¿Sabes cómo y cuándo rellenar un parte amistoso de accidentes?

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parte amistoso de accidente

A pesar de que cada año conseguimos reducir el número de accidentes de tráfico con víctimas mortales, el número de percances leves que se producen a diario siguen siendo elevados. Aun así, en España, 3 de cada 10 conductores reconocen no saber cómo rellenar correctamente un parte de accidentes.

El  parte amistoso de accidentes es un documento válido en todo el territorio nacional (y también en todos los países que formen parte del Sistema de Certificado Internacional de Seguro) que permite agilizar los trámites necesarios con las aseguradoras para que la reparación del vehículo sea inmediata. En él, los conductores implicados detallan cómo se ha producido el accidente de la forma más sencilla posible para poder esclarecer responsabilidades y los daños producidos.

Además de las garantías y la cobertura que te da tu seguro de coche ante un siniestro, es interesante disponer de un seguro de accidentes que te proteja ante todo aquello que no te esperas.

Un poco de historia

En 1988 el sector asegurador español empezó a gestionar los accidentes de tráfico con daños materiales con la creación del Convenio de Indemnización Directa (CIDE), con el objetivo de agilizar los trámites que determinan la responsabilidad de las partes y las circunstancias del accidente. Con anterioridad a esa fecha, los conductores implicados podían esperar hasta 3 meses para poder reparar sus vehículos o recibir el pago de la correspondiente indemnización.

Actualmente, la ley que regula el parte amistoso es la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (RDL 8/2004)  y se estipula que para que un siniestro pueda solucionarse a través del convenio CIDE, es necesario que sólo haya  dos vehículos involucrados, que ambos cuenten con el seguro obligatorio y que se trate de un accidente por colisión directa. Los daños corporales y los materiales ajenos a los propios del vehículo quedan fuera de esta regulación.

Cómo rellenar el parte amistoso de accidentes

Lo más importante en el momento en el que se produce un accidente es cumplir con el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), pero una vez que nos aseguramos de que estamos fuera de peligro y de que los posibles heridos están atendidos, es importante que nos tomemos un momento para concentrarnos y cumplimentar la declaración amistosa de accidentes de la forma más precisa posible.

Deberás rellenar, en mayúscula y con letra legible:

  • Fecha, hora y lugar del siniestro (punto kilométrico de la carretera, nombre de la calle, etc.).
  • Facilitar los datos de los conductores, de los seguros y de los vehículos implicados directamente (siendo fundamental incluir la matrícula y el número de póliza de cada implicado).
  • Nombre, dirección y teléfono de contacto de posibles testigos que hayan presenciado el incidente, especialmente en el caso de que haya alguna disconformidad entre las partes implicadas.
  • Es importante detallar las circunstancias del accidente y para ello contamos con varias opciones:
  • Podemos elegir las casillas de las columnas centrales que más se ajusten a lo ocurrido. Es importante marcar solo las opciones correctas, ya que pueden llegar a determinar la responsabilidad del siniestro.
  • Otra opción es incluir un sencillo dibujo que confirme la versión de lo sucedido, indicando la dirección de los vehículos con flechas, el nombre de las calles o el punto de colisión.
  • En el reverso del parte amistoso, encontraremos varios campos en los que facilitar información de heridos si los hubiese, aunque sean leves, y también datos de otros vehículos implicados.

Una vez completada la declaración debes firmarla, siempre que estés conforme con lo declarado en ella, y quedarte con una copia sin añadir ni modificar nada posteriormente, ya que invalidaría el documento. Recuerda también que tienes un plazo de 7 días para entregárselo a tu aseguradora y aunque no es obligatorio rellenar el formulario oficial, con este documento nos aseguramos de recoger toda la información de forma precisa.

Además, gracias a las nuevas tecnologías, hay una forma muy sencilla de rellenar el parte amistoso y es gracias a la  App para smartphone iDEA, respaldada por la Asociación Empresarial del Seguro en España (UNESPA), y la práctica totalidad de las compañías de seguros.

¿Y si una de las partes no firma?

En estos casos, la responsabilidad se resuelve mediante un atestado, aplicando normas subsidiarias o bien judicialmente. Por lo tanto, si no se firma la declaración amistosa, es necesario llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que levanten un atestado del suceso. Recordar la importancia de llevar toda la documentación necesaria para agilizar el proceso y evitar una sanción.

También se suele realizar un atestado cuando hay implicados más de dos vehículos y cuando el siniestro es de cierta gravedad. En él se recoge el desarrollo de los hechos por parte de los implicados y de posibles testigos, junto con otro tipo de pruebas, como controles de alcoholemia o huellas de frenada de neumáticos en la calzada, etc.

Desde el año 2000, el CIDE, mediante el Acuerdo Suplementario del Convenio de Indemnización Directa Español (ASCIDE), gestiona también aquellos accidentes en los que no se firma el parte amistoso por ambas partes debido a la falta de acuerdo y la disparidad de opiniones.

Más allá de agilizar los trámites

Gracias al parte amistoso de accidentes, las compañías pueden realizar los trámites con mayor agilidad, consiguiendo que el asegurado pueda reparar su vehículo y volver a la normalidad lo antes posible.

Pero además de este tipo de documentos, existen coberturas que son de gran utilidad para solventar la pérdida temporal del vehículo propio, como es la asistencia en viaje y el coche de sustitución. Este tipo de garantías, al igual que otras, son algunas de las que podemos encontrar en los  seguros de coche a todo riesgo más completos.

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2 comentarios

  1. Desearía recibir algunas protocolos de parte amistoso de accidentes.Para imprimirlos y tenerlos a mano.
    Me parece muy cómodo y practico.

    1. Hola Daniel,

      Puedes contactar con Atención al Cliente a través del teléfono 91 783 83 83 y solicitar el envío del documento. Para ello tendrás que identificarte como cliente con tu DNI, nombre y apellidos y verificarnos la dirección donde quieres que te lo enviemos.

      Si lo prefieres también puedes solicitarlo por e-mail a la siguiente dirección: atencion.cliente@plusultra.es

      Un cordial saludo,

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