Daños vivienda alquilada: Coberturas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuacion: 5 basado en 1 valoraciones

Protección de alquileres con un seguro de hogar

¿Tus inquilinos te han provocado infinidad de desperfectos en tu vivienda alquilada? Es importante que sepas que no estás solo. Si cuentas con un seguro de hogar para el alquiler tienes el apoyo de tu compañía a través de las coberturas que tengas incluídas en la póliza. Además, ten en cuenta que la legislación española también regula y penaliza estos actos. Sigue leyendo y descubre cómo obtener la ayuda que necesitas en el caso de sufrir daños en una vivienda alquilada.

Casos de vandalismo del inquilino

Un inquilino que no paga, un año para echarlo y cuando se va, lo hace apropiándose indebidamente de diversos enseres de la vivienda y dejando un rastro de daños materiales. ¿Te suena la historia? Se trata de una situación que suele ocurrir en casos de morosidad en viviendas de alquiler. Lamentablemente, el vandalismo del inquilino suele ir acompañado de otra serie de perjuicios, principalmente el impago y el robo.

El robo y el vandalismo del inquilino en el código penal

Es importante que sepas que si el inquilino realiza una apropiación indebida de bienes del interior de la vivienda donde habitaba, está cometiendo un acto delictivo tipificado en el código penal. Igualmente, en caso de producir algún tipo de destrozo en la vivienda estaríamos hablando de un delito, lo que se conoce como un delito de daños. ¿Cuál es el proceso habitual en este tipo de situaciones?

  1. El propietario puede iniciar una demanda por daños en la vivienda arrendada a través de la vía penal y ante la guardia civil o en el juzgado de instrucción correspondiente.
  2. Seguidamente, comienza un proceso judicial. Recuerda que tu seguro de hogar puede prestarte los servicios de un abogado y procurador de manera totalmente gratuita. Para estos casos hay que consultar con la aseguradora las garantías incluídas en la póliza de seguro de la vivienda.
  3. Si el inquilino finalmente resulta condenado, se le impondría una pena de prisión y la obligatoriedad de reembolsarte económicamente según el alcance de los daños y perjuicios. Se trata de una circunstancia muy particular en la que la responsabilidad civil en una casa de alquiler está vinculada al inquilino, a quien además tiene una responsabilidad penal. En caso de que el inquilino pague, no iría a prisión. Y, si no paga, tendría que ir a la cárcel, aunque la pena por robo y/o por actos vandálicos en una vivienda de alquiler no suele exceder los dos años, ya que la cantidad reclamada no suele superar los 10.000 €.

Es importante destacar que para reclamar de manera adecuada el valor de los daños, es esencial tener un inventario de los enseres de la vivienda. Por eso, es muy aconsejable adjuntar este documento al contrato de alquiler que se firma al inicio del arrendamiento. Así que, si vas denunciar a un inquilino, un ejemplo de inventario para un piso de alquiler puede ser de ayuda, pero lo ideal es que para hacer el inventario de la vivienda de alquiler, te hayas fijado en un modelo antes de firmar el contrato, ya que se trata de demostrar lo que había dentro y la situación en que se encontraba la vivienda antes de producirse los hechos.

Protección de alquileres: coberturas del seguro de hogar en alquiler

Encontrarás en internet multitud de opiniones de alquiler seguro, pero sin duda, el elemento que no puede faltar cuando hablamos de protección de alquileres es contar con un seguro para el arrendador de la vivienda, diseñado para respaldarte, sobre todo, en situaciones similares a las que te hemos explicado en el apartado anterior. Si buscas un seguro para alquilar tu piso, por ejemplo, es importante que tenga las coberturas suficientes como para ofrecerte la protección que necesitas:

  • Impago de alquileres: a partir del momento en que hay una sentencia de desahucio, la deuda pendiente queda cubierta por el seguro, siempre que se haya producido el impago de cuatro rentas mensuales seguidas.
  • Protección ante daños causados por el inquilino: cuando se producen desperfectos en un piso de alquiler, la fianza suele ser insuficiente para cubrirlos y más ante casos en los que tenemos un inquilino moroso. Si cuentas con un buen seguro de hogar para una vivienda en alquiler, tienes una cobertura que te protege ante los actos de vandalismo por parte del inquilino en la vivienda arrendada.
  • Protección jurídica del arrendador: un seguro de hogar de calidad te ofrece la asistencia jurídica que necesitas para reclamar por la vía judicial los desperfectos materiales o el impago del alquiler.

Conclusiones

Los actos vandálicos por parte del inquilino en la vivienda suelen producirse al final de un proceso de desahucio por impagos de alquiler. Además, los destrozos en el inmueble pueden ir acompañados de apropiaciones indebidas. Y, tanto los daños materiales como el robo son delitos, por lo que el inquilino podría ir a la cárcel. Si te encuentras en una situación similar puedes apoyarte en las coberturas de tu seguro de hogar para viviendas en alquiler que te protege ante el impago de alquileres, los desperfectos causados por el inquilino y te ofrece la asistencia jurídica que necesitas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *