Las claves del Día Internacional de la Felicidad en 2019

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

Día internacional de la felicidad

La búsqueda de la felicidad es una constante en la vida de las personas. El concepto varía de unas a otras, pero es un deseo compartido y un sentimiento tan esencial que las Naciones Unidas reservó en 2013 una fecha en el calendario para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, que corresponde al 20 de marzo y se solapa con el inicio de la primavera.

Ahora bien, ¿cuál es el secreto para ser feliz? Una posible respuesta es la que ofrece cada uno a título subjetivo y otra lo que se desprende de los estudios. El espíritu de superación del ser humano le hace plantearse metas, tener inquietudes que dependen de muchos factores, pero sobre todo de tener las necesidades cubiertas.

Muchas personas sufren de ansiedad debido a la incesante lucha para alcanzar sus objetivos y otras tienen una extraña sensación de vacío cuando los logran. La consecuencia es el planteamiento actual de que la verdadera felicidad no está en la meta, sino en el camino. No obstante, el Día Internacional de la Felicidad en 2019 está cargado de objetivos pendientes, muy concretos y bien definidos, para alcanzar el bienestar de la Humanidad.

¿Qué se necesita para ser feliz?

Las Naciones Unidas elaboraron en 2015 lo más parecido al cóctel de la felicidad universal, un listado con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar que todo el mundo disfrute del bienestar y la felicidad plena. Estos deseos se pueden resumir en tres pilares fundamentales: acabar con la pobreza, disminuir las desigualdades y proteger el planeta.

En este sentido, el Día Mundial de la Felicidad no se podrá celebrar en todo su esplendor hasta que todos los seres humanos tengan sus necesidades básicas cubiertas. El primer paso para alcanzar la felicidad es tener acceso a recursos esenciales como agua potable, alimento suficiente, una vivienda digna, ropa adecuada y sanidad. A partir de ahí, se pueden plantear otra serie de metas u objetivos.

Reducir la desigualdad en el mundo es otra gran asignatura pendiente. Todavía existen rincones en el planeta donde niños y ancianos están en una situación de desventaja con respecto a los adultos de mediana edad.

La igualdad entre hombres y mujeres también supone una meta a alcanzar incluso en los países más desarrollados. Este objetivo está más ligado a la necesidad de realización personal y a sentirse valorado por los demás, un avance en la escala de necesidades.

Y, por último, vivir en un planeta sostenible se ha convertido en una preocupación importante a lo largo de los últimos años. Respirar aire puro, disfrutar de aguas limpias, la frescura de los árboles o pasear por el campo libre de residuos son regalos de la naturaleza que están en peligro debido a la actuación del ser humano, pese a ser imprescindibles para la salud y el bienestar de los habitantes del planeta Tierra y sus sucesores.

El lugar de España en el informe mundial de la felicidad

España ocupa el puesto número 36 en el ranking del informe mundial de la felicidad elaborado por las Naciones Unidas en 2018. Se podría considerar un notable teniendo en cuenta que se estudió la felicidad en 156 países.

Los parámetros que se tienen en cuenta para medir la felicidad tienen que ver con los tres pilares anteriormente detallados. El nivel de pobreza se audita teniendo en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, mientras que la esperanza de vida, la ausencia de corrupción, el apoyo social, la libertad y la generosidad de las personas son reflejo del nivel de desigualdad y de un desarrollo sostenible.

Según este ranking, Finlandia es el país donde sonríen más. Le siguen Noruega y Dinamarca. A continuación, van Islandia, Suiza y Holanda. Y en la cola se encuentran Venezuela, Sudáfrica, India, Haití y, por último, Burundi, el país con la tristeza más profunda del mundo.

Si la información es una forma de felicidad para ti, síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en otros temas interesantes y de utilidad para ti.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *