¿Miedo a que te roben el coche? Descubre qué puedes hacer tú y qué puede hacer tu seguro de coche

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

La cobertura de robo del seguro de coche, de mano de nuestra prevención

 

Hoy en día, todos queremos proteger nuestro vehículo, por eso, escogemos los mejores seguros de coche con coberturas adaptadas a nuestras necesidades, para no tener que preocuparnos por elevados gastos inesperados en casos de siniestro o robo. Para evitar esta última situación es aconsejable informarse tanto sobre cómo prevenir que nos ocurra y qué hacer si te roban el coche, como sobre la cobertura de robo de nuestro seguro de coche.

¿Cómo evitar que nos roben el coche?

Los ladrones son expertos en despojar a cualquiera de algo que desean. Se las ingenian de todas las maneras posibles para acceder a su objetivo, y como no, también hay ladrones especializados en el robo de coches, capaces de abrir coches con sistema de apertura sin llave y de romper lo que haga falta para entrar en él. Por eso, te recomendamos que sigas los consejos que te enumeramos a continuación.

1- ¿Dónde aparcas? Debes prestar especial atención al lugar en el que aparques tu coche, procura evitar descampados solitarios en los que siempre hay mucho espacio libre, muchas veces esto indica que ese lugar es peligroso o simplemente no transmite demasiada confianza. Tampoco lo dejes aparcado demasiado tiempo en el mismo sitio, intenta variar su ubicación.

2- ¿Vas de vacaciones? Mucho cuidado cuando te vayas de vacaciones a un lugar muy turístico. Los ladrones aprovechan la distracción y relajación de los turistas para atacar sus pertenencias. Aparca en zonas muy iluminadas y con extenso flujo de viandantes, además procura no dar pistas de tu lugar de procedencia, no dejes objetos simbólicos dentro del coche como por ejemplo banderas, escudos de equipos de fútbol, etc.

3- ¿Qué hay dentro de tu coche? Las cosas que dejas olvidadas a la vista en el coche son el principal reclamo para los ladrones. Esconde bien todo aquello que sea valioso para ti y nunca dejes el ticket del parking a la vista (eso supondría que el ladrón podría salir de él con tu coche sin levantar sospechas). Sí que es muy recomendable colocar una alarma antirrobo en el vehículo para ahuyentarlos.

4- ¡Cuidado con las llaves! Asegúrate de haber cogido las llaves al salir del coche y de no habértelas dejado puestas. Mantén puestos los seguros y bloquea la dirección. Cierra el coche preferiblemente con la llave, los ladrones que roban el coche, saben perfectamente cómo copiar el código del mando.

5- Carga y descarga el maletero rápido y discretamente. Aunque a ti no te lo parezca, puede que haya alguien al otro lado de la calle, observando qué es lo que estás descargando o cargando en el coche y ello puede despertar el interés de un posible ladrón.

¿Qué debes hacer si te roban el coche?

1- Denúncialo lo antes posible: Dirígete a una comisaría de policía e informa del caso. Lleva contigo tu DNI y el número de tu matrícula y especifica a qué marca y modelo pertenece el vehículo robado. Sé meticuloso con los detalles, sobre todo con los objetos que había dentro y facilita toda la información que te sea posible.

2- Contacta con tu aseguradora: Deberás mandarles una copia de la denuncia y una vez enviada te abrirán el parte y se te especificarán las cláusulas de la póliza que tienes contratada. La aseguradora puede posponer el inicio del proceso de la gestión de la indemnización por robo hasta un mes después del hurto a la espera de que aparezca el vehículo  durante esos 30 días.

3.-Haz el cálculo de la indemnización: En caso de ser necesaria la adquisición de un coche nuevo es importante conocer la cuantía de la compensación de tu seguro. Según lo que tengas pactado en tu póliza, la aseguradora te indemnizará con el pago de un vehículo nuevo dentro del período de 2 años desde la primera matriculación, incluyendo las mismas características y el pago de los impuestos pertinentes, pero si han pasado los dos años, el pago representará el precio de venta del vehículo en el momento del siniestro.

4-Inicio de los trámites de compensación: Treinta días después del incidente empieza el proceso para la recepción de la indemnización. Deberás presentar un justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación, un informe de los antecedentes del coche y solicitar un justificante de baja temporal por sustracción del vehículo a la Dirección General de Tráfico y un informe de los antecedentes del automóvil.

5-Por último, tendrás que entregar toda la documentación junto con tu documento de identificación y las llaves del vehículo a tu aseguradora y posteriormente, solo te quedará esperar a recibir la valoración de los peritos. Cuando esté todo en regla, recibirás la indemnización que te corresponda mediante a una transferencia o talón bancario.

La cobertura de robo ¿Con o sin franquicia?

La flexibilidad de los seguros de coche se adapta a nosotros para que no tengamos que renunciar a una cobertura tan importante como esta. Por ello, las compañías aseguradoras ofrecen dos opciones a la hora de efectuar el pago de la prima en la cobertura de robo: con franquicia o sin franquicia.

Si nunca has oído hablar de ello, puede que estos términos te confundan y llegues a entenderlo como si fuesen “extras”, pero no es así. La franquicia se aplica a los daños propios del vehículo si eres quien ha provocado el siniestro, y  también puede aplicarse a coberturas de incendio, robo o lunas. Representa el descuento que se ejerce sobre la prima a cambio de que el dueño del automóvil abone una pequeña parte de los gastos de reparación del vehículo pactada previamente.

Esta cantidad oscila entre los 100 y los 1.200 euros y ha supuesto para los conductores el hecho de poder disfrutar de un producto muy similar a un seguro Todo Riesgo pero a un precio mucho más bajo, teniendo que hacer frente a la franquicia únicamente y no al coste total del arreglo en caso de ocurrir un siniestro que suponga un alto importe de reparación.

Ahora que ya conoces todo los que debes hacer si te roban el coche, asegúrate con las mejores coberturas y pon mucha atención a qué llevas en el coche y dónde lo dejas aparcado para evitar su hurto.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *