¿Cómo cobrar un seguro de vida?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Cómo cobrar un seguro de vida

Cómo cobrar un seguro de vida no es una cuestión agradable para nadie, ya sea por fallecimiento del tomador o por incapacidad permanente. Sin embargo, es algo que debemos conocer bien, en el supuesto de que se presente dicha situación. En este artículo te explicamos todos los detalles al respecto.

Supuesto 1: cómo cobrar un seguro de vida por incapacidad absoluta

En este caso, el tomador y el beneficiario son la misma persona, por lo que los trámites se pueden realizar de forma directa entre éste y la compañía aseguradora. En el caso de Plus Ultra Seguros, puedes ponerte en contacto con tu mediador o con el 902151015. El cobro de la indemnización tributa a Hacienda en concepto de IRPF mediante la Declaración de la Renta, que se realiza a partir del siguiente mes de abril.

Supuesto 2: cómo es el cobro de un seguro de vida por fallecimiento

En este segundo supuesto, una tercera persona debe realizar los trámites, sea o no la beneficiaria. Si la póliza es de Plus Ultra Seguros, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de con tu mediador o con el 902151015. Además, estos son algunos aspectos clave que debes saber con respecto a este trámite:

  • Plazo para informar del fallecimiento del tomador del seguro: 7 días, aunque si no hay dolo o mala fe, se puede superar ese plazo.
  • Plazo para reclamar un seguro de vida: 5 años, según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
  • Tributación de la indemnización: por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ante la duda de si el fallecido tenía o no un seguro de vida, puedes acudir al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, del Ministerio de Justicia. Si el fallecido efectivamente tenía un seguro de vida pero no había indicado beneficiarios, serán los herederos legales quienes tengan derecho a percibirlo.

Cuánto se tarda en cobrar un seguro de vida

Según la Ley 50/1980 a la que hacíamos referencia, el plazo máximo de abono por parte de la aseguradora es de 40 días.

Después de haber hecho un repaso de algunos temas importantes sobre los seguros de vida, has de asegurarte de contar con un buen seguro de vida que cubra tus preocupaciones para tu tranquilidad y la de los tuyos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =