¿Cómo vender un coche de segunda mano? ¿Se puede donar?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

donacion coche

Cuando tenemos un coche que ya no nos hace falta, pero está en buen estado, tenerlo en la calle pagando el seguro o llevarlo a un desguace no se nos pasa por la cabeza. Lo normal es pensar en venderlo o dárselo a alguien que lo necesite, como un familiar o un hijo que se acaba de sacar el carnet. Y suelen surgir las dudas acerca de cómo donar un coche y si hay que pagar impuestos.

En este artículo hablaremos de las diferencias entre vender un coche de segunda mano y donarlo, cómo debe tributar y otros aspectos relacionados.

Diferencias entre donar un coche y vender un coche de segunda mano

La diferencia entre donación de coche y venta en realidad solo afecta a la fiscalidad de la operación. Por lo demás, hay que hacer un cambio de titularidad del coche y el seguro, pagar las tasas en Tráfico y el impuesto que corresponde en cada caso.

Es decir, que donar un coche no es solo regalarlo. Hay que realizar también una serie de trámites administrativos como al vender un coche entre particulares.

¿Cómo puedo donar el coche a mi hij@ novel?

La donación de un coche a un hijo o un familiar de primer grado es un trámite sencillo. Lo normal es rellenar el impreso correspondiente y firmar la solicitud de cambio de titular. También se tienen que presentar los documentos originales del coche (ficha técnica, permiso de circulación e impuesto de circulación), una fotocopia de tu DNI como donante y el original del hijo que lo va a recibir.

Hay que presentar junto con esta documentación el justificante de que se ha abonado el impuesto de sucesiones y donaciones a Hacienda.

Tras el pago de la tasa, se habrá realizado en cambio de titular y el coche será de tu hijo.

Principales diferencias entre CCAA

Algunas comunidades autónomas tienen diferencias en el pago del Impuesto correspondiente. Por ejemplo, Cataluña exime del pago en vehículos de más de 10 años y un valor de menos de 40.000€. También hay diferencias respecto al porcentaje del impuesto respecto a la Comunidad en la que se hace la operación, entre un 4 y un 8%. Lo mejor es consultar con la CCAA para saber cómo actuar.

¿Cómo se debe tributar la donación o la venta del coche?

Como hemos dicho, la diferencia entre una donación y una venta está en el tipo de impuesto que se paga.

¿Cómo tributa una donación? Si se escoge esta vía, hay que abonar el impuesto de sucesiones y donaciones, sin importar el valor del coche. Para calcularlo se toma el valor actual menos las deducciones que se pueden aplicar, y se abona un porcentaje marcado, como hemos dicho, por la CCAA en la que se haga la transferencia. También depende de si el familiar es de primer grado o si hay un grado más lejano de parentesco.

Como es obligatorio, y en algunos sitios determinados vehículos se pueden ahorrar el pago de impuesto, algunos deciden vender el vehículo, aunque sea a un familiar. En este caso el impuesto que se abona es el impuesto de transmisiones patrimoniales. También se suele hacer porque este impuesto suele ser inferior al de donaciones.

En el caso de que tengas tu coche asegurado con Plus Ultra, puedes acceder a un servicio de gestoría con el que resolver cualquier duda que surja en cuanto a cómo vender un coche entre particulares, cómo donar un coche y los trámites a realizar.

¿Donar o vender?

¿Cuál es la opción más interesante? Esto es algo que en realidad corresponde a cada uno. Si no
hay hijos que lo necesiten, lo más probable es que busques cómo vender un coche de segunda mano, y deshacerte de él cuando no te hace falta. Aunque también puede haber algún familiar cercano al que donárselo.

En cuanto al receptor, un detalle importante que debe decidir es qué tipo de seguro escogerá para el vehículo, y si existe la opción de personalizarlo según tus necesidades, un ejemplo de ellos son los de Plus Ultra.

Es fundamental sobre todo tener en cuenta el valor venal a la hora de decidir si lo asegura a todo riesgo o es suficiente con un seguro a terceros, ya que si tu coche tiene unos años y al igual que influye en el precio de venta también lo hará en el modo de tenerlo asegurado y decidir el tipo de póliza con el que asegurarás el vehículo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =