¿Cómo saber si eres diabético? Síntomas y test

Cómo saber si eres diabético

La diabetes se produce por muchas causas y puede afectar a personas de todas las edades, incluidos niños, aunque tiene mayor incidencia en adultos y ancianos. Como ya sabrás, se trata de la enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre son demasiado elevados, con los riesgos derivados para la salud que ello conlleva. Los tipos más habituales son el 1 (necesidad de inyectar insulina) y 2 (sin inyección de insulina), aunque no son los únicos. En este post te damos algunas pautas sobre cómo saber si eres diabético: síntomas, tests, exámenes diagnósticos…

Cuáles son los síntomas de la diabetes

En general, los síntomas de la diabetes tipo 2 son similares a los de la tipo 1. Los expertos señalan seis principales: sed y ganas de orinar permanentes, fatiga, pérdida de peso incluso con grandes ingestas de comida, visión borrosa, heridas que tardan en cicatrizar y adormecimiento de piernas. Además, otros síntomas de la diabetes tipo 1, que suelen ser más severos, son las náuseas, los vómitos, el dolor de estómago, el enrojecimiento de la cara o la sequedad de boca y piel.

¿Hay un test de diabetes?

Sí, hay diferentes métodos para certificar que una persona es diabética o, al menos, para detectar el riesgo de desarrollo de la enfermedad. El más sencillo y accesible es probablemente el Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC), que se trata de un cuestionario con 8 preguntas utilizado en toda Europa. Con él, se determina el riesgo de padecer la diabetes de tipo 2. En cualquier caso, no ofrece resultados concluyentes.

Para ello, será necesario acudir a un especialista médico, que te someterá probablemente a una de las siguientes pruebas, que son las cuatro señaladas por la American Diabetes Association:

  • Prueba A1C: es el cálculo del nivel promedio de glucosa durante 2 ó 3 meses
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: consiste en la ingesta de una bebida dulce especial y el análisis de cómo tu organismo la procesa 2 horas después
  • Glucosa plasmática en ayunas: solo permite la ingesta de agua desde 8 horas antes de la prueba
  • Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática: son síntomas de diabetes severa, en cualquier momento del día

Además, para corroborar los resultados, es habitual someterse a la prueba una segunda vez. Otra decisión común entre los pacientes diagnosticados con diabetes es recurrir a una segunda opinión médica, una cobertura que suele cubrir un seguro médico, como el que te ofrece Plus Ultra Seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *