Enfermedades del frío: Cómo cuidar un resfriado

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Consejos y remedios para el resfriado

La llegada del frío está marcada por una serie de factores, entre ellos la aparición de muchas enfermedades como los resfriados. Un problema al que están expuestos todos los miembros de la familia, por lo que es fundamental estar alerta y contar con un buen seguro de salud por si hubiera que hacer una visita al médico. En este artículo veremos algunas enfermedades ligadas al frío, y cómo curar el catarro común, una de las más habituales.

Enfermedades del frío

La mayoría de enfermedades relacionadas con el frío tienen que ver con las vías respiratorias, tanto por sus síntomas como porque afectan sobre todo a estas. Las enfermedades con más posibilidades de aparecer en invierno son las siguientes:

  • Gripe, una infección que tiene su origen en el virus que la produce, afectando las vías respiratorias. Los peligros que tiene el virus son la facilidad de contagio, puesto que se propaga por vía aérea, y el hecho de que muta con frecuencia, de modo que pese a las vacunas a menudo no se puede impedir padecerla. Sus efectos duran alrededor de una semana, durante la cual pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de estómago y malestar general.
  • Algunas veces se confunde la gripe con el resfriado común, que puede ser causado por un virus, pero también por bacterias o ciertos alérgenos. Es muy probable que si un miembro de la familia lo contrae acabe contagiando a los demás, sobre todo en el caso de los pequeños de la casa. No hay una vacuna, por lo que a la hora de saber cómo curar un resfriado lo mejor es acudir a los remedios caseros para atenuar los síntomas.
  • La inflamación de las amígdalas, más conocida como anginas, es otra enfermedad que se da sobre todo en época de frío. A veces se elimina con una operación, aunque lo habitual es recurrir a los antibióticos debido a que la responsable de la infección es una bacteria. El dolor de cabeza y garganta son comunes durante la enfermedad, al igual que la fiebre.
  • También pueden aparecer las bronquitis, una inflamación de los bronquios que genera gran cantidad de mucosidad. Otros síntomas son tos seca, sensación de ardor en los pulmones y pesadez al respirar. Los asmáticos y fumadores presentan episodios más intensos.

Como curar el resfriado

Antes de seguir, es importante destacar que el catarro tiene su proceso, por lo que al hablar de cómo curarse de un resfriado no podemos dar una fórmula mágica que lo elimine. Pero sí existen formas de aliviar los síntomas y poder seguir con nuestra vida de un modo normal. Dicho esto, hablemos de cómo aliviar el resfriado de un modo eficaz.

Remedios para el resfriado

Los remedios para el resfriado pueden ayudar a hacer que los síntomas no sean tan intensos. Veamos 3 de los remedios más eficaces:

Ducharse con agua templada

Una ducha con agua templada ayuda a reducir la congestión, eliminar la mucosidad y aliviar los dolores musculares producidos por los estornudos y la tos.

El agua debe estar a una temperatura suave, ni muy caliente ni fría. Lo ideal es mantenerla alrededor de 40 grados en especial si el resfriado viene acompañado de fiebre.

Infusión de menta

El mentol, principal componente de la menta, ayuda a reducir la tos y el dolor de garganta. También es un buen descongestivo, por lo que se recomienda una infusión de menta si hay mucosidad durante el catarro.

Algo muy importante: este remedio no se puede aplicar a los niños con menos de 2 años.

Consultar con un especialista

Sobre todo si el resfriado persiste o hace que los síntomas interfieran con las actividades habituales, pedir orientación médica es la mejor manera de saber cómo curar un resfriado. Es importante darle toda la información que precise, y explicarle lo que se ha hecho ya con el fin de tratar de aliviarlo.

Conclusiones

Las enfermedades del frío a menudo son inevitables, como sucede con los catarros comunes a los que estamos expuestos en cuanto alguien de la familia los contrae. Lo importante es estar atentos y, en caso de que se presente algún síntoma, actuar con rapidez para paliar los efectos de estas molestas dolencias.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =