Diferencia entre los coches GLP, híbridos y eléctricos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

coches hibridos y electricos

Cada vez se habla más de la necesidad de renovar el parque móvil que circula por nuestras carreteras. Y de hacerlo con vehículos que sustituyan a los tradicionales motores de combustión, gasolina y diésel, por otros que sean más eficientes y amigables con el medio ambiente. Estas opciones son los coches híbridos y eléctricos, y los combustibles alternativos como el gas licuado o GLP.

¿Cuáles son las diferencias entre un vehículo y otro? ¿Los coches eléctricos contaminan? En este post hablaremos de estos y de otros temas relacionados.

Coche híbrido, eléctrico o GLP, ¿cuál elegir?

Una de las cuestiones más importantes a la hora de decidirse por coches híbridos y eléctricos, o por un motor a gas es la necesidad que tiene cada conductor. También hay que tener en cuenta la normativa que rige el tráfico en las ciudades, ya que en muchas de ellas no está permitida la circulación de determinados vehículos, y dependiendo de los niveles de contaminación se imponen más restricciones.
Estas son las situaciones que pueden determinar si te interesa renovar tu viejo vehículo por coches GLP, híbrido y eléctrico:

  • Si la mayor parte del tiempo que pasas conduciendo lo haces en la ciudad, vives y trabajas en ella, la mejor opción es un coche 100% eléctrico. Cada vez hay más puestos de carga repartidos por el centro, y algunas empresas ubicadas en zonas de bajas emisiones tienen puntos en los aparcamientos para el personal.
  • También puedes decidirte por esta opción si vas a desplazarte entre ciudades, porque aunque los primeros coches eléctricos tenían una autonomía muy limitada, hay modelos actuales que permiten recorrer cientos de kilómetros hasta la próxima recarga de batería.
  • En caso de que te muevas mucho, por ejemplo cuando trabajas yendo de un lado a otro varias veces a lo largo del día, los vehículos híbridos son la solución. Consisten en un motor de combustión y uno eléctrico, que se activa cuando se circula a una velocidad baja o cuando el conductor pulsa un botón.
  • Existen varios tipos de coches híbridos, como los híbridos enchufables (la batería se carga conectándola a la red eléctrica), híbridos autorecargables, que aprovechan la energía generada en el motor de combustión, el escape e incluso la frenada para hacer la carga, y los llamados coches microhíbridos, que tienen un motor de arranque eléctrico que funciona en determinados momentos para ayudar al motor de combustión.
  • Si tus necesidades de conducción son mixtas, o aún no te llena la idea de conducir un coche eléctrico, los coches GLP sustituyen los motores de gasolina o diésel por un combustible más limpio y eficiente.
  • También hay coches a gas híbridos, que combinan un motor de gasolina con un depósito GLP.

Todo lo que necesitas saber sobre los coches híbridos, coches eléctricos y coches GLP

Lo que necesitas saber sobre estos nuevos modelos es que cada uno tiene sus particularidades.

Por ejemplo, para los coches eléctricos 100% necesitarás un garaje con una toma de corriente en casa al menos, o tener la suerte de contar con un punto de recarga cerca de la puerta y que siempre esté libre para tu vehículo.

En el caso de los híbridos, todo dependerá del tipo que elijas. Si es un híbrido enchufable, necesitarás lo mismo que con el eléctrico para cargar la batería, y acudir a la gasolinera cuando se encienda el piloto de reserva del depósito.

En el caso de los coches GLP, localiza las gasolineras que dispongan de este combustible, ya que por el momento no hay una red muy extensa, aunque poco a poco son más habituales.

El seguro de auto

Sea cual sea el modelo que elijas, necesitarás un seguro que se encargue de cubrir imprevistos. Por ejemplo, la cobertura de incendio de tu seguro a terceros ampliado de Plus Ultra es necesaria en caso de que ocurra un siniestro por incendio en el motor de combustión. Además, ten en cuenta que cualquier coche debe llevar un seguro obligatorio para circular, ya sea de combustión, GLP, híbrido o eléctrico.

Híbridos y eléctricos, por un planeta más limpio

Los coches híbridos y eléctricos, así como los combustibles alternativos como el gas, forman parte de una estrategia de reducción de emisiones muy necesaria. Los niveles en algunas zonas no se pueden asumir, de modo que si estás buscando un coche nuevo, estas son las opciones a medio y largo plazo que debes valorar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − doce =