La cobertura de accidentes en el campo en el sector agrícola

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 1 valoraciones

Protégete ante cualquier accidente en el campo

El otoño es una buena época para la agricultura debido a la recolección de diferentes frutas y hortalizas de temporada. Obtener productos de calidad depende mucho de la dedicación de los trabajadores de actividades del medio rural. Por ello, más allá de las condiciones climáticas y ambientales, los productores deben evitar cualquier riesgo. Una de estas formas es contratando un seguro que incluya una cobertura de accidentes en el campo.

En este artículo te ofrecemos una serie de consejos para la prevención de accidentes en el medio rural y como te protege una cobertura de accidentes en tu seguro.

Evita accidentes en actividades rurales

En el desarrollo de actividades agrícolas existen diferentes situaciones que nos enfrentan al riesgo de sufrir un accidente. Anticiparse y tomar todas las medidas preventivas es  esencial para evitar cualquier hecho infortuito.

Los riesgos más comunes y que provocan la mayor parte de los accidentes son los siguientes:

Tractores

Los accidentes de tractor son los más frecuentes en el sector agrícola ocasionados por vuelcos, caídas y aplastamientos. El tractor es la máquina más utilizada por lo que expone a los trabajadores rurales a situaciones inseguras que pueden causarles lesiones, pérdidas en daños materiales y afectar la productividad.

Con la formación adecuada de carácter obligatorio se evitarán todo tipo de accidentes de tractor acompañado por un buen uso y mantenimiento, ya que estos vehículos deben pasar revisiones periódicas de la ITV.

Maquinaria agrícola

En el sector agrícola se manejan diversas máquinas para realizar las labores del campo que exponen al trabajador a diferentes peligros. Los accidentes relacionados con la maquinaria van desde los peligros por choque eléctrico o quemaduras, hasta los relacionados con el ruido y las vibraciones emitidas.

Para evitar exponerse a estos riesgos, además de realizar el mantenimiento adecuado de cada máquina agrícola, se debe formar a los trabajadores sobre su uso e incorporar todas protecciones necesarias a cada aparato.

Herramientas manuales

Una gran parte de las lesiones que se producen son provocadas por herramientas manuales como tijeras, cuchillos, sierras, hachas…Los incidentes generalmente se producen por una mala utilización de las mismas o utilización de herramientas defectuosas o de mala calidad.

Con el fin de prevenir los riesgos se deben adquirir herramientas de calidad y someterlas a un mantenimiento periódico para garantizar su buen estado.

Herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas también suponen un peligro importante debido al contacto eléctrico, elementos de corte o sobreesfuerzos en su uso.

En este caso, la prevención también pasa por realizar un buen uso y mantenimiento e incluir un aislamiento eléctrico de seguridad.

Pesticidas y fertilizantes

El uso de sustancias químicas como pesticidas, fertilizantes o plaguicidas expone a los trabajadores ante el riesgo de intoxicación. Con un correcto transporte y almacenamiento en su tratamiento y la incorporación de equipos de protección, pueden evitarse bastante incidencias.

¿Cómo me ayuda mi seguro si he sufrido un accidente?

A pesar de tomar todas las medidas necesarias, a veces, es inevitable sufrir un accidente. Por lo tanto, es importante contar con una cobertura ante accidentes en el campo.

La cobertura de accidentes cubre principalmente una indemnización en caso de invalidez permanente o fallecimiento, pero también puede incluir una compensación económica por los días de baja ante accidentes y enfermedades.  Además los mejores seguros ofrecen coberturas de asistencia sanitaria que reembolsarán parte de los gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos. También pueden contar con un equipo de asesoramiento agrícola para una mejor gestión de las incidencias que se produzcan.

Una cobertura de accidentes aporta la protección necesaria para los agricultores o cualquier profesional dedicado al sector primario. De esto modo se puede llevar un mejor control de las pérdidas ocasionadas por accidentes o enfermedades.

No dudes en conocer con más detalle las coberturas que ofrecen los seguros más completos de accidentes agrícolas y pregunta a tu mediador.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *