Coworking, los espacios de trabajo colaborativo que mejoran la productividad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Oficinas de coworking y precios

En los últimos años se han generado nuevos puestos de trabajo que no requieren la presencia del empleado en las oficinas de la empresa. Por otro lado, las nuevas tecnologías permiten que muchos negocios y autónomos desarrollen su actividad en remoto, desde cualquier lugar del mundo.

Estas características han derivado en nuevos estilos de vida laboral. Por ejemplo, cada vez son más las empresas que ven con buenos ojos que sus empleados trabajen desde casa, reduciendo así los costes de alquiler de un espacio físico, de recursos energéticos y de comunicación.

Sin embargo, algunas personas son más productivas en un lugar con un ambiente más ejecutivo. Y así han surgido los espacios de trabajo colaborativo. En este post te explicamos qué significa coworking y dónde puedes encontrar este tipo de centros para trabajar.

¿Qué es el coworking?

El término “coworking” se puede traducir del inglés como “trabajo en colaboración” o “trabajo colaborativo”. Tal como adelantábamos, esta manera de trabajar es la respuesta idónea para aquellos trabajadores que desempeñan su labor a distancia pero que prefieren salir de casa para trabajar.

Ideal para el networking

El principal beneficio del coworking es el contacto con otros profesionales con los que se puede intercambiar conocimiento, ideas, opiniones, etc. Y, para que este flujo de información se produzca de la manera más efectiva, los profesionales necesitan un lugar para reunirse.

Lugares que mejoran la concentración

Sin duda, el coworking es un concepto donde el componente social juega un papel muy importante pero también supone situar al trabajador en un lugar libre de distracciones, así como dotado de la iluminación, mobiliario y otras condiciones que lo hacen más acertado como lugar de trabajo que el escritorio de cualquier vivienda.

En definitiva, si acudes a uno de estos espacios de trabajo colaborativo aumentarás doblemente la productividad: por una parte le sacarás partido al networking que se genere y, por otra, puedes aprovecharte de sus características para aumentar tu nivel de concentración en tu actividad.

¿Cómo funciona un espacio de coworking en España?

Una vez que tienes claro el concepto, vamos a explicar qué es un centro de coworking y las características de los que puedes encontrar. El coworking en España tiene un funcionamiento bastante sencillo: se trata de oficinas o centros que se alquilan por compartimientos, de tal manera que no es necesario pagar la renta correspondiente al recinto total. Incluso, muchas de ellas ofrecen la posibilidad de ceder el espacio por días o solo durante unas horas.

Así, por ejemplo, puedes hacer uso solo si necesitas reunirte con alguien o solo durante los periodos en que tengas mayor actividad.

Oficinas de coworking y precios

Seguro que puedes encontrar oficinas de coworking con precios muy diversos cerca de tu localidad.

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona tienes a tu disposición multitud de ellas. Por ejemplo, en la capital puedes acceder a Campus Madrid, que es un espacio de coworking fruto de una iniciativa de Google donde puedes reservar tu sitio de trabajo totalmente gratis. En cambio, la mayoría oscilan entre los 80 y los 200 €/mes: Impact Hub, BeeLab y La Guarida Creativa son algunas de ellas.

Barcelona, por su parte, también tiene una amplia oferta en espacios de coworking. Home Work, Meet BCN, The Foundery y Kubik, son algunos de ellos donde puedes reservar tu sitio por alrededor de 300 €/mes.

En definitiva, el éxito de cualquier negocio se basa principalmente en optimizar los resultados, reduciendo el coste de los recursos necesarios todo lo posible. Y, el coworking es una excelente manera de conseguir ambos objetivos a través de un aumento de la productividad y mediante una inversión mínima en tu lugar de trabajo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 9 =