Cuántas placas solares necesito para el consumo de mi hogar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Instalar placas solares es una excelente idea para ahorrar energía y optimizar la sostenibilidad de nuestro hogar, y es que además de esto, se ha convertido en uno de los retos sobre gestión eficiente de la energía. Sin embargo, no es extraño que surjan varias dudas a la hora de instalar paneles solares en nuestra vivienda. Una de las más frecuentes es: ¿cuántas placas solares necesito?

Por supuesto, la respuesta depende de varios factores que hay que tener en cuenta antes de invertir en paneles solares para nuestra vivienda. Por ello, en el siguiente post te indicamos cómo calcular las placas solares necesarias para una casa en función de sus características.

¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

Sin duda, el consumo eléctrico anual de la vivienda es el factor más importante para calcular cuántos paneles solares necesitamos para ser autosuficiente. Sin embargo, no debe ser nuestra única guía a la hora de calcular cuántos paneles solares necesitamos. Otros factores que debemos tener en cuenta son:

  • Calidad de las placas: Las placas de calidad pueden tener un precio más alto, pero generan más energía y reducen la cantidad de paneles que debemos comprar.
  • Tipo de panel: Los paneles cristalinos suelen tener mejor rendimiento, mientras que las amorfas son más económicas aunque suelen ser menos duraderas.
  • Potencia de la instalación: La potencia es un factor clave a la hora de calcular el número de paneles que necesitaremos para hacer frente al consumo energético habitual de nuestra vivienda. Normalmente se mide por Wp (pico en vatios), teóricamente equivalente a los kWh.
  • Orientación del tejado: La mejor orientación del tejado para aprovechar el sol en España es el sur, aunque el sureste o suroeste no suponen una pérdida considerable. En caso de otras orientaciones, es probable que debamos instalar un mayor número de placas.
  • Superficie: Aunque los paneles actuales son muy eficientes, si queremos generar bastante energía es posible que la superficie del tejado nos limite. En ese caso, deberemos comprar paneles más potentes que aprovechen al máximo el espacio disponible.
  • Situación geográfica: No todas las zonas geográficas reciben la misma radiación solar por metro cuadrado. Es importante revisar el promedio de kWh solares en nuestra región para calcular el número de placas necesarias.

Cómo calcular las placas solares necesarias para una vivienda (incluir tabla)

Sin duda, los anteriores factores deben tenerse en cuenta, y es recomendable hacer un estudio detallado para asegurarnos una instalación óptima. Sin embargo, es posible hacer un cálculo aproximado del número de placas solares necesarias mediante el consumo eléctrico anual de nuestra vivienda.

Para saber cuánta electricidad consumimos aproximadamente, debemos multiplicar nuestra factura eléctrica por seis o doce meses en función de la periodicidad con la que la recibimos. Una vez obtenidos los kWh aproximados, debemos calcular el número de placas necesarias dividiendo ese consumo entre la potencia de los paneles solares que queramos comprar, es decir, la cifra que indica cuántos kWh produce un panel solar.

Por ejemplo, si nuestro consumo es de 1800 kWh anuales y queremos adquirir paneles solares de 300 Wp (equivalentes a kWh), necesitaremos seis paneles. Por supuesto, el número exacto dependerá de las otras condiciones apuntadas en el apartado anterior.

Para hacerte una idea orientativa del número de placas solares necesarias para una casa, puedes consultar la siguiente tabla:

Consumo eléctrico anual/td> Número de paneles solares
Menos de 2000 kWh 2-4
Entre 2000 y 4000 kWh 4-6
Entre 4000 y 6000 kWh 7-9
Entre 6000 y 8000 kWh 10-15
Entre 8000 y 10000 kWh 16-20

Protege tu instalación con un seguro de hogar

Instalar placas fotovoltaicas es una buena idea para maximizar el ahorro energético de nuestro hogar y ahorrar el gasto en electricidad tras la subida de los precios. Sin embargo, es importante que contratemos a profesionales para realizar el estudio previo y la instalación de las placas a fin de evitar riesgos innecesarios.

También es importante recordar que, aunque son más eficientes y sostenibles, las placas solares no protegen nuestra vivienda de los riesgos asociados a la electricidad, como las sobrecargas eléctricas. Por ello, es importante contar con un buen seguro de vivienda habitual que cubra los daños ocasionados en nuestra vivienda en caso de fallo eléctrico.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =