¿Tiene cura la periodontitis inicial?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 3.2 basado en 5 valoraciones

periodontitis inicial

Para no crear suspense, seremos claros: la periodontitis inicial se cura. Es decir, puedes salvar y mantener con buen aspecto tus dientes. Pero hay que recalcar un matiz: este remedio solo se da en la fase temprana o inicial. Si se aborda esta enfermedad dental en sus siguientes fases de evolución (moderada y severa), se pueden hacer esfuerzos para evitar la caída de la pieza, aunque difícilmente se conservará su buen aspecto. Aquí te explicamos otros detalles importantes de la periodontitis inicial, que también recibe el nombre de piorrea.

Periodontitis leve: qué es y cuáles son sus síntomas

Esta enfermedad ‘ataca’ a los cimientos de los dientes, debido a la formación de bolsas o cálculos de placa bacteriana y sarro dentro de la encía. Los gérmenes presentes en ello destruyen el hueso entorno a la raíz del diente y su ligamento periodontal. El resultado último, en una fase avanzada, es la caída del diente.

En la periodontitis inicial, los síntomas empiezan con la gingivitis, es decir, la inflamación y sangrado de las encías. Tras ello, la formación de sarro será la luz de alarma que te avise del riesgo de padecer la piorrea. Dolor, dientes que se mueven o encías muy retraídas que dejan al descubierto la raíz son, en cambio, síntomas de una periodontitis severa. ¡No dejes que la situación llegue a este punto!

Tratamiento de la periodontitis

Lo idea es, cómo no, evitar su aparición. Para ello hay que llevar a cabo una limpieza bucal diaria y efectiva, evitando la acumulación de placa bacteriana y sarro. Y si esta acumulación ha aparecido ya, conviene acudir cuanto antes al dentista para someterse a una limpieza bucal, pues con el cepillado normal no será suficiente. Se trata de un servicio que puede cubrir tu seguro dental, infórmate.

Las fases del tratamiento periodontal son las que técnicamente se llaman curetaje y detartraje, previo sondaje para valorar el tamaño y la gravedad de las bolsas de acúmulos bajo las encías. Con el curetaje y detartraje se retiran dichos depósitos de placa bacteriana y sarro con herramientas especiales (ultrasonidos, curetas…). Tras ello, se puede pulir la superficie del diente.

El resultado no solo es un diente más limpio y con mejor aspecto, sino también la desinflamación de la encía.

Dentro del seguro médico de Plus Ultra (Cosalud asistencia sanitaria) incluimos el seguro dental Salud Dental Plus, en colaboración con Dentyred. ¡No dejes que la periodontitis inicial afecte a tus dientes y ponte en manos de un buen especialista!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =