¿Cuáles son los coches más seguros del mercado?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.4 basado en 7 valoraciones

Coches más seguros

En Europa las características que determinan cuáles son los coches más seguros del mercado son certificadas por la Euro NCAP (máxima autoridad del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) que evalúa los sistemas activos y pasivos de seguridad de los diferentes tipos de vehículos, asignándoles una valoración de estrellas que van de cero a cinco. Cuantas más estrellas tengan, más seguros serán.

¿Qué se evalua para saber si los coches son seguros?

Hay diferentes aspectos que la Euro NCAP tiene en cuenta a la hora de calificar la seguridad de los coches. Dentro de estas se consideran: la protección para adultos (para el conductor y pasajero), protección para niños, protección para los peatones y las tecnologías de Safety Assist. A la hora de evaluar estos aspectos se realizan una serie de pruebas de choques que, según indica el programa, “representan, de forma sencilla, escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte en ocupantes de vehículos o usuarios de la carretera”.

  • Protección para adultos: evalúa la protección que ofrece el vehículo para el conductor y sus acompañantes adultos mediante pruebas de impactos frontales, laterales y de latigazos cervicales.
  • Protección para niños: evalúa la seguridad de la que el coche dispone para ocupantes infantiles, como la capacidad de acomodación de sistemas de sujeción para niños de diferentes tamaños y diseños.
  • Protección para peatones: evalúa el riesgo que puede tener un peatón al ser impactado por el vehículo. Se tienen en cuenta impactos del capó, parabrisas, borde frontal del capó y el parachoques.
  • Safety Assist: la asistencia a la seguridad evalúa todas aquellas ayudas tecnológicas que contribuyen a una conducción segura, entre otros, alerta de recordatorio de cinturones, control de velocidad, asistencia de cambio de carril, frenado de emergencia autónomo AEB, etc.

¿Cómo sé cuáles son los coches más seguros del mercado?

A la hora de comprar un coche nuevo son muchas las preguntas y dudas que surgen, como cuánto cuesta, cuánto consume, qué capacidad tiene el maletero, garantía, confort y, por su puesto, seguridad. Para tomar una decisión de compra se debe tener en cuenta, además del rendimiento del coche y la parte emocional, los diferentes aspectos de seguridad que este pueda ofrecer.

Los fabricantes de coches que han ganado algún premio en la evaluación anual de seguridad lo usan frecuentemente como uno de los ganchos de venta, pero los que no consiguen una evaluación alta tienden a no mencionarlo. Por ello es importante investigar el certificado obtenido por la Euro NCAP antes de tomar una decisión.

Como indicabamos anteriormente la evaluación va de cero a cinco estrellas, que permiten identificar las opciones más seguras, entre más estrellas mejor.

  • 5 estrellas: Ofrece un rendimiento adecuado de protección general en caso de colisión. Cuenta con un buen equipamiento tecnológico de ayuda a la conducción.
  • 4 estrellas: Ofrece un rendimiento adecuado de protección general en caso de colisión. Puede incluir equipamiento tecnológico de ayuda a la conducción.
  • 3 estrellas: Ofrece un rendimiento adecuado de protección general en caso de colisión, pero falta equipamiento completo de ayuda a la conducción.
  • 2 estrellas: Protección ante colisión mencionada y no cuenta con tecnología de prevención de colisiones.
  • 1 estrella: Protección contra colisiones mínima.

Los 10 coches más seguros del mercado

A continuación te presentamos la lista de los 10 mejor evaluados en su clase en 2017 según el periódico Crónicas:

  • Volvo XC60: SUV grande, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 98% para ocupante adulto, 87% ocupante infantil, 76% peatones y 95% Safety Assist.
  • VW Arteon: segmento E, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 96% para ocupante adulto, 85% ocupante infantil, 85% peatones y 82% Safety Assist.
  • VW T-Roc: SUV pequeño, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 96% para ocupante adulto, 87% ocupante infantil, 79% peatones y 71% Safety Assist.
  • VW Polo: segmento B, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 96% para ocupante adulto, 85% ocupante infantil, 76% peatones y 59% Safety Assist.
  • Opel/Vauxhall Crossland X: monovolumen pequeño, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 85% para ocupante adulto, 84% ocupante infantil, 62% peatones y 57% Safety Assist.
  • Subaru XV: familiar pequeño, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 94% para ocupante adulto, 89% ocupante infantil, 84% peatones y 68% Safety Assist.
  • Subaru Impreza: familiar pequeño, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 94% para ocupante adulto, 89% ocupante infantil, 82% peatones y 68% Safety Assist.
  • Mercedes-Benz X-Class: Pick-up, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 90% para ocupante adulto, 87% ocupante infantil, 80% peatones y 77% Safety Assist.
  • Volvo V90: segmento E, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 95% para ocupante adulto, 80% ocupante infantil, 76% peatones y 93% Safety Assist.
  • Kia Stinger: segmento E, 5 estrellas. Obtuvo una calificación de 93% para ocupante adulto, 81% ocupante infantil, 78% peatones y 82% Safety Assist.

Normalmente no se suele preguntar al vendedor cuál es el coche más seguro, pero se debería hacer. Recuerda que saber cuáles es el nivel de seguridad de los coches es tan importante como conocer las prestaciones y el confort que puede ofrecer. Saber qué coches tienen una mejor evaluación de seguridad puede influir en la decisión de compra y en los tipos de seguros de coche que vayas a necesitar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 6 =