¿Cómo calcular el seguro del coche?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 2 valoraciones

Factores que influyen en el presupuesto de un seguro de coche

Si estás mirando un presupuesto para tu seguro de coche, por ejemplo, te puedes preguntar por qué a otra persona que tenga tu misma edad le sale un precio inferior para un vehículo de similares características.

Esto puede suceder porque en el cálculo del precio del seguro hay muchas variables que influyen y determinan el coste de la póliza y son variables que van más allá del tipo de seguro que se contrate y de las coberturas. Te contamos algunas para saber cómo calcular el seguro del coche:

Factores relativos al conductor

Cada aseguradora tiene su propia fórmula para calcular el precio de un seguro de coche. Además, hay que tener en cuenta que el riesgo de cada variable relativa el vehículo y al conductor, va a ser diferente en cada caso. En cuanto a lo que al conductor se refiere, a continuación te detallamos las más relevantes:

Edad

La edad del conductor tiene mucho en el cálculo del precio del seguro, y además cada compañía le puede dar una importancia mayor o menor a esta variable. Por ejemplo, si tienes entre 30 y 65 años es posible que obtengas una prima más económica a la que resulte para otros grupos de edad, a la hora de calcular el presupuesto de tu seguro de coche.

Antigüedad del carnet de conducir

¿Cuándo te sacaste el carnet de conducir? Cuanto más antigüedad tengas en el permiso de conducir, más reducido será el precio de tu nuevo seguro, pues se relaciona con los años de experiencia al volante.

Experiencia al volante, años asegurado en una póliza de seguro de
coche

Las compañías de seguros miden la experiencia como conductor de acuerdo a los años que has estado de alta en una póliza con anterioridad. Por tanto, cuantos más años tengas acumulados como asegurado, mejor precio tendrás en el cálculo de tu seguro de coche.

En cambio, es importante que sepas que, si ha transcurrido mucho tiempo desde la última vez que tuviste un seguro en vigor, puede influir encareciendo la prima. Además, recuerda que es obligatorio por ley contar con al menos un seguro de coche a terceros, y que por tanto, mientras tengas vehículo, no deberías de estar sin asgeurar.

Siniestros anteriores

¿Eres un buen conductor? Si apenas has tenido siniestros, tu presupuesto de seguro de coche será más económico, pues las aseguradoras tienen en cuenta esta variable de la siniestralidad para considerarte un mayor o menor riesgo en función del historial de siniestros que tengas como asegurado. Sin embargo, ante un alto grado de siniestralidad, el precio del seguro será más alto.

Código postal

Las compañías aseguradoras te van a solicitar el código postal donde resides o donde circulas con más frecuencia. Es otra de las variables relacionadas con el riesgo pues hay determinados lugares que cuentan con más riesgo de siniestralidad y, por tanto, suponen un precio de prima más elevado.

Factores relativos al vehículo

El coche que vas a conducir y que vas a asegurar influye directamente en el precio del seguro que vayas a contratar, y la medida en la que éste influye en el cálculo de la prima es porque supone un riesgo diferente según el coche tenga una potencia u otra, la gama del vehículo, incluso si declaras accesorios extra, entre otros aspectos.

Marca y modelo del vehículo

Existen vehículos que tienen más riesgo de accidentes porque tienen peor carrocería o menos estabilidad en carretera, por ejemplo. El número de caballos o la velocidad que el vehículo es capaz de alcanzar, son otros factores clave para determinar el precio de tu seguro.

También influye en el precio el tipo de vehículo que sea el que vamos a asegurar, que bien puede ser un turismo, un monovolumen, un 4×4, una furgoneta…

Antigüedad del vehículo

El vehículo que vas a asegurar puede ser nuevo, o ya tener unos años de antigüedad. Este dato influye en tanto y cuanto un vehículo nuevo recién comprado es susceptible de sufrir menos averías y por tanto, suponer menor riesgo en potencia que un vehículo ya con bastantes años de antigüedad. Y por tanto, esta variable influye bastante en el cálculo del precio. Así mismo, y como conductor/asegurado, debes tener en cuenta la antigüedad del vehículo para valorar si te merece la pena tener un seguro a todo riesgo o a terceros. Para ello, normalmente se suele mirar el valor del vehículo, que se va depreciando a medida que el coche va teniendo más antigüedad.

Conclusión

Existen diferentes factores que pueden influir en el precio de tu seguro de coche. Resumiendo, los vinculados al conductor son los siguientes:

  1. Edad
  2. Antigüedad del carnet de conducir
  3. Experiencia al volante
  4. Siniestros anteriores
  5. Código Postal

Además, podemos hablar de otros especialmente relevantes que tienen que ver con el vehículo:

  1. Tipo de vehículo
  2. Marca y modelo
  3. Potencia
  4. Número de matrícula

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =