Los daños por agua son el principal siniestro de una comunidad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 2 basado en 2 valoraciones

La importancia de encontrar y reparar el foco de los daños por agua

¿Sabías que en España ya hay más de 734.000 comunidades de vecinos aseguradas? Todas ellas ya están protegidas por sus aseguradoras ante uno de los siniestros más comunes en los edificios: los daños por agua. ¿Sabes qué cubre un seguro de comunidades en estos casos?

Encontrar y reparar el foco de los daños por agua a una zona común

Imagina que en una comunidad de vecinos asegurada empieza a caer agua hacia las escaleras, una zona común que utilizan la mayoría de los residentes en ese edificio. Sin embargo, tras un día buscando el origen de este fenómeno, el presidente de la comunidad identifica un pequeño escape en una tubería que provoca un goteo continuo y decide notificar el siniestro a la compañía.

La aseguradora conoce la importancia de solucionar la fuga que provoca esta incómoda situación entre los vecinos y que puede repercutir en la estructura de la edificación, para ello es necesario contratar un técnico especializado en fontanería. El seguro de comunidades, trata de descargar a los residentes del edificio de este tipo de gestiones ofreciéndoles cobertura ante los gastos de localización y reparación de tuberías de distribución comunitarias, por lo que el importe final de este servicio no repercutirá en los vecinos en ningún caso.

La cobertura de los daños por agua del seguro de comunidades

El seguro de comunidades tiene por objetivo proteger a los residentes del edificio de las reparaciones de aquellos siniestros que se produzcan en zonas comunitarias, y por supuesto, también ofrece una cobertura para los daños por agua. Esto significa que las zonas que sean de uso general para todos los vecinos, estarán cubiertas al ser perjudicadas por el agua, ya sea a causa de escapes, desbordamientos o grifos que no se han cerrado correctamente, y sus filtraciones. 

¿Y qué sucede con las viviendas? Para estos casos, podemos contar con seguros que ofrecen garantías específicas para proteger las zonas privativas de los copropietarios, y que se encargarán de reparar o indemnizar en su caso, los daños producidos a las viviendas. 

Además, la cobertura de RC para comunidades también va muy ligada a esta garantía ya que si el agua produce daños al contenido y/o al continente de los copropietarios, inquilinos y locales anexos, la compañía aseguradora abonará una indemnización como compensación, ante la posible reclamación.

Otras coberturas del seguro de comunidades

Como bien has visto, este seguro protege a una comunidad de vecinos ante las reparaciones y reposiciones que deba hacer en las zonas comunes del edificio. Sin embargo, también ofrece otras garantías igual de beneficiosas y que suponen un gran alivio para la comunidad en los casos más graves o difíciles.

Ante un incendio en el continente del edificio, por ejemplo, las escaleras o un patio comunitario, la compañía no solo se encargará de compensar la pérdida del inmueble público y/o la estructura del bloque, sino que también se puede ampliar la póliza con los gastos de extinción del incendio y del desescombro. Y, por ejemplo, si se producen daños eléctricos en el cableado comunitario, esta póliza también se encargará de la localización de la avería y de su correspondiente reparación, quedando exentos los vecinos de pagar de forma extraordinaria cualquier gasto adicional.

El seguro de comunidades contempla los aspectos importantes y que pueden ocurrir más frecuentemente en un edificio de varios pisos y presenta coberturas para cada una de estas situaciones. Si eres el presidente de tu comunidad y no estabas del todo convencido de contratar esta póliza para ti y tus vecinos, ahora ya conoces algunas de sus grandes ventajas y puedes empezar a reconsiderar tu interés respecto a este producto.

Y ante cualquier cuestión o duda, puedes acercarte a cualquier oficina de tu aseguradora para recibir el asesoramiento personalizado y la guía de un mediador de seguros, adecuada a tus intereses y a los de tu comunidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − uno =