Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

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que hacer contra el estreñimiento

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), entre el 12% y el 20% de la población en España sufre estreñimiento, siendo más frecuente en el género femenino. Pero no sólo este colectivo lo padece, pues tanto hombres como mujeres pueden tenerlo.

Sin embargo, seguir una alimentación equilibrada, tener buenos hábitos y practicar deporte son algunas de las claves para poder combatirlo, pero… ¿cómo hacerlo? Saber cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento, junto con otras rutinas, puede ayudar a tu tránsito intestinal. En este post te damos algunos consejos para cuidar tu salud.

Consejos para saber qué hacer y comer para combatir el estreñimiento

Aunque el estreñimiento puede estar asociado a otras patologías como las hemorroides, cáncer de color o la diverticulitis, es necesario que se combata igualmente. La fibra tiene un papel esencial en combatir este problema ya que estimula un buen tránsito intestinal. Los alimentos más conocidos como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres o los frutos secos no pueden faltar, pero hay más que debes saber.

Por ejemplo, las ciruelas, los higos, las uvas o los kiwis son laxantes moderados naturales que gracias a su fibra te ayudarán a hacer deposiciones regulares.

Alimentos para el estreñimiento y alimentos prohibidos

Existen algunos alimentos muy conocidos que actúan como laxantes naturales para el estreñimiento, y entre ellos las semillas de lino son un ejemplo. Pero a su vez, también existen ciertos alimentos prohibidos para el estreñimiento. En la siguiente tabla vemos algunos ejemplos que alimentos son buenos para el estreñimiento y otros que no lo son tanto:

Alimentos para el estreñimiento Alimentos prohibidos para el estreñimiento
Cereales, semillas y frutos secos: farináceos integrales, Almendras, avena, semillas de lino, etc Cereales: farináceos blancos, pasta, arroz
Frutas: kiwi, ciruelas, frutas desecadas, aguacate, aceitunas Lácteos: quesos
Legumbres: alubias (blancas y pintas) Carnes y embutidos
Verduras: alcachofa, espinacas, col fermentada, judías verdes Frutas: Manzana, membrillo, plátano, etc

Como ves son muchos los alimentos mencionados que pueden ayudarte a ir al baño, o simplemente favorecerá al estreñimiento.

Si tienes dudas de cuáles podrían ser las cantidades de cada uno de estos alimentos por día o semana, puedes acudir a un nutricionista para que tenga en cuenta tu estado físico y salud actual para adaptar la dieta a tus necesidades.

Semillas de lino cómo tomarlas para el estreñimiento

Las semillas de lino contienen pectinas y mucílagos que son capaces de suavizar la mucosa del intestino, y así que el tránsito intestinal tenga una buena regulación. También son capaces de regenerar la flora intestinal y mejorar la digestión. Por si fuese poco, también te ayudarán a eliminar grasas y toxinas de tu organismo, pero, cómo hay que consumirlas?

Semillas de lino, ¿cómo tomarlas para el estreñimiento?

Para que realmente te puedan dar un beneficio laxante natural deberás tomarlas molidas y masticarlas muy bien. Puedes tomar una o dos cucharadas después del desayuno y otras después de la cena acompañadas con un gran vaso de agua. Otra opción es añadir las cucharadas a un yogur natural y al acabar tomar un vaso de agua.

Otra forma es tomarlas enteras, en este caso deberás dejarlas durante 8 horas en un vaso de agua y a continuación tomar una cucharada pequeña 30 minutos antes del desayuno y otra otros 30 minutos antes de la cena.

Si estas ideas no te gustan mucho, también puedes añadir las semillas de lino a ensaladas, leche o incluso zumos naturales que también te ayuden contra el estreñimiento como por ejemplo: zumo de naranja y pera, de pera, de ciruelas, de apio y piña, de kiwi y naranja, etc.

Qué hacer contra el estreñimiento: hábitos saludables para tu bienestar

Si lo que quieres es evitar el estreñimiento es muy importante que tengas en cuenta que existen algunos hábitos que debes seguir:

  • Haz ejercicio. Es necesario hacer algo de deporte a diario, aunque solo sea caminar 30 minutos de forma ligera. De esta manera tu cuerpo y organismo tendrán más fuerza para poder hacer evacuaciones correctas, además de que es bueno para la salud física y mental.
  • Hidrátate correctamente. Beber poca agua al día hará que tengas estreñimiento antes o después. El agua además de hidratarnos y mantenernos con buena salud, es necesaria para que la fibra que ingieras pueda hacer bien su trabajo, y que tus deposiciones sean más fáciles de extraer.

Si es necesario, habla con tu médico

Acabar con el estreñimiento es importante para poder tener un buen estado de bienestar, por eso, pensar en una buena alimentación y seguirla diariamente, es necesario para así, tener una buena salud tanto física como mental.

Es más, no olvides que los alimentos procesados nunca serán una buena opción para consumirlos habitualmente. Si bien es cierto que no pasa nada por tomarlos muy de vez en cuando, no deben ser alimentos habituales, por lo que una dieta sin alimentos procesados también será una buena opción. Recuerda que las grasas de más, en tu alimentación, te pueden estreñir más de lo que te imaginas, por lo que piensa bien qué debes comer.

Si tienes dudas de cómo hacerlo correctamente, habla con tu médico para que te dé las pautas que necesitas según tus características personales.

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