¿Cuánto desgrava un plan de pensiones?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 3 valoraciones

¿Cómo desgravan las aportaciones a planes de pensiones?

Cada año, cuando llega la época de presentar la declaración de la renta, muchas personas se preguntan cómo desgravan las aportaciones a planes de pensiones. Efectivamente, contar con esta modalidad de ahorro de cara a la jubilación, supone ciertos beneficios fiscales mientras realizas las aportaciones, en función de su valor y también del salario que tengas. En este post se van a despejar las dudas más importantes en torno a esta temática como por ejemplo, cuánto desgrava un plan de pensiones y cuál es la manera correcta de rendir cuentas a Hacienda.

La desgravación fiscal del plan de pensiones

Si tienes un plan de pensiones puedes reducir la factura fiscal, es decir, la cantidad de base imponible del IRPF que te corresponde abonar a Hacienda. Es importante tener en cuenta que la desgravación fiscal del plan de pensiones funciona por tramos. El valor de esta reducción fiscal es un porcentaje de la aportación anual. Y este porcentaje puede ser del 19%, 24%, 30%, 37% o 45%, dependiendo de la retención que tengas de acuerdo con tu renta habitual.

Por ejemplo, una titular de un plan de pensiones que tenga unos ingresos de superiores a 60.000 euros al año, aplica una retención del 45%. Suponiendo que su aportación al plan de pensiones asciende a 8.000 euros, se va a horrar 3.600 euros a la hora de realizar la declaración de la renta, el 45% de los 8.000 euros.

Tomando otro tramo de ingresos, por ejemplo entre 12.450 y 20.200 euros al año, le corresponde un 24% de IRPF. Si imaginamos que contribuye con 3.000 euros al plan de pensiones, el titular recibiría 1200 euros, equivalente al 24% de los 3.000 euros que aporta.

Plan de pensiones, máximo desgravable

¿Cuánto aportar al plan de pensiones para desgravar? En realidad, es una decisión personal, pero debes tener en cuenta que te podrás desgravar hasta cierto límite. La mayor cantidad que una persona se puede desgravar de un plan de pensiones es 8000 euros, o bien el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas. En un plan de pensiones, el máximo desgravable es la menor cantidad de entre estos dos valores.

El límite de desgravación en País Vasco y Navarra

  • País Vasco: en esta Comunidad Autónoma, la desgravación máxima de un plan de pensiones es de 5.000 euros al año para aportaciones individuales y si éstas son del promotor, el límite es de 8.000 euros al año. En conjunto, el límite es de 12.000 euros al año.
  • Navarra: si tienes menos de 50 años, lo máximo que puedes desgravarte en un plan de pensiones es la cantidad menor de las dos siguientes: 3.500 euros y 30% de la suma de rendimientos y actividades económicas.

Si tienes más de 50 años, el límite de desgravación es el menor de los dos siguientes valores:

  • 6.000 euros
  • 50% de la suma de rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Las excepciones con el máximo desgravable ampliado

  • Personas discapacitadas: hasta 24.250 euros al año.
  • Las personas en grado de parentesco con un titular de un plan de pensiones que tenga discapacidad pueden aportarle hasta 10.000 euros al año.

La casilla para desgravar con un plan de pensiones

Cuando hagas la declaración de la renta debes buscar la casilla para desgravar con un plan de pensiones en el apartado “Reducciones de la base imponible”. Allí, hay un subapartado titulado “Reducciones por aportaciones y contribuciones al sistema de previsión social”. Una vez ubicado en este punto, podrás comprobar fácilmente dónde están situadas las casillas más importantes para esta desgravación que son la 0469 y las que van de la 0463 a la 0466.

Cómo reducir los impuestos en el rescate de un plan de pensiones

El importe correspondiente al rescate de un plan de pensiones se considera rendimientos del trabajo y suponen un incremento en la factura del IRPF.

Afortunadamente, puedes reducir este impuesto si rescatas el plan de pensiones en forma de renta. Por ejemplo, si recibes 600 euros al mes, al cabo del año serán 7200 euros, por lo que solo tendrás que pagar un 19% de IRPF. En cambio, si eliges un rescate en forma de capital que asciende a 60.000 euros y tienes unos ingresos declarados de 30.000 euros anuales, ese año la base imponible supondrá 90.000 euros, por la que tendrás que abonar lo equivalente al 30% según el tramo que le corresponde.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =