Descubre cómo lavarse los dientes y cuántas veces hay que hacerlo al día

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

como y con que frecuencia cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes es uno de los pilares de la higiene bucal y, por extensión, del cuidado de la salud en general. Aunque todos lo hacemos cada día, a menudo no le prestamos toda la atención necesaria al cuidado dental, lo cual puede llevarnos a adquirir malas costumbres o incluso problemas de salud.

Al ser una actividad rutinaria, es natural que surjan dudas sobre cómo lavarse los dientes, en particular si llevamos ortodoncia. Por ese motivo, en este artículo te indicamos cómo cepillarse los dientes correctamente y cuántas veces al día debes hacerlo.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

El cepillado correcto de los dientes sólo requiere invertir algo de tiempo y evitar errores comunes. Una buena limpieza dura unos 2 o 3 minutos, e incluye varias técnicas de cepillado. A continuación te indicamos cómo lavarte los dientes paso a paso:

  • Pon el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados contra la encía, para incidir en el lugar en el que hay más placa.
  • Mueve el cepillo horizontalmente, presionando la encía y bajando o subiendo hasta el diente. Uno de los errores más frecuentes consiste en invertir más tiempo en los dientes delanteros que en el resto de la boca; asegúrate de que limpias bien todos y cada uno de ellos.
  • En la parte trasera, limpia los dientes delanteros uno a uno. Mueve el cepillo en círculos tocando también la encía.
  • Cepilla las muelas desde el surco, a los lados, de adelante hacia atrás y viceversa.
  • Después de haberte cepillado los dientes, pasa el cepillo por la lengua para quitar las bacterias. Por último, coge hilo dental y pásalo por todos los huecos interdentales.

¿Cómo lavarse los dientes con brackets y/o ortodoncia?

Cepillarse los dientes con brackets no es muy distinto del cepillado sin ellos, pero sí requiere algo más de atención en las zonas en las que se acumulan restos. Es conveniente utilizar pasta con fluoruro que ayude a retirar la placa.

Al cepillar la ortodoncia, debemos utilizar el cepillo inclinado, pasándolo encima y debajo del aparato. Es importante cepillar verticalmente por todas las partes de la ortodoncia, incluida la parte interna de los dientes: de esa manera limpiaremos bien los ganchos y el alambre. También es conveniente acabar el cepillado con hilo dental especial para brackets e irrigador bucal que acabe de quitar los restos.

¿Cuántas veces hay que lavarse los dientes?

La frecuencia ideal del cepillado es una de las dudas más habituales sobre higiene bucal. Los odontólogos recomiendan cepillarse de dos a tres veces al día, pero hay que tener en cuenta que es una frecuencia mínima. En realidad, lo mejor sería lavarse los dientes después de cada comida, pero no siempre disponemos de suficiente tiempo.

Por ese motivo, es importante lavarse los dientes de dos a tres veces al día, sobre todo antes de ir a dormir. Eso sí, debemos esperar algo de tiempo después de comer: los alimentos alteran el pH de la boca y el esmalte dental está más débil, por lo que nuestros dientes pueden estar demasiado sensibles para el dentífrico.

Cuida de tu salud dental con ayuda de profesionales

Lo cierto es que cepillarse los dientes correctamente no es muy complicado: sólo requiere paciencia y cuidado al hacerlo. Si te preocupas por adquirir una técnica correcta y desaprender las malas costumbres, no tardarás en acostumbrarte a hacerlo bien y tus dientes lo agradecerán.

Sin embargo, el cepillado es sólo una parte de la salud bucodental: también es importante visitar a un odontólogo cada medio año para revisar el estado de tus dientes. Recuerda que, si cuentas con un seguro de salud de Plus Ultra Seguros, tienes acceso a un cuadro médico dental que incluye más de 1000 clínicas dentales: sus especialistas velarán por la salud de tus dientes y te ayudarán a adquirir buenos hábitos de higiene bucodental.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =