que no es posible con WhatsApp.

Para utilizar Telegram necesitas instalar la aplicación y crear tu usuario. A partir de ahí, la forma de comunicarte con tus contactos es muy parecida a WhatsApp, con la particularidad de que los mensajes tienen un cifrado muy fuerte (aunque no tanto como Signal) y puedes establecer un plazo para que se eliminen.

Signal es menos conocida para la mayoría de usuarios, pero la preocupación por mantener la seguridad informática la ha puesto en el candelero. Su protocolo de cifrado es tan bueno que incluso WhatsApp decidió usarlo al implantar el cifrado de extremo a extremo en la app. Pero ese no es el único elemento de seguridad que utiliza Signal, y que la convierte en una de las aplicaciones que cuidan mejor de la privacidad del usuario. Algunos de ellos son:

  • Cifrado de la cuenta con un PIN personal, que no conocen ni siquiera los creadores de la app, por lo que no tienen acceso a tu información.
  • Posibilidad de desenfocar la cara en las fotos que mandes, para que no te puedan reconocer aunque alguien la reenvíe.
  • Bloqueo automático de la aplicación cuando no la uses durante el tiempo que indiques.
  • Autoborrado de los mensajes después de que pase un tiempo que tú elijas, entre 5 segundos y una semana.
    Signal es una aplicación de código abierto, lo que la hace todavía más segura porque permite que otros desarrolladores detecten fallos y propongan soluciones.

¿Cómo usar Signal? Si eres usuario de WhatsApp o Telegram, no tendrás ningún problema porque su funcionamiento es igual que el resto de aplicaciones de mensajería instantánea. Instalas la aplicación, creas tu usuario y detecta los contactos de tu agenda que también la utilizan (si has concedido permiso para ello). En ese momento podrás comenzar a chatear con quien quieras.

Buscamos mayor seguridad y privacidad

Es evidente que los motivos por los que muchos usuarios han decidido eliminar sus cuentas de WhatsApp y se han pasado a otras aplicaciones se debe al miedo a perder el control de sus datos. Sobre todo porque nuestras vidas están cada vez más presentes en el ciberespacio y hay mucha información acerca de nosotros, datos sensibles a veces con los que es importante tener mucho cuidado.

Para mantener esta seguridad, desde Plus Ultra te ofrecemos nuestro seguro de ciberriesgo, con coberturas que te ayudan si tienes un negocio, para prevenir ataques y recuperarte en caso de sufrirlo. Podrás afrontar la pérdida de datos y protegerte en caso de reclamaciones de terceros, entre otros beneficios.

Lo cambios en WhatsApp no afectan a Europa, pero vuelven a abrir el debate acerca de la seguridad. ¿Crees que tenemos suficiente cuidado con nuestros datos, o que deberíamos hacer más por protegernos?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 10 =