Consejos para alquilar tu vivienda

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Cosas a tener en cuenta para alquilar un piso

Mantener una vivienda vacía genera una serie de cuidados y gastos a los que tienes que hacer frente, como pagar la hipoteca si aún la tienes, y las facturas asociadas a los gastos de luz, gas y agua, aunque no vivas en ella. Para compensar estos gastos, así como para generar un beneficio extra, te puedes plantear poner en alquiler tu casa.

Alquilar tu vivienda es una solución para hacer frente a los gastos que esta genera, y es una manera también de sacarle partido económicamente hablando.

Aunque, a veces, alquilar un piso puede resultar una tarea tediosa, por lo que es conveniente tener claro todo lo que supone y los que debes tener en cuenta.
En las siguientes líneas te ofrecemos información útil que te puede facilitar esta labor, ayudándote a resolver algunas dudas que al respecto puedas tener.

Cómo alquilar un piso

Si te estás planteando cómo alquilar tu piso, te alegrará saber que es más sencillo de lo que parece si conoces los pasos necesarios para hacerlo correctamente.

Además de conocer cómo puedes arrendar tu vivienda, es recomendable conocer qué es lo que necesitas para que no tengas ningún tipo de problema con ella y, sobre todo, con los futuros inquilinos que te alquilarán tu propiedad.

Un aspecto importante para alquilar tu vivienda es darle la máxima visibilidad y publicidad posible al anuncio, para tener más opciones de inquilino entre los que seleccionar y decidir a quién se la vas a alquilar. Puedes hacerlo a través de diferentes vías:

  • Portales inmobiliarios

En internet puedes encontrar numerosos portales inmobiliarios en los que podrás crear un anuncio con imágenes y los datos más importantes sobre la vivienda que alquilas.

  • Redes sociales

Tus redes sociales pueden ser otro espacio muy interesante donde anunciar que alquilas tu casa. Si tienes perfil en Facebook, Instagram o Twitter, puedes informar a un gran número de personas cercanas sobre la disponibilidad de tu vivienda.

  • Agencias inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias pueden ser una buena opción para alquilar tu casa en poco tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta que se llevarán una jugosa comisión de la renta del alquiler.

  • Carteles

Esta es otra opción, que quizá ha quedado más en desuso, pero es otra forma de encontrar al inquilino perfecto.

Colocar carteles físicos también te puede ayudar a alquilar tu vivienda. Puedes situarlos en farolas, en pasillos de edificios públicos, en corchos de centros de enseñanza, siempre y cuando tengas el permiso correspondiente.

  • Contactos

Comenta a familiares y amigos que quieres alquilar tu casa. En ocasiones le restamos importancia a las relaciones cotidianas del día a día para hablar de negocios o intereses económicos. En cambio, este tipo de contactos suelen funcionar muy bien para encontrar a una persona que necesite una vivienda de alquiler.

Consejos para tu alquiler: Contrato y elementos físicos

¿Cuales son las cosas a tener en cuenta para alquilar tu piso, dúplex o unifamiliar que no deberías pasar por alto? Compartimos contigo 5 consejos para facilitarte la tarea de alquilar tu vivienda y disipar los posibles dudas o frenos que puedas tener para alquilar tu vivienda sin preocupaciones:

  • Elige bien el inquilino

Haz múltiples entrevistas y guíate, más que por tu intuición, y por el análisis cuidado de los documentos que te presente el posible inquilino. Para asegurar su solvencia pídele su contrato de trabajo y su nómina, así comprobarás su estabilidad laboral y económica.

  • Garantías extra

Además de la fianza, puedes pedirle al arrendatario garantías extra, que son legales actualmente, como por ejemplo pedir el pago de dos meses por adelantado. Para que el contrato sea correcto y esté bien redactado, las dos partes deben estar de acuerdo al 100% antes de firmar. Y, si no sabes cómo hacer un contrato de alquiler legal, siempre puedes contactar con un profesional del ámbito jurídico de tu compañía de seguros para asesorarte sobre el tema.

  • Pide un aval:

Para asegurarte el pago debidamente, pide un aval.  Bien puede ser de carácter personal, es decir en el que otra persona respondería por tu inquilino en caso de insolvencia. O bien puede ser bancario, en cuyo caso sería la entidad financiera la que respondiera ante cualquier incidente.

  • Somete el contrato a arbitraje

¿Cómo redactar el contrato de alquiler legal? Por más que queramos definirlo, puede ocurrir que ambas partes no os pongáis de acuerdo. Así que es aconsejable que sometas el contrato a arbitraje, una alternativa a la vía judicial aprobada por ley. En caso de no estar de acuerdo, dueño e inquilino se someten voluntariamente a un arbitraje sin tener que pagar los gastos que supone contratar un abogado y un procurador.

  • Contrata un seguro que cubra impagos o desperfectos

Estar protegido adecuadamente es básico siempre, pero cuando además dependes del pago por parte de un tercero y éste vive en tu vivienda, resulta absolutamente imprescindible. Si cuentas con una buena aseguradora, te podrá ofrecer un seguro para vivienda en alquiler con los servicios esenciales para protegerte en situaciones de conflicto como el impago de la renta por parte del inquilino o en caso de que éste haya ocasionado desperfectos en la misma .

  • Protección jurídica completa

Otra preocupación que puedes tener es que cualquier imprevisto con tu inquilino o tu vivienda te pueda llevar a los tribunales. Por ello te aconsejamos que cuentes con la mejor protección jurídica ante cualquier problema o imprevisto. Igualmente, se trata de un servicio de calidad que puedes obtener a través de un buen seguro de hogar.

Cómo declarar el alquiler

Tanto si eres el arrendador como el inquilino, te interesa saber cómo declarar el alquiler en renta. ¿Cuál es tu caso? ¡Toma nota!

Cómo declarar el alquiler si eres el arrendador

En caso de que seas el arrendador, debes seguir los pasos que te indicamos a continuación para declarar el alquiler:

  1. Debes dirigirte a la página 5 del formulario para hacer la declaración de la renta correspondiente a los rendimientos del capital inmobiliario.
  2. Seguidamente, hay que rellenar los datos de la casilla 0063:
    • Debes señalar si eres propietario y/o usufructuario y el porcentaje que tienes.
    • Debes indicar si es el bien que alquilas es urbano o rústico.
  3. A continuación debes facilitar los datos del uso o destino y elegir según corresponda entre las diferentes opciones que aparecen. En este apartado, es importante especificar el tipo de arrendamiento, ya que Hacienda deja el alquiler de viviendas de temporada fuera de las reducciones. Y, dependiendo del uso que elijamos, debemos rellenar una información u otra. Solo debes seguir las indicaciones y aportar los datos correspondientes según el caso.
  4. El último paso es cumplimentar las casillas relacionadas con los ingresos y los gastos.

Cómo declarar el alquiler si eres el inquilino

¿Eres el inquilino que vive en un inmueble alquilado? ¡Aquí tienes los pasos que debes seguir para deducir el alquiler!

  1. En primer lugar, debes dirigirte al Anexo A.1 (III) del formulario para hacer la declaración dela renta (se aplica en los contratos de alquiler firmados antes del 2015).
  2. Después debes pinchar en la casilla 0719 e indicar el importe satisfecho durante 2018 junto con el NIF del arrendador.
  3. A continuación debes fijarte en la casilla que te corresponde si en tu comunidad autónoma hay ventajas fiscales para el inquilino y que la casilla que debes rellenar es la 1095.

Conclusiones

Si quieres alquilar tu piso, puedes valerte de diferentes herramientas útiles para conseguirlo:

  • Portales inmobiliarios
  • Redes sociales
  • Agencias inmobiliarias
  • Carteles
  • Contactos

Además, es conveniente que sigas algunos consejos prácticos para un alquiler más seguro y sin sobresaltos futuros:

  • Elige bien el inquilino
  • Garantías extra
  • Pide un aval
  • Somete el contrato a arbitraje
  • Contrata un seguro que cubra impagos o desperfectos
  • Cuenta con protección jurídica

Un aspecto importante es declarar el alquiler en tu renta. Recuerda que puedes realizar esta tarea fácilmente siguiendo los pasos que hemos detallado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − doce =