¿Cómo ahorrar dinero? Consejos para conseguirlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 2 valoraciones
claves para saber como ahorrar
  • A la hora de ahorrar dinero, la actitud y la planificación son tan importantes como las decisiones concretas que tomamos.
  • No es posible ahorrar dinero si no nos lo proponemos de forma consciente. La primera clave para ahorrar es fijar un objetivo concreto
  • Recuerda que los pequeños cambios en la conducta diaria pueden ayudarte a conseguir tus metas a largo plazo.

A menudo creemos que ahorrar dinero consiste en hacer un gran sacrificio, e incluso que es totalmente imposible. En realidad, la clave no está en cuánto, sino en cómo ahorrar dinero: en muchas ocasiones, las pequeñas decisiones diarias influyen mucho más de lo que creemos.

Aunque ahorrar dinero pueda parecer difícil, es posible lograrlo si prestamos atención a nuestros hábitos de gasto y realizamos cambios en nuestra rutina diaria. En este post te damos trucos y consejos para ahorrar sin que ello te suponga un gran esfuerzo.

Hay muchos aspectos en nuestra vida diaria en los que podemos tomar medidas que nos ayuden a ahorrar.

Trucos para ahorrar dinero, día a día

A la hora de ahorrar dinero, la actitud y la planificación son tan importantes como las decisiones concretas que tomamos. Hay muchos aspectos en nuestra vida diaria en los que podemos tomar medidas que nos ahorren unos cuantos céntimos: desde la compra en el supermercado hasta la gestión de nuestro hogar. A continuación te indicamos unos cuantos trucos para ahorrar que te ayudarán a lograr tus objetivos económicos.

Encuentra una razón para ahorrar

No es posible ahorrar dinero si no nos lo proponemos de forma consciente. La primera clave para ahorrar es fijar un objetivo concreto que nos ayude a mantenernos motivados y compense los pequeños sacrificios que hacemos. Cualquier objetivo es bueno, siempre y cuando sea lo bastante importante para nosotros: puede ser a corto o medio plazo, como comprar un coche, o tratarse de una meta a largo plazo.

De hecho, es probable que te sea más fácil ahorrar si piensas en la vejez: todo lo que podamos ahorrar de cara a la tercera edad nos permitirá vivir con comodidad y sin preocupaciones, y un plan de pensiones puede ser la herramienta ideal para lograrlo.

Plus Ultra Seguros ofrece una gran variedad de posibilidades en sus planes de pensiones, pues se ajustan según a nuestro perfil como ahorradores e inversores, por lo que contar con uno puede ayudarnos a conseguir nuestras metas de cara al futuro.

Presupuesta y administra para saber cómo ahorrar

Una vez planteado nuestro objetivo, es necesario analizar el uso que le damos a nuestro dinero. Realizar un presupuesto mensual que incluya nuestros ingresos y nuestros gastos fijos nos permitirá planificar una forma eficiente de ahorro.

En ese sentido, puede ser útil apartar los gastos fijos que debamos afrontar, y anotar el dinero que invertimos en gastos innecesarios. Gracias a ese seguimiento de nuestras costumbres de gasto, al mes siguiente podemos planificar un uso más eficiente de nuestro dinero y destinar una cantidad más grande al ahorro.

Ahorra en casa

En el presupuesto que hemos confeccionado, es importante crear un apartado para el plan de ahorro. A esa categoría suele dedicarse entre un 10% y un 20% de los ingresos mensuales, pero la cantidad puede modificarse en función de nuestras necesidades.

Incluso si no podemos destinar un porcentaje tan alto al ahorro, hay formas de ahorrar en casa y reducir los gastos fijos a los que debemos hacer frente. Por ejemplo, hacer un uso responsable de nuestros suministros nos ayudará a ahorrar en la factura de la luz y el agua, y nos permitirá tener algo de dinero extra.

También es importante controlar la comida: es buena idea prestar atención a los descuentos de supermercado para comprar de forma inteligente. Además de lo anterior, es esencial prescindir de restaurantes en la medida de lo posible; cuanto más comas en casa, más ahorrarás.

Ayúdate con la app de tu banco y otras fintech

Aunque el presupuesto que confeccionamos es nuestra guía principal para ahorrar, hay muchísimas aplicaciones que pueden ayudarnos a llevar un control más específico de todos nuestros gastos. Muchos bancos disponen de aplicaciones móviles que muestran los cambios en nuestra cuenta, e incluso permiten crear otra cuenta de ahorro.

Además de las aplicaciones bancarias, existe una gran variedad de apps fintech que hacen que ahorrar sea más fácil e incluso divertido. Herramientas como Fintonic, SmartyPig o Coinscrap clasifican toda tu información financiera y generan retos para entretenerte mientras persigues tus metas de ahorro.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Consejos para ahorrar dinero en casa

Aunque los métodos anteriores son suficientes como punto de partida para planificar nuestro ahorro, hay muchos otros consejos para ahorrar que podemos aplicar en nuestro día a día. Algunos de los siguientes trucos te servirán para que ahorrar sea más sencillo:

  • Investiga las comisiones bancarias: aunque lleves mucho tiempo en tu banco, es posible que las comisiones sean muy altas y ni siquiera te hayas fijado. Investiga otras entidades con comisiones más bajas que te permitan ahorrar dinero.
  • Evita la tarjeta: Usar la tarjeta de débito o crédito puede impedir que tengamos conciencia de nuestros gastos. Es mejor sacar una cantidad justa de efectivo para evitar gastos prescindibles.
  • Guarda la “calderilla”: El uso de efectivo también permite ahorrar el sobrante después de hacer la compras. El ahorro diario puede parecer poca cosa, pero a largo plazo verás cómo se puede ahorrar. Es el método más tradicional de ahorro, pero sigue siendo tan eficaz como siempre, pero recuerda, que si lo quieres cambiar en el banco por una moneda mayor, es posible que te cobren una pequeña comisión.
  • No tomes decisiones impulsivas: La psicología es una herramienta fundamental para el ahorro, y conocerte a ti mismo puede ayudarte a tomar mejores decisiones. Hay muchas maneras de evitar las tendencias impulsivas: no vayas al supermercado si tienes hambre, y espera 24 horas si quieres hacer un gasto importante. Eso te permitirá mantener la cabeza fría e impedirá que te dejes llevar.
  • Compara precios y busca ofertas y descuentos: Procura utilizar comparadores de internet y consultar las ofertas de los supermercados. También puedes hacerte con una tarjeta cliente y disfrutar de descuentos adicionales.
  • Busca la eficiencia energéticaAhorrar energía ayuda a nuestro bolsillo y al medio ambiente. Por supuesto, es fundamental apagar las luces que no sean necesarias, pero hay muchas otras maneras de evitar un gasto excesivo de luz. Puedes instalar luces LED o de bajo consumo, y buscar electrodomésticos eco que consumen mucha menos electricidad. Si lo haces, notarás los resultados en tu factura de la luz y le harás un bien al planeta.

Planifica tus ahorros para velar por tu futuro

Si sigues los anteriores trucos para ahorrar dinero día a día, pronto te darás cuenta de que evitar los “gastos hormiga” es más fácil de lo que creías. Afortunadamente, en la actualidad disponemos de una gran variedad de herramientas que nos ayudan a planificar nuestros gastos y optimizar el ahorro.

Eso sí, la clave para ahorrar de forma eficaz sigue estando en nuestra propia motivación para hacerlo. Recuerda que los pequeños cambios en la conducta diaria pueden ayudarte a conseguir tus metas a largo plazo. Además, no olvides que no estás solo en el ahorro: contar con un plan de pensiones personalizado puede ayudarte a ahorrar e incluso aumentar tu capital para garantizarte un futuro cómodo y libre de preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − uno =