Coche sin batería: cómo arrancarlo y cómo ahorrar en consumo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.3 basado en 4 valoraciones
como arrancar coche sin bateria
  • Hay algunas prácticas que producen un mayor desgaste en la batería del coche.
  • En el caso de los coches eléctricos, evitar quedarse sin batería es aún más importante, ya que todo el funcionamiento del vehículo depende de la energía que tiene acumulada.
  • A la hora de controlar el consumo de batería del coche, lo mejor es hacer un buen mantenimiento y seguir las recomendaciones de los expertos.
Última actualización: 7 de enero de 2021

Sales de casa y te diriges al coche. Abres la puerta, introduces la llave y la giras como siempre, pero el coche no arranca. Giras la llave de nuevo, pero sientes que puedes tener el coche sin batería. Lo normal es sentir un escalofrío que recorre todo el cuerpo, ¿cómo arrancar un coche sin batería? ¿Llamas a una grúa? ¿Te pones en contacto con tu seguro?

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, porque no hay problema sin solución, incluso si se trata de un coche sin batería. En este artículo hablaremos de cómo puedes arrancar un coche que se ha quedado sin batería, y también de algunos consejos para ahorrar en su consumo.

Consumo batería del coche

Lo primero que tienes que hacer para no encontrarte en una situación como esta es ser consciente del consumo de batería del coche. Hay algunas prácticas que producen un mayor desgaste y por tanto pueden hacer que un día te encuentres con que no hay energía suficiente para activar el motor de arranque.

Es importante no dejar el coche parado durante muchos días, puede provocar el desgaste de la batería del coche.

Por ejemplo, cuando aparcas y tienes las luces encendidas, apágalas antes de quitar el contacto. Así evitarás olvidarte de que las tienes puestas y evitarás que el coche consuma energía de manera innecesaria.

También es importante que no dejes el coche parado durante muchos días, sobre todo en invierno. Las temperaturas muy frías afectan a la batería del coche y pueden llegar a descargarla si no lo mueves de vez en cuando, aunque sea en trayectos cortos de 10 o 15 minutos.

Prevenir es mejor que lamentarse por un coche sin batería

Si estás leyendo esto “por si acaso”, al menos eres una persona previsora, y quieres anticiparte a arrancar el coche sin batería. Lo mejor es que tomes nota de algunas buenas prácticas para reducir el consumo de batería del coche:

  • Antes de abandonar tu coche asegúrate de que todo está bien apagado, sobre todo las luces. Por esta misma razón, trata de evitar el uso de la radio con el motor apagado.
  • Como hemos comentado antes, evita que el coche esté parado varios días seguidos. Si no lo necesitas, al menos dale una vuelta una vez a la semana para que la batería realice ciclos de consumo y carga.
  • Revisa tu batería de forma regular, cada 6 meses o una vez al año por lo menos. Cuando lo llevas al taller para hacerle la revisión, por ejemplo.
  • La vida útil de una batería se empieza a deteriorar en el momento en el que se pone en marcha, y a partir de los 4 años puede ser poco eficiente. Por ello, alrededor de ese tiempo es bueno cambiarla por una batería nueva.

¿Qué ocurre con la batería de los coches eléctricos?

En el caso de los coches eléctricos, evitar quedarse sin batería es aún más importante, ya que todo el funcionamiento del vehículo depende de la energía que tiene acumulada. Por eso es más importante estar atento a la carga de batería incluso que al propio motor.

Si la batería de los coches eléctricos se agota, lo único que puedes hacer es enchufarla para que se cargue y esperar, o tener una de repuesto en el garaje y los elementos necesarios para sustituirla, algo que no suele ser lo habitual.

¿Qué podemos hacer para comprobar el consumo de la batería?

Si crees que hay algún elemento que puede estar consumiendo la batería, es importante revisar que no exista el denominado consumo parásito. Es decir, elementos del coche que están consumiendo energía cuando el coche está parado, y que pueden hacer que al ir a arrancar no tengas batería suficiente.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Si las luces y la radio están apagadas, es probable que tengas una puerta abierta, lo cual mantendrá la luz del habitáculo encendida. O que el equipo de sonido esté funcionando aunque no oigas la radio porque está activado el Bluetooth.

Para asegurarte de que no hay nada consumiendo energía puedes usar un polímetro y revisar los fusibles. Estos te irán diciendo si el coche está consumiendo batería en alguna parte. Si no sabes cómo utilizar el polímetro, lo mejor es que dejes que un profesional revise el sistema y compruebe el consumo.

Cómo arrancar un coche sin batería

Si estás ahora mismo buscando el modo de arrancar tu coche sin batería, lo primero que puedes hacer es conectar unas pinzas de arranque a tu batería desde la de otro vehículo. Asegúrate de que los colores coinciden en ambos vehículos, y que el rojo está en el borne rojo y el negro con el negro.

Haz que el otro coche arranque antes de conectar las pinzas en tu batería, y con mucho cuidado conecta los cables de uno en uno. Luego arranca tu coche y verás cómo lo consigues. Suelta las pinzas y date una vuelta de unos 20 minutos, se habrá cargado con la corriente generada por el motor.

También puedes comprar un kit de arranque, con el que evitarás la búsqueda de alguien que te ayude con la batería de su coche, ya que no siempre es posible.

Esto funciona en un coche sin batería, pero si está se ha estropeado y no recarga, tendrás que cambiarla por otra nueva.

Cómo cambiar la batería del coche

En el caso de que el coche arranque con las pinzas, pero la próxima vez vuelvas a tener el mismo problema, significa que la batería no se carga y la tienes que cambiar. Para ello puedes hacer tú mismo el cambio, algo que no recomendamos salvo que tengas conocimientos técnicos avanzados sobre mecánica. Consiste en desmontar la batería, comprar una nueva y montarla en lugar de la anterior.

También puedes ir a un taller de confianza para que hagan el cambio con garantías. Si cuentas con el seguro de auto de Plus Ultra podrás acudir a un taller AutoPresto, donde se encargarán de hacer el cambio y poner una batería nueva.

¿Cómo poder ahorrar en el seguro del coche?

Hablando del ahorro de batería, con el seguro también puedes ahorrar y disfrutar de sus beneficios. Estos son algunos consejos prácticos:

  • Revisa las coberturas. Ajusta las coberturas de tu seguro del coche según tus necesidades.
  • Decide la modalidad que te interesa. Si tienes un coche con algunos años, es probable que en lugar de un seguro a todo riesgo sea mejor un terceros ampliado, con el que seguirás bien cubierto sin gastar más de lo necesario.
  • Un buen historial ahorra. Los buenos conductores pueden acceder a determinadas mejoras en el seguro. Así que cuantos menos accidentes tengas (que hayan sido responsabilidad tuya) y menos multas te pongan, mayor será el ahorro en el seguro del coche.

Mantenimiento y seguridad, claves en el consumo de tu coche

A la hora de controlar el consumo de batería del coche, lo mejor es hacer un buen mantenimiento y seguir las recomendaciones de los expertos. Igual que revisar la presión de los neumáticos evita accidentes y reduce el consumo de combustible, prestar atención a la batería te ayudará a prevenir los sustos cuando te pones al volante y giras la llave de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 5 =