Cómo cocinar verduras al vapor

Como cocinar vegetales al vapor

En el artículo anterior vimos cómo esta forma de cocinar, de origen oriental, ha ganado adeptos en una sociedad en la que cada vez se apuesta más por los alimentos sanos y las formas de cocción ligeras y respetuosas con la naturaleza del alimento. En este sentido, la cocción de verduras al vapor es el mejor ejemplo de una comida 100% saludable pues, gracias a ella, se consigue que las verduras conserven la mayor parte de sus vitaminas así como otros nutrientes. Además la cocina al vapor es una manera de cocinar los alimentos totalmente libre de grasas añadidas. Se trata por tanto de una técnica sencilla, limpia y económica para cocinar, al alcance de todos.

Pasos para preparar las mejores verduras al vapor

El primer paso es lavar, pelar y cortar los vegetales en trozos no demasiado grandes y con un tamaño y grosor parecido; para que los de menor tamaño no se vuelvan blandos y los grandes no queden duros. A continuación, antes de introducir las verduras en la vaporera, debe ponerse el agua (o el caldo) a hervir. Al añadir el líquido, debe procurarse que no toque los alimentos, es suficiente con agregar la cantidad necesaria para que se genere el vapor; de lo contrario las verduras quedarán aguadas, perdiendo su aroma e incluso parte de su color.

Cuando el agua esté hirviendo, se colocarán los vegetales formando una sola capa, para facilitar la circulación del vapor. Si se quiere potenciar el sabor del plato sin tener que agregar después nada de grasa (ni aceites, mantequilla o salsas), se puede aromatizar el agua durante el cocinado, añadiéndole especias o plantas aromáticas. Así resultará mucho más ligero y bajo en calorías.
La cocción debe realizarse con la vaporera siempre tapada hasta que finalice la cocción, de esta forma la temperatura se mantiene uniforme y la comida se cocinará mejor, porque hay que tener en cuenta que cada vez que se levanta la tapa, se pierde vapor y se alarga el proceso de cocción.
Una vez cocinadas las verduras hay que sacarlas de la vaporera, aunque haya cesado la ebullición del agua, para que no sigan cociéndose.

Qué vegetales pueden cocinarse al vapor

Puedes elaborar deliciosos platos al vapor con la mayoría de los vegetales que encontrarás en el mercado: brócoli, judías verdes, coliflor, espárragos, zanahorias, espinacas, patatas…
Para ello debes conocer sus tiempos de cocción que van a depender de la dureza, el grosor y el tamaño del vegetal.

Cuanto tardan los vegetales en hacerse

Los vegetales se encuentran en su punto óptimo de cocción cuando están al dente, es decir, algo crujientes pero fáciles de masticar. El secreto para obtener unos buenos resultados es conocer bien y ajustarse lo máximo posible a los tiempos de cocción necesarios para cada tipo de alimento.

Te damos algunos ejemplos: las coles de Bruselas y las patatas (en trozos) precisan unos 10 minutos. Las zanahorias cortadas a rodajas de 0,5 cm entre 6-8 minutos. En el caso del brócoli y la coliflor depende de si se trata de los ramilletes (unos 5 minutos) o las partes con más tallo, 7 minutos. Las espinacas, las acelgas y otras verduras de hoja verde solo necesitan entre 2 y 3 minutos; al igual que las judías verdes. Y los guisantes estarían listos en unos 5 minutos.

Si vas a mezclar diferentes verduras, coloca primero las que requieran más tiempo como las coles de Bruselas y las patatas; cocínalas unos minutos y luego agrega las que necesitan menos tiempo como las acelgas o espinacas. Aunque también existen vaporeras con distintos niveles que permiten cocinar a la vez las verduras más duras en el nivel inferior, y las más blandas en el superior.

Cómo comentábamos en el anterior artículo, las vaporeras permiten una forma de cocinar sencilla y segura. En Plus Ultra Seguros nos preocupamos por tu seguridad, también en la cocina, y por eso te ofrecemos seguros de hogar que se adapten a tus necesidades. Porque tu tranquilidad es lo más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *