Consejos para viajar en autocaravana

Viajar en autocaravana

Viajar en autocaravana es una experiencia fantástica, diferente y mucho más libre que la que proporcionan otros medios de transporte. Pero, al mismo tiempo, obliga a seguir una serie de normas y consejos para que ese viaje se desarrolle sin sobresaltos. Aquí te damos algunos consejos para viajar en autocaravana. ¡Y recorre el mundo con tu casa a cuestas!

Consejos para viajar en autocaravana

Viaja sin prisas

Si vas a viajar en autocaravana, más si no estás acostumbrado, mentalízate antes para ir sin prisas. Por lo general, son vehículos con todas las medidas de seguridad de un vehículo normal, pero las dimensiones son mayores y, por tanto, su maniobrabilidad es más limitada. Además, es un vehículo sensiblemente más pesado que un coche, por lo que la distancia de frenado es mayor: eso te obligará a aumentar la distancia de seguridad. Desde 2006, cuando se modificó el Reglamento General de Circulación, hay cierto desacuerdo sobre cuál es la velocidad máxima de una autocaravana en autovía, aunque desde la DGT se considera que es 100 km/h, por tratarse de un “derivado del turismo”.

Elige carreteras amplias y en buen estado

Y ya que hablamos de autovías, un segundo consejo: elige, siempre que puedas, carreteras en buen estado y amplias. En términos de seguridad, es preferible emplear 20 ó 30 minutos más en tu viaje si con ello estás eligiendo una carretera alternativa más segura. En cualquier caso, no tengas miedo a viajar en autocaravana, pues los índices de siniestralidad de este tipo de vehículos son más bajos que la media. Precisamente por las precauciones que los conductores se toman al volante.

Planifica áreas de servicio o de descanso

Normalmente, al viajar en autocaravana se realizan grandes distancias que, sumado a la menor velocidad por hora, dan como resultado un trayecto total más largo. Por tanto, planifica tu ruta teniendo en cuenta áreas de servicio o de descanso. Te recordamos que las autocaravanas, a efectos de estacionamiento, se consideran un coche más, pero si necesitas retirar residuos (agua del WC químico), tendrás que hacerlo en áreas indicadas a tal efecto.

Todo bien recogido y armado

No olvides que, en carretera, no se puede hacer uso del habitáculo interior de la autocaravana: mesas, sillas, muebles y otros objetos deben viajar recogidos y armados, y los ocupantes deben ir en sus asientos reglamentarios, con el cinturón de seguridad.

Un último detalle sobre seguros

Te recordamos, por último, que sea cual sea la modalidad de tu ‘casa sobre ruedas’, tendrás que valorar el seguro más adecuado a ella. La autocaravana requerirá un seguro de caravanas, que han de matricularse cuando tienen un peso mayor de 750 kg, pueden estar cubiertas con un seguro de otros vehículos, como el de Plus Ultra Seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *