Aprende a cómo cambiar un enchufe en casa con estos consejos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

como cambiar un enchufe de casa

Para ahorrar en la factura de la luz es imprescindible contar con aparatos de bajo consumo, pero también aprovechar al máximo los enchufes de los que disponemos. Si contamos con un enchufe estropeado o en un lugar en el que no podemos usarlo, es probable que utilicemos alargadores o que incluso el enchufe defectuoso consuma energía de la que usamos.

Por suerte, labores como cambiar un enchufe son reparaciones en casa que podemos hacer por nosotros mismos si contamos con las herramientas adecuadas. Aunque sin duda hay que tener precaución ante los riesgos que supone, en este artículo te indicamos cómo cambiar un enchufe de pared con y sin toma de tierra tomando todas las medidas de seguridad necesarias.

¿Cómo cambiar un enchufe?

A la hora de cambiar la clavija de un enchufe, es importante tener en cuenta que no todos los enchufes tienen las mismas características. En particular, factores como la toma de tierra influyen en la forma como se instalan y en los pasos que debemos seguir.

En cualquier caso, el material que necesitaremos para cambiar el enchufe es siempre el mismo: un destornillador de punta plana. Es importante recordar que debemos utilizar guantes aislantes al manejar los cables, para evitar sufrir cualquier tipo de electrocución accidental.

Cambiar un enchufe de pared

Lo primero que debemos hacer para cambiar el enchufe de pared es apagar los fusibles para evitar riesgos innecesarios. A continuación, podemos desmontar el enchufe antiguo desenganchándolo de la pared. El enchufe suelto dejará a la vista unos cables eléctricos que necesitaremos para el nuevo enchufe.

El siguiente paso consistirá en soltar los cables del antiguo enchufe y volver a colocarlos en la misma posición en el enchufe recién comprado. A continuación, tendremos que fijar los tornillos del enchufe nuevo a la pared, y comprobar que todo funciona correctamente.

Cambiar un enchufe con toma de tierra

Uno de los factores clave a la hora de averiguar cómo cambiar un enchufe es la presencia de una toma de tierra. Esta toma funciona para que la electricidad se desplace a la tierra en lugar de al cuerpo con el que está en contacto, por lo que es recomendable utilizar esta clase de enchufes.

Los enchufes con toma de tierra pueden identificarse por los cables en verde y amarillo junto al cable azul (conductor neutro) y el marrón, gris, o negro (cable de fase). Cuando vayamos a cambiar la clavija del enchufe, debemos identificar si tiene toma de tierra y comprar el reemplazo adecuado. Una vez adquirido, podemos seguir los pasos descritos en el apartado anterior.

Cambiar un enchufe sin toma tierra

Es posible que, al desmontar la clavija, veamos que no tenemos que cambiar un enchufe de tres cables sino dos. Al tratarse de un enchufe sin toma de tierra, es importante que compremos un enchufe nuevo de calidad para velar por la seguridad en nuestra vivienda.

A continuación, debemos seguir los mismos pasos que hemos descrito anteriormente: desatornillamos la carcasa y la abrazadera, dejando expuestos los cables. Después de retirarlos de la clavija anterior, los volvemos a conectar al enchufe nuevo y lo tapamos con la carcasa.

¿Cómo cambiar un enchufe de sitio?

En lugar de reemplazar un enchufe defectuoso, en algunas ocasiones lo que queremos es colocarlo en otra parte de la casa, ya sea porque su ubicación impide usarlo o porque se encuentra detrás de algún mueble. Para ello, será necesario comprar uno nuevo y cambiar la llave de luz, teniendo en cuenta el tipo de interruptor que necesitamos.

La operación es más complicada que la sustitución de un enchufe, por lo que necesitaremos más herramientas: taladro, destornillador, metro, martillo y tijeras de electricista. El material de los enchufes se compone de los siguientes elementos:

  • Caja de enchufe, similar a la anterior.
  • Tacos y tornillos para la base.
  • Canaleta para esconder el cable.
  • Clavija plana o enchufe
  • Cable de grosor adecuado para el enchufe: normalmente será de 2.5 milímetros.

Para cambiar el enchufe de sitio sin hacer obra, tendremos que identificar y marcar la nueva ubicación del mismo. Una vez marcado, tendremos que colocar los tacos en la pared con el martillo y fijar la base con ayuda del taladro.

Después de eso, debemos conectar el cable del enchufe antiguo con el nuevo. Para ello, habrá que pelar las puntas del cable y colocarlo en el mecanismo interno del enchufe. Ayudándonos con el destornillador, fijaremos el cable en el mecanismo y la base.

A continuación, tendremos que marcar el camino que sigue el cable de un enchufe a otro, trazando una línea con lápiz. La canaleta nos servirá para tapar el paso del cable y pegarlo a la pared. Por último, conectaremos el cable que sale de la canaleta al enchufe mediante la clavija plana. Una vez hayamos atornillado todos los elementos, podemos volver a conectar la electricidad y comprobar que todo está en orden.

Toma precauciones y cuenta con protección

Tareas de reparación cómo cambiar un enchufe pueden parecer complicadas, pero si seguimos los pasos necesarios no son más complicados que entender la tarifa de la luz. Lo más importante es tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y emplear el material necesario para que los cables no queden a la vista y supongan un peligro.

Cabe recordar, en cualquier caso, que llevar a cabo tareas de reparación por nuestra cuenta puede ser muy peligroso, por lo que en caso de avería o accidente es importante estar protegido. En ese sentido, recuerda que el seguro de vivienda habitual de Plus Ultra te protege ante cualquier tipo de daño a tus electrodomésticos por fallo eléctrico, y pone a tu disposición a expertos en bricolaje para pequeñas tareas de reparación en tu hogar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 10 =