Cómo entender las tarifas de la luz

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 0 basado en 0 valoraciones

como-entender-tarifa-de-luz

Uno de los aspectos más importantes para controlar los gastos es comprender las facturas. Por ejemplo, entender la factura de la luz es vital, pero ¿entendemos cómo se establecen las tarifas eléctricas? ¿A qué hora es más barata la luz? ¿Cómo se aplica una tarifa de discriminación horaria? En este artículo hablaremos sobre este tema.

Tarifas de luz: cómo se establecen los precios

Las tarifas eléctricas se establecen de varias maneras:

  • En función del consumo que hagas y la demanda energética que tengas, pagarás más o menos por la luz.
  • Según sea la hora en la que la consumes. En 2021 se establecen tres períodos con precios diferentes: hora punta, llana y valle. Hablaremos un poco más de éstas en breve.
  • También se establecen los precios en función de la demanda estacional. Por ejemplo, en verano por el consumo de aire acondicionado y en invierno por la calefacción, las tarifas eléctricas suelen ser más elevadas.

Tarifa luz por horas

La tarifa de luz por horas se aplica a quienes tengan contratada la luz en el mercado regulado, y no en el libre. Es decir, que afecta a la mayoría de contratos de electricidad doméstica que cuenten con un contador inteligente, lo cual es a día de hoy casi el total de contadores.
El precio de la luz por horas depende del mercado, y se aplica un precio distinto conforme a la hora en la que se esté utilizando.
Este sistema ha sido el habitual en los últimos años, aunque todo apunta a que se van a realizar cambios en las tarifas eléctricas para simplificarlas y que no haya tantas fluctuaciones.

Franjas horarias de uso

Como hemos comentado en el apartado de cómo se establecen los precios, las franjas horarias se marcan por tres períodos:

  • Hora punta, que es la más alta y comprende las horas centrales del día de 10:00-14:00 y de 18:00-22:00.
  • Hora valle, la más económica que abarca el horario de 0:00-8:00, los fines de semana y días de fiesta nacional marcados con una fecha fija, como navidad o fin de año.
  • Además de estas dos tarifas de luz, que marcan los puntos más caros y baratos, hay otra franja horaria denominada hora llana, que se aplica entre semana de 8:00-10:00, 14:00-18:00 y 22:00-0:00.

 

Es evidente cuáles son las horas más baratas, aunque no se puede aplicar como una verdad absoluta porque puedes escoger dos períodos de potencia diferentes en función de tus hábitos. Por lo que es muy importante que calcules cuándo te interesa tener más o menos potencia para aprovechar la tarifa de discriminación horaria que mejor se adapte a tu ritmo de vida y ahorrar en tu factura de la luz.

La comprensión supone un gran ahorro

Lo cierto es que no parece fácil comprender las tarifas de la luz, además de que se presentan novedades que pueden marcar la evolución de estas a medio plazo. En cualquier caso, estar al día con estas y saber cuál es la que más te beneficia permite ahorrar en este recurso necesario.
Si tienes alguna duda, lo mejor es que compares los precios y las franjas horarias de las comercializadoras que hay en tu zona, y veas cuál es la que te interesa más.

Recuerda que si sufres alguna avería eléctrica que cause daños, el seguro de hogar de Plus Ultra se encarga de cubrir el siniestro gracias a las coberturas de daños eléctricos, que protegen tu hogar de subidas de tensión, sobrecargas y otras averías.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecisiete =