El valor de la cobertura de inhabitabilidad de tu seguro de hogar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.4 basado en 14 valoraciones

No te quedes sin casa con la cobertura de inhabitabilidad de tu seguro de hogar

La vivienda es uno de tus bienes más preciados y por eso las aseguradoras tratan de ofrecerte las mejores coberturas en tu seguro de hogar para que sientas su protección ante cualquier situación. Imagina que tu casa sufre un siniestro y queda inhabitable. La compañía puede ofrecerte la cobertura de inhabitabilidad. ¿La conoces?

¿Qué puede causar la inhabitabilidad de tu vivienda?

La inhabitabilidad, como ya hemos comentado, es el hecho de no poder habitar la vivienda a consecuencia del mal estado en que la haya dejado un siniestro. ¿Sabes qué factores podrían provocar la pérdida total de tu vivienda?

1- Los incendios 

Debes tener mucho cuidado cuando utilices el fuego, porque si se te va de las manos y no puedes controlar el incendio que se ocasiona, puede crecer considerablemente y afectar no solamente a la habitación, sino también a toda la vivienda y parte de la estructura del edificio. Las principales causas de incendio en el hogar tienen su origen a la hora de cocinar, en el sobrecalentamiento de los enchufes, y en velas o cigarrillos mal apagados, entre otros casos.

Además, si tienes hijos, debes prestar especial atención a los fogones de la cocina cuando los utilices y tener controlados los mecheros de la casa en caso de que los tengas.

Tu aseguradora puede proporcionarte la cobertura de incendios para que te protejas ante estas situaciones, indemnizándote por los gastos que pueda ocasionarte un fuego que no haya llegado a destruir tu casa.

2- Daños atmosféricos

Las condiciones climatológicas adversas de tu zona geográfica pueden causar diferentes daños en tu vivienda, es por ello que existe la cobertura de daños por viento en el seguro de hogar para garantizarte protección ante ellos.En España no son corrientes los fenómenos meteorológicos extremos, pero de vez en cuando, las fuertes lluvias provocan desbordamientos en los ríos o los fuertes vientos hacen caer árboles sobre los tejados y esto puede dejar inhabilitadas las viviendas temporalmente.

Gracias a esta cobertura estarás protegido de precipitaciones torrenciales o fuertes vientos, entre otros. Ten en cuenta que gracias a tu seguro de hogar, en caso de que los daños atmosféricos adquieran el carácter de extraordinarios, como puede ocurrir con un fuerte terremoto, un tornado o una gran inundación, quien responde ante los asegurados es el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué me ofrece la cobertura de inhabitabilidad?

Para empezar, debemos tener claro qué es lo que la compañía garantiza en esta cobertura: 

Se encuentran cubiertos los gastos que te haya ocasionado el siniestro, como por ejemplo, tener que ir a dormir a un hotel mientras tu compañía se hace cargo de las reparaciones necesarias en tu vivienda.

– Esta cobertura tendrá duración hasta que la vivienda pueda ser habitada otra vez y por un límite de tiempo determinado.

Además, se distinguirán diversas situaciones en función de si el asegurado es el propietario y ocupante o solo inquilino:

Si el asegurado es el propietario de la vivienda también es el ocupante

– Si el continente del hogar está asegurado: Se compensará al propietario con una renta equivalente al alquiler de otra vivienda de características muy similares a la siniestrada. 

Si el contenido del hogar está asegurado: se garantiza al asegurado los gastos que suponga el traslado del mobiliario en buen estado hasta la casa provisional o trastero escogidos.

De esta forma podrás mantener tu nivel de vida y conservar tus pertenencias sin asumir más pérdidas o inconvenientes.

Si el asegurado únicamente es inquilino de la vivienda

– Si el inquilino tiene asegurado el contenido de la vivienda: La compañía aseguradora se compromete a abonarle la diferencia positiva entre el alquiler de una vivienda nueva similar a la última.

El seguro se hará cargo de los gastos de traslado de los objetos y muebles que deba transportar hasta otra vivienda temporal o un guardamuebles.

El valor de la cobertura de inhabitabilidad es mayúsculo para ti porque gracias a él recibirás la atención y la ayuda económica necesaria si a causa de las circunstancias descritas tu vivienda no reúne las condiciones mínimas por vivir en ella.

La aseguradora siempre vela por el bienestar de sus asegurados y es por este motivo que te facilita un lugar donde vivir lo más semejante a tu hogar para que no te sientas desamparado. Gracias a tu seguro de hogar, siempre tendrás un lugar donde vivir.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =