Consejos para viajar solo

consejos para viajar solo

Viajar es uno de los placeres más enriquecedores que existen. Nos aporta cultura, placer, nuevas experiencias y conocer a gran diversidad de personas. Se puede hacer de muchas maneras, hay quien viaja por carretera (en caravana o en su propio coche), quien prefiere destinos exóticos, o gente que prefiere viajar sola.

Un viaje en solitario tiene numerosos beneficios, nos permite marcarnos nuestro propio horario, improvisar con mayor facilidad, elegir las actividades según nuestro bolsillo, hacer nuevas amistades, reflexionar sobre aquello que nos pasa por cabeza y descubrir paisajes, gastronomía, arte o culturas diferentes.

Como puedes ver son muchas las oportunidades que nos ofrece este tipo de aventuras. Aun así, es verdad que existen ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para hacerlo de forma segura. A continuación, te damos algunos consejos para viajar solo.

Precauciones imprescindibles para viajeros solitarios

Aunque depende en gran medida del destino escogido, hay algunos tips que te pueden ser de utilidad en tus escapadas en solitario.

Rodéate de gente

Es mejor caminar por lugares concurridos antes que frecuentar callejones solitarios donde puede haber un riesgo mayor de atracos o situaciones peligrosas. También debes tener precaución a la hora de visitar espacios de naturaleza alejada de núcleos urbanos por la dificultad de pedir ayuda en caso de accidente. En casos así puede serte útil informar a alguien sobre tu localización o descargarte aplicaciones como SAS Survival Guide, una app ideada por un antiguo soldado del ejército británico que contiene cientos de consejos de supervivencia para viajar a lugares perdidos. Con ella puedes aprender cómo hacer una fogata o cómo funciona el código morse.

Infórmate de las zonas peligrosas

Especialmente cuando se viaja al extranjero hay que ir bien informado de las zonas que pueden ser peligrosas en determinada ciudad y conocer los peligros frecuentes a los que nos podemos encontrar: hay países más seguros en cuanto a robos, pero en cambio cuentan con conductores más temerarios. Un ejemplo es Italia. Su capital, Roma, es un destino ideal para disfrutar en solitario, hay arte por doquier y podrás descubrir impresionantes edificios y esculturas de la era romana que te mantendrán embelesado el 100% del tiempo, pero hay que tener cuidado al cruzar la calle…

Anticípate a los timos

Si desconocemos la ciudad y tememos que un taxista nos dé un buen rodeo por el camino más largo, es útil mirar con anterioridad la ruta en alguna aplicación de Mapas como, por ejemplo, Google Maps. U otros competidores como Citymapper, una aplicación que, aunque de momento cuenta únicamente con la información de 39 ciudades alrededor del mundo, se está posicionando como una buena alternativa a las aplicaciones más conocidas.

Del mismo modo, para evitar sorpresas en el destino, nos será de utilidad consultar con anticipación los precios de hoteles, restaurantes o similares.

Guarda bien tu documentación, llaves y móviles

Cuando se viaja solo, hay más riesgo de robo o extravío. Es aconsejable poner tu documentación, llaves, móviles y otros elementos electrónicos en lugares que estén bajo control. Por ejemplo, es una buena idea escanear tu pasaporte y mandarlo a tu e-mail, así podrás sacar una copia con facilidad en caso de pérdida.

Cuida tu equipaje

Ten visible tu equipaje en todo momento. Además, si pones candados en maletas y mochilas, tendrás tus pertenencias más seguras, sobre todo si duermes en habitaciones comunes con desconocidos.

Actualmente existen sistemas como las llamadas maletas inteligentes que pueden controlarse a través de nuestros dispositivos móviles. Nos ofrecen tranquilidad y seguridad mediante la geolocalización, que nos permite saber dónde se encuentra nuestro equipaje en todo momento. También disponen de un sistema de apertura y cierre mediante huella digital, entre otras funcionalidades que hacen prever que este tipo de maletas serán imprescindibles para los viajeros de cara a los próximos años.

Viajar sola siendo mujer

Sobre todo, por prejuicios sociales viajar sola siendo mujer es motivo de multitud de comentarios que pueden llevar a muchas a quedarse en casa. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que se atreven a viajar solas.

Las precauciones que debe tomar una mujer no son mucho mayores que las que debe tomar un hombre. El nivel de riesgo es similar para multitud de situaciones, solo cabe puntualizar que siempre hay que informarse de las tradiciones culturales que puedan afectan en mayor medida a las mujeres, como en los países árabes. Por otra parte, es mejor prevenir deambular de noche y ser cautas a la hora de visitar lugares de ocio nocturno en países con índice alto de violaciones, como la India.

Como avanzábamos, viajar en solitario no es peligroso, pero es útil tener en cuenta estos aspectos para evitar disgustos o situaciones de riesgo. En todo caso, para viajar con total tranquilidad es de gran utilidad contar con un seguro de accidentes que te garantice asistencia en viaje ante situaciones imprevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *