Pasos a seguir para reformar un piso o una casa

reformar un piso o casa

¿Vas a reformar tu casa y no sabes cuáles son los pasos a seguir? Aquí te contamos brevemente cuáles son las etapas en las que puede dividirse todo el proceso, así como algunas indicaciones sobre tu seguro de hogar.

¿Cómo empezar a reformar la casa? Define el proyecto

Parece algo muy básico, pero debes tener claro qué va a suponer llevar a cabo una reforma. ¿Sabes qué implicaciones puede tener tu proyecto, en relación no solo a tu propia economía sino también con respecto a terceros (vecinos, comunidad de vecinos, Ayuntamiento, etc.)? Ten claro qué quieres hacer en tu casa y, en base a ello, qué trámites requiere. No es lo mismo una licencia de obra mayor que una de obra menor. Y según los trabajos a realizar, quizá necesites añadir una licencia de derribo. También es recomendable informarse antes del coste de cada licencia, cuánto pagarás en el IBI si hay un aumento de los metros cuadrados construidos, etc. ¡Que nada te pille de sorpresa!

Otro aspecto del que informarse son las subvenciones públicas: te sorprenderá descubrir las ayudas municipales, regionales y estatales que existen para cambiar ventanas, instalar ascensores, etc.

Pide varios presupuestos para la reforma

Una vez que tienes claro cómo quieres reformar tu casa, es el momento de pedir presupuestos. ¡No te quedes con la primera propuesta que recibas! Recaba varios, pero trata de que sean lo más claros y completos posibles, que estén bien especificados los materiales, con una estimación de la mano de obra realista.. Si no, corres el riesgo de empezar la obra con un precio y terminarla con un importe final mucho más alto. Además, asegúrate de que todo está bien especificado por escrito, con el IVA o impuestos correspondientes. Si no, llegado un hipotético caso de reclamación, tendrás serios problemas.

Elección de la empresa y manos a la obra

Valora la empresa que más te convenza en base a criterios como: ¿te han dado buenas referencias? ¿Se hará cargo de realizar todos los trámites administrativos necesarios para reformar la casa? ¿Te da facilidades de pago? Tras ello, es hora de empezar los trabajos, según sus indicaciones.

Algunos detalles sobre los seguros

Todas las empresas de reformas tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños. En la fase de recabar presupuestos, puedes asegurarte de que la compañía que realice tus obras cuente con uno. Y mirar qué coberturas tiene el seguro del hogar de tu vivienda.

Y por último, te recomendamos que, una vez concluidos los trabajos, mejores las coberturas de tu seguro del hogar, al estilo de lo que se hace habitualmente con los coches nuevos y los seguros de todo riesgo. ¡Cuanto mejor es tu casa, más vale la pena protegerla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *