Reparación en casa: 5 chapuzas que puedes hacer tú mismo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Cuando se nos avería algún electrodoméstico o tenemos que hacer arreglos en alguna parte de la casa, muchas veces nos resignamos a dejarlo todo en manos de profesionales. Por suerte, hay muchas labores de reparación del hogar que podemos realizar nosotros mismos.

Si tu casa tiene algún que otro desperfecto, no es necesario que seas un experto en bricolaje para arreglarlo. En este post te hablaremos de 5 chapuzas en casa que puedes hacer por tu cuenta.

Chapuzas en casa: cómo arreglarla

Para las siguientes reformas en casa no necesitas una caja de herramientas muy completa. En la mayoría de casos, te bastará con usar un martillo, un destornillador o un taladro. Seguramente ya tendrás alguna de esas cosas en casa, así que podrás dejar tu casa en perfecto estado sin gastar ni un euro.

¿Cómo colocar un cuadro en la pared?

Casi todos sabemos cómo colocar cuadros en la pared, pero no está de más tener en cuenta un par de cosas antes de ponerse a hacer agujeros en la pared. En primer lugar, fíjate en el tamaño del cuadro y escoge una pared en la que no vaya a quedar demasiado grande o pequeño. Para evitar reflejos de la iluminación, calcula una altura de unos 1,75 metros, al nivel de los ojos del espectador.

Si el cuadro no tiene puestos los colgadores, usa una broca para fijarlos en las partes laterales del bastidor. A continuación, mide con un metro desde el suelo la altura de los puntos donde pondrás las alcayatas. Usando la broca adecuada, taladra los agujeros (¡siempre a 90 grados del suelo!) y coloca los tacos. ¡Ya lo tienes todo listo para colgar tu cuadro!

¿Cómo cambiar un grifo?

Cambiar un grifo que gotea es muy sencillo: sólo tienes que reemplazar el cartucho. Las ferreterías disponen de todo tipo de modelos con una llave especial incluida. Para sustituir tu grifo antiguo, deberás encontrar un tornillo cubierto por un tapón de plástico. Normalmente está debajo de la palanca del grifo.

Después de aflojar el tornillo, saca la capucha del grifo y el embellecedor. A continuación, usa la llave especial para aflojar la tuerca que fija el cartucho. Ya puedes desenroscarlo y sustituirlo. Sólo tienes que volver a montar el resto de componentes del grifo encima de tu nuevo cartucho.

¿Y saber cómo tapar las grietas?

Si quieres tapar grietas de forma que no vuelvan a abrirse, haz lo siguiente: por raro que te parezca, abre más la grieta con ayuda de un destornillador. Eso hará más fácil rellenarla del todo con masilla flexible.

Una vez que se haya secado, aplica masilla por encima y hasta 5 cm a cada lado de la grieta. Alísala, espera a que se seque y líjala. Después sólo es cuestión de pintar.

Cambiar el interruptor de la luz

Muy importante: lo primero que debes hacer antes de cambiar el interruptor de la luz es cortar la iluminación general. Después, saca el embellecedor y retira el mecanismo sin tirar mucho de él. Verás una palanca que sujeta los cables: hazle una foto para saber dónde encaja todo y apriétala para que se suelten los cables.

Enrosca el cobre de los cables y colócalos igual que antes, con mucho cuidado. Pon el nuevo interruptor encima de ellos y atorníllalo todo. Para saber si has seguido todos los pasos correctamente, enciende de nuevo la luz general.

Arreglar la cisterna del WC

Arreglar la cisterna del WC cuando pierde agua es esencial para ahorrar dinero. En primer lugar, cierra la llave de paso. Vacía el tanque por completo tirando de la cadena. Después de levantar el pulsador, retira la tapa de la cisterna.

Lo siguiente que debes hacer es quitar la válvula de descarga: en función del modelo, tendrás que desenroscarla o girarla un poco. Ya puedes echarle un vistazo a la junta de estanqueidad, es decir, la goma que hace presión debajo de la válvula. Es posible que sea la causa del problema, así que cámbiala y comprueba si sigue habiendo fugas.

Si sigues teniendo el mismo problema, deberás sustituir toda la válvula. Para ello, es posible que tengas que desmontar la cisterna entera: con la ayuda de una llave inglesa, afloja las palometas que la sujetan y el mecanismo de llenado de agua. Reemplaza la válvula y vuelve a instalarlo todo.

¿Necesitas ayuda para arreglar la casa?

A pesar de que los anteriores arreglos están al alcance de casi cualquiera, existen otros bastante más complicados. Para todas las reparaciones que requieran herramientas más especializadas o trabajo técnico, es especialmente útil contar con un seguro de hogar. La mayoría de ellos cubren una gran variedad de tareas de reparación del hogar y mantenimiento, por lo que podrás hacer una puesta a punto y arreglar la casa sin vaciarte los bolsillos. Es el caso del seguro de hogar de Plus Ultra Seguros, que incluye la garantía de Bricolaje en el hogar.

El servicio Bricohogar pone un manitas profesional a domicilio a tu disposición. Tanto si necesitas arreglos en electricidad, fontanería, carpintería o instalaciones, los técnicos de Bricohogar aportarán su experiencia para hacer que tu casa quede como nueva. Sólo tienes que solicitar su asistencia y un profesional te atenderá en menos de 48 horas, con desplazamiento y mano de obra incluidos.

La seguridad es lo primero

Ya has visto que hacer algunos arreglos en casa no es demasiado difícil. Eso sí, la seguridad debe ser tu prioridad en todo momento: las reparaciones del sistema eléctrico y la sustitución de piezas grandes y pesadas suponen un peligro que tienes que tener en cuenta. Asegúrate de andar con mucho cuidado y ser prudente cuando trabajes con materiales peligrosos.

En todo caso, si no te ves capacitado para hacer un arreglo, no lo dudes y ponte en contacto con un profesional. No tiene nada de malo contar con el respaldo de un técnico, y es la mejor manera de prevenir riesgos innecesarios. Además, no olvides que tu seguro de hogar te ayudará en todo momento a cubrir los gastos que puedan surgir. Así que ya lo sabes: no hay mejor momento para ponerte manos a la obra.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =