Casa sostenible: ¿cómo construirla?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

como construir una casa sostenible

La conciencia medioambiental está cada vez más presente en nuestra vida diaria: desarrollar hábitos sostenibles para velar por el medio ambiente es un aspecto fundamental, pero no es el único. La sostenibilidad abarca todos los aspectos de nuestra vida, incluido nuestro hogar. Por ese motivo, construir una casa sostenible se ha convertido en una de las mejores formas de cuidar nuestro entorno.

Aunque pueda parecer difícil o costoso, construir una vivienda sostenible no resulta más complicado que diseñar cualquier otro tipo de casa, y puede incluso ahorrarnos dinero a largo plazo. Basta con conocer las características de una casa sostenible y emplear los materiales adecuados. A continuación te damos ideas para una casa sostenible que cuide del planeta y de tu propio bolsillo.

Vivienda sostenible: consideraciones antes de construirla

La última actualización del Código Técnico de Edificación ha incorporado las indicaciones de las Directivas europeas sobre medio ambiente a la normativa sobre edificación sostenible en España. Desde el 31 de diciembre de 2020, todas las viviendas construidas o rehabilitadas deben llevarse a cabo de acuerdo con ciertos principios de sostenibilidad y ahorro energético.

El objetivo es lograr que las nuevas viviendas sean de consumo energético casi nulo. Para ello, se deben seguir criterios de diseño y construcción entre los cuales destacan los siguientes:

  • Climatización: Los materiales, el diseño, la distribución y la orientación de la vivienda debe adaptarse al entorno para aprovechar sus condiciones climáticas. En ese sentido, se persigue una arquitectura pasiva, que utilice la energía y la temperatura del ambiente a su favor.
  • Ventilación: Las casas sostenibles deben utilizar un sistema de ventilación de doble flujo, que introduce y expulsa aire mediante energía eléctrica. Este sistema permite distribuir y filtrar el calor generado por la vivienda y tomar aire nuevo del exterior, ahorrando mucha energía tanto en verano como en invierno.
  • La iluminación: El coste económico y energético de la luz es muy elevado, por lo que la iluminación natural es un aspecto clave de las viviendas sostenibles.
  • Reducción de energías no renovables: La nueva normativa dicta que los bloques de vivienda deben reducir el uso de esta clase de energías en un 38%, mientras que las casas unifamiliares deben reducirlo en un 60%.
  • Aumento de energías renovables: Paralelamente a lo anterior, las energías renovables deben constituir un 50% de la energía del hogar. Para ello, es oportuno utilizar generadores para calentar y ventilar el hogar.

¿Cómo construir una casa sostenible? Características

Para construir una casa sostenible, sólo es necesario seguir los pasos que describimos a continuación:

  • Marcar un presupuesto: Es importante calcular un presupuesto que se adapte a nuestras posibilidades pero asegure el uso de materiales de calidad. Aunque pueda ser algo más costoso, a la larga nos ahorrará dinero.
  • Orientar la casa: Debemos construir la casa para aprovechar al máximo la luz solar y las condiciones climatológicas del entorno. También es importante distribuir las ventanas y puertas para optimizar la ventilación y la temperatura de la vivienda.
  • Usar energía renovable y materiales sostenibles: El uso de energía como la solar, la eólica o el biocombustible nos ayudará a conseguir una casa ecofriendly. Asimismo, es prioritario usar materiales naturales que no contaminen el ambiente.
  • Reciclar el agua: Es fundamental instalar un sistema de gestión del agua que recicle el agua de lluvia y que permita usar baja descarga en el baño.
  • Adquirir hábitos sostenibles: No tiene sentido vivir en una casa sostenible si nosotros no lo somos. Debemos reducir, reciclar y reutilizar los residuos para ahorrar y aprovechar al máximo nuestra vivienda.

Elementos e ideas para una casa sostenible

Además de las anteriores indicaciones, vale la pena tener en cuenta los siguientes tips, que te ayudarán a optimizar la eficiencia energética de tu nuevo hogar:

  • Aislar las superficies: Las paredes, el techo y el suelo deben estar aislados con materiales como el parquet, el pladur o caucho para aprovechar el calor de la vivienda. Lo mismo se aplica a las ventanas de doble cristal, que ahorran en aire acondicionado y calefacción y combaten la contaminación acústica.
  • Emplear luces LED: Las bombillas de esta clase son mucho más duraderas que las tradicionales, y contaminan menos.
  • Electrodomésticos eficientes: Consulta la etiqueta energética de los electrodomésticos que compres para asegurarte de que consumen menos energía. Tu bolsillo también lo agradecerá.
  • Ahorra agua: Si utilizas atomizadores en los grifos, podrás ahorrar entre un 30 y un 50% menos de agua.
  • Usa pintura ecofriendly: Existen pinturas naturales hechas de materiales como la arcilla y la cal. Están completamente desprovistas de materiales tóxicos y velan por tu salud y la de tu hogar.

Cuida de tu vivienda y del medio ambiente

Construir una vivienda sostenible es relativamente sencillo: sólo depende de nuestra implicación en la causa medioambiental y en desarrollar una estrategia que maximice los recursos naturales de nuestro ambiente. Sin embargo, el proceso puede llevar algo de tiempo, y es conveniente contar con asistencia si nuestra casa no está totalmente adaptada a las condiciones ideales de sostenibilidad.

En ese sentido, resulta útil disponer de un seguro de vivienda habitual como el de Plus Ultra Seguros: su cobertura incluye una garantía de responsabilidad civil medioambiental que cubre los daños por contaminación a terceros y al medio ambiente, siempre que la contaminación, objeto de seguro, se produzca de forma accidental e imprevista y, por tanto, tener la consideración de extraordinaria. Además, también incluye coberturas para proteger nuestro jardín y plantas del hogar ante fenómenos naturales, permitiéndonos proteger a la vez nuestra vivienda y el medio ambiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =